Header Ads

¿Cómo afecta el grooming a nuestros chicos?

La ley de delitos informáticos (Nro 26.388) recientemente constituida comenzará a madurar frente a los casos y la jurisprudencia que nuestros funcionarios generen con la experiencia en este contexto tecnológico. Sobre la base de lo expuesto en el diario Clarín del pasado lunes 27 de octubre (pág. 28) y la jornada de delitos informáticos realizada en el Senado, me interesa poder resaltarles la siguiente información relacionada con el "child grooming" o "ciberacoso sexual infantil". 
La definición de "child grooming", obtenida de wikipedia.org, es: "... refiere a acciones realizadas deliberadamente con el propósito de amistarse y establecer una conexión emocional con un niño, en orden de disminuir las inhibiciones de los niños, como manera de preparar al niño para abusar sexualmente de él/ella"

Sobre este sentido www.chicos.net desarrolló el ranking de situaciones desagradables en Internet, obtenido el siguiente resultado:
  • 26% - Cyberbulling
  • 21% - Páginas web pornográficas
  • 16% - Fotos o videos de terror
  • 14% - Desconocido que pide imágenes o información personal
  •  4% - Desconocido que propone un encuentro cada a cara
  •  4% - Recepción de fotos con contenido sexual
  •  3% - Desconocido que se muestra desnudo a través de Internet
  •  2% - Desconocido que propone tener relaciones sexuales
  •  2% - Encuentro con desconocido que habían dado datos erróneos
  •  8% - Otras
El acoso de adultos a menores seguramente no es un fenómeno nuevo, pero frente a las facilidades que permite las aplicaciones basadas en Internet, esto permite que se facilite mucho este tipo de abuso. Las nuevas tecnologías permiten acortar distancias, obtener información de la víctima (ingeniería social), fotografía, y por sobre todas las cosas le otorgan un alto grado de anonimato para el delincuente que posibilita su accionar frente a la velocidad en la que puedan reaccionar las fuerzas de justicia y seguridad.
Otras cifras proporcionadas por Marcela Czarny, presidenta de www.chicos.net, son las siguientes:
  • Chicos que pasaron por una experiencia desagradable: Un 14% contestó que SI. El 86% restante.
  • Distribución por sexo: 67% Mujeres y 33% Hombres.
  • Por nivel socioeconómico: 58% Alto y Medio Alto, 22% Medio y 20% Bajo y Medio Bajo.

Sobre estos números que sinceramente me impactaron en su lectura y como padre de familia me llamaron a la preocupación. Lamentablemente el grooming actualmente no está englobado dentro de las leyes penales, tan cual el delito es, por lo cual es muy difícil apresar a un abusador de estas características.
Por lo cual les acerco una serie de videos realizados desde Chile sobre esta problemática con el fin de que sirvan para concientizarnos al respecto y tener una acción pro-activa para con nuestros hijos. Y en el final del artículo transcribo las recomendaciones que propone www.chicos.net.

Grooming: pedófilos en internet


Consejos para evitar el grooming

  1. Lo primero para el adulto es saber de qué se trata y cómo funcionan las aplicaciones que utilizan los chicos (Fotolog, FaceBook, programas Peer to Peer-P2P, MSN). Sin entenderlos todo se hace más difícil.
  2. No abrir archivos provenientes de desconocidos. Pueden contener virus o ser utilizados para hacer amenazas.
  3. No usar sobrenombres (nicks) que den idea de la edad del usuario. Si se usa,  por ejemplo Celeste1999, algún “ciberacosador” podría deducir la edad.
  4. No llenar formularios  con datos personales ni enviarlos a desconocidos sin la presencia de un adulto.
  5. No enviar fotos a sitios o personas desconocidas. Pueden ser utilizadas para cosas muy diferentes para las que inicialmente se las pidió.
  6. Evitar encuentros con una persona que se conoció online.
  7. Hablar con un adulto cuando se reciben algunas de estas propuestas.

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de luoman. Con tecnología de Blogger.