Header Ads

¿Cómo proteger su trabajo en época de crisis?

Basado en el libro “Bulletproof Your Job (El trabajo a prueba de balas)” de Stephen Viscusi, se desarrollan cuatro (4) simples estrategias “un tanto cínicas” para proteger su trabajo en época de crisis y recesión. La recomendación de este libro, realizada por Meridith Levinson - CIO Magazine, fue de nuestro interés. En particular en como estas técnicas pueden ayudar a que uno permanezca en la empresa, cuando la reducción de plantilla de empleados es un hecho a corto plazo.

Las corporaciones exigen un nivel de competencia y de constante actualización para mantenerse en el grado de rendimiento que ellas exigen y que podemos tener frente a las nuevas generaciones de profesionales y la actual competencia ardua de nuestros colegas.

Sun Tzu con “El Arte de la Guerra” es una influencia en las decisiones en muchas de las empresas de la actualidad. El libro no estará visible en nuestro escritorio, que seguro lo reemplazamos por “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman. Pero sabemos de lo que estamos hablando.

En los tiempos de crisis, el activo más importante no son los amigos, la familia, y ni siquiera el respaldo financiero que pudiéramos tener. ES NUESTRO TRABAJO.

Para lo cual, cualquier acción (dentro de nuestra ética, principios y valores) que focalice en mantenernos en nuestro TRABAJO es de real vital importancia. Nuestros colegas de la misma corporación también piensan lo mismo. Piensan en su TRABAJO. No nos olvidemos: nuestro jefe no es ajeno a esto. Por eso, el primer interrogante: ¿Qué tanto conoce nuestro jefe de nuestra presencia dentro de la organización? Si la duda precede a la pregunta no dude que es la misma duda que inicio a Stephen Viscusi en el desarrollo de su libro.



Usted debe entender que su TRABAJO es el más importante ACTIVO de VALOR, y como único PRIMER OBJETIVO es PROTEGERLO.

Si usted piensa que el mérito y la imparcialidad son parte de estos momentos de crisis, lamentablemente tenemos que decirles, que muchas veces no es así. Alcanzar el acercamiento con su jefe, y en efecto dominó con el jefe de su jefe, será de gran ayuda en este objetivo de proteger su empleo. O por lo menos, tendrá la información del quién, cuándo y cómo de los despidos.

La estrategia presentada por Stephen, para maximizar el valor de nuestro trabajo para el resto de la organización se basa en cuatro (4) simples preceptos:

Esté visible (Be Visible)

Asegúrese que su empresa y su jefe, sepan que Usted existe. Usted como persona, como profesional hacedor de trabajo y generador de valor en la organización. Debe hacer notar que usted es uno de los engranajes de la organización.

Si su jefe no percibe su trabajo, no sabe que es lo que usted hace o no entiende como sus actividades contribuyen a la organización, será más fácil en dejarlo fuera del equipo de trabajo.

Como alternativas para potenciar el ser más visible, Stephen propone ser más agradable y profesional con los colegas y pares, como también llegar más temprano que el jefe y salir mas tarde que él (Siempre y cuando esto implique un gap de solo unos 10 minutos). Una persona querida y conocida es más difícil de echar. Una persona que trabaja cada minuto y aún más bajo la percepción visual del jefe, es más valuada que otra.

“El empleado invisible será el primero en irse.”

Sea fácil (Be Easy)

Los padres cuentan que existen bebés fáciles y bebés difíciles. Los bebés fáciles, comen cualquier cosa, duermen a la noche, toman siestas prolongadas, hacen la vida del padre armoniosa. Los bebés difíciles, hacen del momento un momento complicado y tedioso, descolocándonos constantemente como padres.
Los empleados de las empresas pueden ser clasificados como “bebés” fáciles o difíciles.

En los momentos de crisis uno de los factores de selección para el recorte de staff, es reducir la cantidad de “bebés difíciles” que requieren del constante o la alta dedicación de los jefes. Siendo de buen criterio de los mismos, mantener en su equipo aquellos empleados que hacen del día a día, un conjunto de acciones de manera autodidactas, autosuficientes y con la mínima intervención del superior. Por eso si Usted es un empleado fácil al trabajar y al conversar, seguramente tendrán una gran oportunidad de esquivar alguna de las balas.

“Cuando tu jefe tenga que escoger entre un empleado fácil y uno difícil, él decidirá por el fácil. No lo dudes.”

  

Sea útil (Be Useful)

Todo empleado hace el trabajo para el cual le pagan su salario. En estos tiempos de crisis, no alcanza con bajar la cabeza y realizar el trabajo cotidiano. Para esquivar alguna de las balas, debe transformarse en el empleado que no solo hace el trabajo, sino también que lo anticipa y lo canaliza. El ir sobre y más allá de sus responsabilidades normales, adquiriendo trabajo o siendo el mentor de alguien nuevo, ayudará claramente a demostrar lo valioso, útil y beneficioso que es Usted para la organización.

“Demuestre lo terriblemente útil y beneficioso que Usted es.”


Estar preparado (Be Ready)

Mientras siendo visible, fácil y útil se relaciona con tácticas y comportamientos en el contexto de su trabajo, estar preparado se focaliza en tácticas del largo plazo que sustentan su carrera. En el corto plazo su objetivo es mantener el trabajo, pero no se debe olvidar que una vez que el temblor pase, debe proyectarse en la largo plazo, debe estar listo para mejorar su carrera. Cuando está preparado para cualquier cosa, usted puede proyectar su actual situación ante cualquier suceso que ocurriera en el futuro. No le parecerá inesperado y actuará con seguridad.

Estar preparado le generará confianza, y la confianza le dará presencia, lo cual es atractivo para todos. Sus colegas se pegarán a Usted como si estuvieran hipnotizados e incluso su jefe se movilizará por su influencia.

“La confianza crea un poderoso campo de fuerza alrededor suyo, que lo protege de amenazas y desafíos de manera inmediata como así también en el largo plazo.”

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.