Header Ads

¿Educación olvidada?

Hoy en día, los problemas de la educación de IT pueden poner en peligro nuestras intenciones de competir de manera globalizada.

Latinoamérica debe reconstruir los sistemas de educación para enfatizar el entrenamiento en las ciencias, matemáticas y tecnología o existirá el riesgo de que se transforme en un conjunto de operadores digitales más que en arquitectos de la nueva economía global. Esta falta de decisión de los gobiernos, ha golpeado en este último tiempo a la comunidad CIOs y CSOs. En las épocas duras, deben tomarse decisiones duras. La principal razón que afronta Latinoamérica es que nuestra educación y aprendizaje fue construido para otra era, es decir, para el siglo 19.

Un CIO, que participa como miembro del Consejo Asesor Local de un instituto, determinó que la responsabilidad de la no innovación en educación, se debe principalmente a mantener y trasladar el pensamiento tradicionalista anticuado al siglo 20. ¿Por qué no enseñar Mandarín en lugar de inglés o francés en nuestras clases? Interesante pensamiento ¿Por qué no? ¿Por qué no utilizar las bases multimediales o contenidos audiovisuales como medios interactivos en clases presenciales? ¿Por qué no interactuar con correos períodicos o redes sociales, como complemento de las clases presenciales normales?

Un ejecutivo en seguridad fue mas duro, diciendo: “Nuestra sistema educativo no ha sido competitivo por algún tiempo hasta ahora. El sistema está quebrado. Nosotros fracasamos en la generación de líderes quienes son dueños de tomar decisiones para resolver situaciones importantes. Pensar o escribir sobre esto me enferma. No podemos armar la carrera profesional de nuestras segundas líneas, en nuestras organizaciones, ¿Cómo es posible que esto se refleje a nivel general en las universidades?”.


Otro lector me escribió: “Estos problemas son sistémicos y endémicos. No estoy seguro que exista una cura que los gobiernos actuales puedan imponer. La combinación entre necesidades empresariales y la flexibilidad educativa es la lucha de siempre, donde ahora se le suma, las necesidades globalizadas que afectan a ambos”.

Algunos me calificaron un profeta de la condenación. Hoy en día existe mucha mas demanda laboral, en proporción, que la que existía en la cima del boom de las “punto com”. Un lector propuso que la fuerza laboral de hoy con múltiple-conocimientos, está más preparada sobre aplicaciones y arquitectura de IT que las propias fuerzas de antes. “Esto es progreso, no muerte”, este lector agregó. ¿Por qué no prepararnos para estos cambios?

¿Qué es lo que usted piensa? ¿Nosotros estamos efectivizando el progreso, o estamos muriendo?


No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.