Header Ads

¿Las crisis pueden ser exitosas?

¿Una crisis puede ser exitosa? Solo es un planteo para volver a pensar.

Durante el encuentro con profesionales de telecomunicaciones y seguridad de la información en Lima (Perú), he compartido una mesa donde se ha planteado el concepto de crisis como un factor de cambio. Mencionando al cambio de manera general, en lo particular al cambio cultural. De manera inconciente, se representó en mi mente los dos símbolos que conforman la palabra Crisis (wei-ji) en chino.

Según lo expuesto la palabra está conformada por un símbolo que representa el “peligro” y otro que representa “momentos o supuestos cruciales” que alineados con la teoría del management podría asociarse con “oportunidad”.

Entonces estamos planteando que las crisis, ¿movilizan un cambio?

Una crisis permite replantear modelos pasados frente a nuevos factores que obviamente no fueron considerados y produjeron la situación en cuestión.

Ahora bien, queda en la capacidad de las personas, su actitud frente a estas situaciones a tomar a este momento “WEI”, con visión a encontrar una mejora y oportunidad “JI”.


Dentro de este pensar, los proyectos de seguridad corporativa o informática, muchas veces (si no son la mayoría) se originan frente a una situación de crisis. Por ejemplo, el esquema causa-efecto sería: “Como ha sucedido tal desgracia o tal incidente, entonces realizaremos las inversiones y plan estratégico de seguridad para mitigar los riesgos de una nueva crisis”.

Entonces podemos decir que efectivamente, estamos frente a una crisis exitosa. Dejando de lado el resultado negativo que pudiera haber impactado en la organización, el alcanzar un plan de seguridad efectiva, es un éxito de alguna manera.


Claro que no deberíamos ser re-activos para ser más pro-activos… Volveré a repensar lo escrito… Crisis, Peligro, Oportunidad, Re-Activamente, Sin pensar Pro-Activamente…



No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de luoman. Con tecnología de Blogger.