Header Ads

¿Qué importancia tiene la identidad en la era digital?

A la pregunta, repreguntaría ¿qué importancia tiene nuestra identidad real en la vida social llamémosla física? La identidad de nuestra persona se construye con las acciones que realizamos, los resultados que obtenemos, cómo nos relacionamos con nuestros pares, y viceversa.

La identidad digital no escapa a estos conceptos básicos, pero que se generan en el terreno del contexto de Internet. ¿Quién quisiera mostrar una imagen que no lo favorece? En la gran red, somos lo que mostramos y queremos que vean.

Concientes y otros no de que las acciones, elecciones y comentarios que uno realiza conforman nuestro ADN digital y se asocian a nuestro perfil digital.

¿Cuál es la postura de las empresas en este sentido? (reconocen los problemas, actúan ante ellos, tratan de prevenirlos)

Desde ya existen hace años metodologías por el cuidado y protección de la información corporativa. Entre otros lineamientos se encuentra el control de accesos y la gestión de perfiles digitales. Esto aplica a gestionar que cada persona física, use un perfil o varios digitales, para el desarrollo de sus actividades, otorgándole derecho a realizar las tareas específicas que su rol organizacional necesita. La persona es, lo que el usuario digital es y hace dentro de sus redes corporativas. Un mal perfil des-actualizado en funciones otorgaría permisos a realizar, ver y manipular información que no correspondería. Un descuido y no protección de su contraseña hace que otra persona pueda actuar como la verdadera dentro de este ámbito digital, y con malas intensiones dejaría expuesta a la dueña de la identidad a acciones malversas dentro de la organización.

¿Qué papel desempañan las redes sociales?

Las redes sociales dentro y fuera de las organizaciones dieron un salto en la vinculación social que no se pudo imaginar en los inicios de los mismos. Las redes sociales Facebook y Linkedin, conforman dos redes sociales y profesionales donde las personas establecen vínculos, comparten información, muestran intereses comunes y demás. Pero ¿cómo nos aseguramos que la persona es quien dice que es? Un estudio no muy reciente estableció que una persona acepta como “amigo” en relación 10 a 1, 10 personas desconocidas a 1 personas que verdaderamente conoce y certifica que es quien es. Dentro de este marco de vinculación, la dueña de la identidad dentro de las redes sociales, debe definir el perfil de que es lo que quiere mostrar y compartir, y con quién. La información mejor protegida es la que no se publica. Pero entonces ¿para qué están las redes sociales si no compartimos información? Volvemos a lo anterior… Yo soy lo que hago y digo.

¿Qué significa la construcción del ADN digital de los empleados? ¿Qué finalidad tiene?

El ADN digital dentro de las corporaciones, conforma el conjunto de perfiles que nos identifican en la pirámide de aplicaciones dentro de ella. Las acciones que realizamos. Y el conjunto de información que se almacena con motivos de auditoría y seguimiento de seguridad.

Desde que una persona accede a una empresa, se registra en un control de acceso, accede a su terminal, ingresa a aplicaciones, realiza transacciones, conversa por teléfono, envía correos electrónicos, etc. Todo esto puede ser logueado, debe ser controlado y monitoreado. De manera directa o con métodos forenses podrán identificarse patrones naturales de nuestras actividades y aquellos puntos fuera de la normalidad que podrían identificar una acción fraudulenta o un riesgo que la organización debe analizar sus porqués.

No todas las organizaciones han madurado con las aplicaciones de seguridad al respecto, pero en punta las entidades financieras, el nivel de seguridad ha mejorado año tras año...

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de luoman. Con tecnología de Blogger.