Header Ads

¿Qué sustentable es el rol del CIO?

Fuertes corrientes informativas del primer mundo sustentan que la figura del CIO está tocando su pico de madurez, originando ciertos grises que no deslumbra una marcada diferenciación con respecto a los otros directores (CXO = Chief “X” Officer) colegas en el directorio.

No vamos a ahondar en si el CIO debe pensar en generar valor al negocio, sino vamos a ponernos en los zapatos o mirar la situación como el CEO de la organización. ¿Qué facultades diferenciadores estoy buscando en el CIO que no sean satisfechas por el CFO, CCO o COO? ¿De donde proviene el CIO versus los CXO? ¿Qué tan reemplazable es un CIO y que tanto no?

Las ofertas de los diferentes vendors del mercado de IT proponen cambios a favor de lo que generalmente es una tendencia. No propongo seguir las nuevas propuestas por el solo hecho de ser pionero en adaptarlas. Pero hace 10 años existen reiteradas propuestas que generar un cambio de pensar, por lo menos en los tomadores de decisión en estrategia de cómo la tecnología ayuda a generar negocios.

Entre las más importantes me interesaría destacar:


  • Outsourcing (u Offshoring) de servicios de tecnología, incluyendo profesionales calificados hasta centro de datos de activa renovación tecnológica, donde la aplicación de economía de escala permite balancear los costos para la organización logrando la calidad y cantidad de tecnología requerida. Punto de importancia aquí es el balance entre el valor al core del negocio y la efectividad organizativa y de ejecución del equipo interno de IT.
  • SaaS & Cloud Computing / Servicios distribuidos / Virtualización, siguiendo los preceptos de “La Tierra es plana”, los servicios tecnológicos se obtendrán en cualquier parte del mundo donde la calidad sea la mas alta y el costo sea el mas bajo, permitiendo con el gran avance de las telecomunicaciones y la mejora de los servicios en Internet posibilitar reducir las distancias y aumentar las velocidades en la comunicación.
  • Gran especialización, poco tiempo de capacitación, como me gusta resaltarlo la deformación de los obreros del mañana, donde la generación joven de hoy se sustenta en al especialización de una actividad en sistemas particular y no focalizando en un crecimiento, dado que el sistema (como mercado activo de recursos humanos) requiere de estos obreros específicos y no de profesionales que estén creciendo en habilidades y nivel académico.

Tener un director de IT pensando y parados solo al día de hoy es una necesidad… Cuando en la mayoría de las industrias es indefectiblemente necesaria una infraestructura tecnológica, de aplicaciones e información para alimentar las actividades del negocio, parecería una ironía pensar lo contrario del rol del CIO en una organización. Pero ¿qué hace que a los ojos del CEO el CIO sea una posición diferenciador?

Muchos CEOs en su mayoría, no pueden distinguir que habilidades diferentes debe tener el CIO (o CSO) al resto de los CXO de la organización. Este gris de diferenciarnos, más allá de conocer sobre tecnología o seguridad de la información, debe estar presente en otros factores que el CEO potencie a la hora de armar su equipo principal de ejecución estratégica de la organización. A pesar de ello, y en esmero de posicionar al rol del CIO como estratégico la mitad de las empresas consideran al área de IT como un centro de costo, con lo duro y directo que esto significa.

Algunos CEOs en lo particular de empresas medianas hacia las corporativas, buscan en un inicio al CIO como un “Evangelizador”, un concientizador de las tendencias del mercado, de cómo nos pueden ayudar a nuestra operación táctica diaria. Luego, a modo de secuencia-crecimiento, tenemos la posición de adoptarnos como el “Facilitador” del hacer o puesta en prácticas de ideas sobre la base de herramientas tecnológicas, bien conocido como “el soporte al negocio”. Y si la cultura de la organización nos lo permite dentro de los paradigmas informáticos, tomar el rol de “Innovador” que permitan recrear la cultura de acción y servicios de la organización.


Ahora bien, se que voy a pecar de relativo en este dato con el que voy a cerrar este artículo pero Donald Trump salta en mi cabeza y dice: “La importancia de tu posición está dada por el presupuesto que dispongas, las personas que gestionas y las decisiones de negocios a tu alcance”. 

El promedio del presupuesto de IT a nivel mundial es del 5% variando entre 8% para industria financiera y 2% en la industria manufacturera. Si dejamos de lado lo propio referente al pago de recursos humanos y servicios de mantenimientos (costo fijo constante para IT), ¿Cuánto disponemos para la innovación de nuestra área en vista a la mejora de los procesos del negocio? ¿El 0.5%?

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de luoman. Con tecnología de Blogger.