Header Ads

La encrucijada del CIO

El AS en la manga si puedes innovar y crecer mientras controlas de cerca los costos, la regulación y el riesgo.

La globalización y los efectos económicos internacionales continúan haciendo olas (a veces tsunamis) en los amplios mares de los negocios, chocando los barcos industria tras industria. El estado crítico y al límite de las empresas de hoy, hacen que naveguen por mares con alto grado de criticismo, esto basado en cómo las mismas se exponen en relación al equipo de trabajo que comanda dichas naves.

¿Qué está sucediendo? Cambios. Grandes cambios. Las nuevas tecnologías están cambiando la manera en que las compañías hacen negocios (un CONSTANTE cambio), eliminando límites geográficos y digitalizando cada vez más productos. Es difícil encontrar una compañía en estos días con un modelo de negocios que no haya sido interrumpido o un ejecutivo que no este bajo la presión de innovar a través de estas aguas.

El interrogante para los CIOs, si su negocio es tecnología o finanzas, medios o ventas, es que ésta imperativa para cambiar, está sucediendo en un mundo en red en el cual los riesgos crecen exponencialmente. Una de mis preguntas favoritas con mis colegas es “¿De que manera IT tendrá el mayor impacto en tu industria el próximo año?” He visto un pequeño adelanto de los resultados de este año, y parecen pintar un retrato de demandas competentes: Innova y crece, pero ajusta los costos, los riesgos, la seguridad y que además cumplas con todas las normas. Superar esto, además de estar innovando y creciendo es como pegarse en la cabeza con una mano y frotarse el estómago en círculos con la otra. No todos lograrán hacerlo.

El número de CIOs despedidos está aumentando porque “Muchos CEOs creen que su CIO está demasiado concentrado en los costos y no es capaz de contribuir al crecimiento –y necesitan que IT contribuya al crecimiento.” Esto es irónico como mejor caso; como peor es un escape a las responsabilidades por parte del CEO, muchos de los cuales todavía fallan en tomar las riendas y enfrentar junto con el CIO de su compañía el día a día con la tecnología.

Dejando de lado las acusaciones, no será para nada malo que las organizaciones alcancen simultáneamente estos objetivos bastante incongruentes.

1 comentario:

  1. Creo que este problema no se reduce a los CIO, sino también al resto de los gerentes de las áreas de soporte del negocio.
    Hoy se le pide lo mismo al gerente de capital humano, al de calidad, al de impuestos, etc.
    Trabajar las culpas es siempre un mal síntoma y los despidos por estos temas hablan a las claras de fallas en el equipo gerencial, del CEO para abajo, porque esto requiere de trabajo en equipo, inter-áreas y con un solo norte compartido,
    Estoy convencido que esperar que alguna de las áreas contribuya al crecimiento sin orquestar el trabajo del resto para lograr el objetivo, es como esperar que en un equipo de fútbol, los defensores se ocupen solamente de defender, teniendo como meta que el equipo gane...

    ResponderEliminar

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.