Header Ads

¿Qué señales indican que estamos frente a la presencia de un mal jefe como CIO/CEO/CXO?

Hace 2 años atrás, y lo traigo porque tiene presencia hoy en día,  mantuve reuniones periódicas con gerentes de sistemas, entre las preocupaciones conversadas se resaltan algunos puntos vinculados con la gestión del liderazgo y la comunicación en estas dos direcciones, equipo de trabajo y CIO, y del CIO al jefe directo.

Entendemos que el área de sistemas, área de soporte, por momentos más técnica en lo operacional, y por momentos clave para con el negocio, hace que el rol de líder del CIO sea cambiante y de una gran habilidad para relacionarse con su jefe y su equipo de trabajo.

Pero entendíamos que durante el diálogo entre pares, estas preocupaciones transcendía al área de sistemas, y me atreví a desarrollar una simple encuesta a través de la red social profesional Linkedin, con importantes resultados sobre ¿Qué señales indican que estamos frente a la presencia de un mal jefe como CIO/CEO/CXO?

La pregunta era directa, sencilla y con las opciones bien claras:
- Castigo, por encima de la positividad
- Una insaciable sed de poder
- Comunicación rota
- Un ego sobreacelerado
- Sobrecarga de pasión

Sobre un total de 128 respuestas obtenidas, los resultados fueron los siguientes:


En su mayor porcentaje (45%) la mala comunicación o la comunicación rota, es el punto que degenera el resto de las acciones que pudieran realizarse conjuntamente, que es de igual impacto entre uno y el jefe, o uno y su equipo de trabajo. La comunicación rota, no transparenta las acciones efectivas, y genera que la escucha previa de un lado u otro, responda las preguntas que uno se hace del otro, entrando en un círculo vicioso que desencadenaría en una ruptura con el equipo de trabajo o con el vínculo de relación entre partes.

En segundo lugar (27%), el ego sobreacelerado, donde el poder de una posición hace que la persona confunda la noción de poder con el concepto de autoridad, donde este último requiere de un reconocimiento de su equipo. El poder y el consecuente ego sobreacelerado, confronta con una posición de liderazgo y facilitador que podría generar mejor efectividad en los resultados con el equipo.

Aquí les acerco los comentarios y justificaciones de porqué cada opción elegidas de alguno de los participantes de esa encuesta ¿Qué señales indican que estamos frente a la presencia de un mal jefe como CIO/CEO/CXO?

Gino Daniel Corti • Creo que la comunicación rota, no es más que el resultado de un excesivo ego y una sed de poder tal que supone no necesitar de los demás.

Oscar Schmitz • Gino por lo leido entiendo que una persona q se encuentra en el estadío de cmunicación rota, se encierra en su propia burbuja de "la verdad" y ante las preguntas se tiene respuestas anticipadas, lo que llamamos una escucha previa. Esto no estaria generando una falta de necesitar e su equipo de trabajo?

Gino Daniel Corti • Oscar, precisamente un jefe que cree no necesitar de su equipo, no establece comunicación y la falta de comunicación es la primer señal de estar frente a un mal Jefe, no quiero decir que tenga mayor importancia que otras, simplemente que puede ser la más facil de detectar, porque el castigo puede tomar varias formas y no ser detectado y la pasión bien entendida no asegura un mal jefe.

José de Jesús García Hernández • Buenas tardes, estoy de acuerdo con que la mayor de las habilidades de un Jefe CIO/CXO/CEO, o como le llamen es la COMUNICACIÓN, ya que define y transmite lo que se espera de cada uno de los colaboradores, además de acertadamente poder influir en los JEFES superiores o Alta dirección para integrar en las estrategias yalcanzar los objetivos, Por lo que en adolecer de incomunicación puede afectar el rendimiento y logro de éxitos del JEFE en su papel.

Eduardo Martin Fontana • Yo personalmente vote sobre el ego sobreacelerado, pero hubiese agregado un ítem mas, el de falta de preparacion. No se para que ambito esta gestionada la encuestra, pero es muy dificil trabajar con un jefe que no tiene preparacion profesional ni humana.

Oscar Schmitz • Eduardo gracias por tu comentario. La encuesta está orientada a ninguna industria en particular, pero si a los profesionales de Latinoamérica.

Enrique Fiorenza • A mi criterio, que que el "ego sobreacelerado" o "alto ego" influye de manera negativa sobre todos los aspecto de una persona, es decir, no deja ver nada más que sus propios aciertos, ya que como su ego es muy grande nunca ve errores, por lo cual no hace falta mejorar nada, no hace falta comunicación porque se cree autosuficiente, no hace falta trabajo en equipo, etc etc.

Timothy Heidemann • El ego sobreacelerado convierte tál persona en un yo-yo. Rápido se aísla y pierde el respeto de los demás.

Gustavo Maximiliano Blanco | CISM • En particular, considero que una insasiable sed de poder puede dejar en su camino, un desequilibrio en negocios, objetivos y staff. Conlleva ràpidamente a comunicaciones rotas, sobrecalificar su ego, e imponer castigos sobre productividad para lograr sus intereses personales por sobre los de la Organizaciòn, crecimiento real sustentable y valorizaciòn humana. Este desbalance hace daño.

Juan Manuel Ponce Martinez • Considero que una insaciable sed de poder es un subconjunto de un ego sobreacelerado. Estas dos opciones podrían ser consideradas como una sola considerando la relación poder-reconocimiento-ego.

Héctor Calderazzi • Considero que la falta de comunicación del Jefe con sus colaboradores es la situación que debe tratar de revertir. Como todos saben el Jefe casi siempre es el jamón del sandwich y en tal estadío debe interpretar y bajar adecuadamente los lineamientos de la dirección, y fomentar la creación y el apoyo de sus colaboradores sin ser él la estrella, sino tratando que la estrella sea su equipo de trabajo, con él inclusive.

Alex Romero • En realidad creo que todos estos síntomas pasan. Seleccione "ego sobreacelerado" ya que creo que es la causa raiz. Sin embargo me queda claro que una de las primeras cosas que hace un mal jefe es manejar mal la comunicación: compartamentalizar y concentrar el poder, entregar información incompleta o no entregarla y luego usar esto para manejar situaciones a su conveniencia. En muchos sentidos, el uso de información puede ser tanto estrategico como accidental pero sin duda lleva a una comunicación rota y marca a una persona que no es buena para un puesto en el que tiene que colaborar con un equipo o ser su líder. Los otros puntos son interesantes, la sed insaciable de poder es algo relativo y al final regresa al tema del ego. Castigos son definitivamente relativos y dependiendo de la circunstancia y del tiempo que tenga este lider, pues pueden ser una herramienta para por ejemplo marcar una nueva cultura o hacer un ejemplo de una situacion, etc., asi que no ncecesariamente son un indicador. Finalmente, la pasion excesiva puede ser cuestion de estilos... y creo que es mucho mas grave la falta de pasion que la pasion.

Natalie Kjaergaard • Todos mencionados anteriormente... Un CxO bueno no busca el éxito para su propia gloria, él siempre da en el fondo el crédito a otros. Jim Collins describió esto en su concepto Level 5 Leadership.

Gustavo Maximiliano Blanco | CISM • Ahora bien, y bordeando la votaciòn propuesta, està claro que si nos encontramos con èste tipo de personajes, hay que tener en claro que acorde a relaciones interpersonales sanas y buscando el concepto "ganar ganar", si uno no comulga con una alianza o alguna persona, y por temor cede, en el corto plazo las consecuencias son peores al temor inicial que se tenìa.

José Ignacio Mora • El que utiliza castigo y negatividad no sabe inspirar y carece de sistemas auto-correctivos. En la ausencia de esto, depende de su propio poder ya que todo lo otro le ha fallado.

Pablo Moreno Velazquez • Creo que todos estos conceptos están relacionados y algunos son causa de otros, sin embargo los factores mencionados que creo que impactan mas a una organización son el ego y el poder de los ejecutivos, yo ya pasé por ahí por años y tuve jefes buenos y malos, y yo mismo fui jefe bueno y malo en diferentes etapas de mi carrera. El ego y el poder tienen su origen entre otros, en la falta de ubicación de nuestro papel como jefes en la empresa, debemos ser líderes y facilitadores de los equipos, dando espacios de libertad, motivando positivamente y reprimiendo con disciplina y justicia los errores de nuestros comañeros de trabajo a cargo. En conclusión la palabra es conciencia. Buena encuesta, simple y clara.

SIMONE PERINI • O pior de todos é aquele que não se comunica bem, por não saber ou por não conhecer sua equipe! Deixa todos sem rumo, sem orientação nem objetivo!

Jag Badhan • Cuando comunicación pierde entonces no hay transparencia.

Olga Espejo Alcaraz • Sin duda creo que la falta de comunicación, esto implica no tener unas directrices y objetivos claros a seguir, y sin una dirección y sin conocer a donde se va es muy difícil conducir "el barco a buen puerto".

---



---


La comunidad se sustenta de los aportes de los integrantes, que basados en sus conocimientos y experiencias, le permiten al resto mejorar su nivel académico y profesional.



No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de luoman. Con tecnología de Blogger.