Header Ads

El poder generativo del lenguaje: No podemos ver aquello que no podemos nombrar

Frase de Humberto Maturana “No podemos ver aquello que no podemos nombrar”. Le ponemos nombre a las cosas. Para saber de lo que estamos hablando. Para identificarlas. Para comunicarnos en referencia a ellas.

Nos podemos comunicar a través que tenemos una visión común sobre lo que son las cosas. Podemos nombrar las cosas a partir de que las distinguimos, a partir de que las podemos nombrar. El lenguaje genera realidades en la persona que las recibe y quien las da.

El decir hace que se generen realidades. El poder del lenguaje genera realidades en ambas partes. La manera en que uno se dirige y como uno se dirige en la comunicación con una persona genera posibilidades y realidades diferentes de acuerdo a como estas se generar y se transmiten. El lenguaje puede abrir o cerrar posibilidades.

Pensar solo en un lenguaje descriptivo es conocer solo una mínima parte de lo que ontológicamente uno puede transmitir, pensar en un poder generativo del lenguaje hace pensar en una construcción de nuevas realidades entre las partes.

Lo invitamos a visualizar este video que desarrolla esta temática.



Autora: Romina Di Lorenzo

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de luoman. Con tecnología de Blogger.