Header Ads

Data Center Infrastructure Management Tools (DCIM) controla todo y facilita la planificación de capacidad y soporte operacional

Una de las tecnologías más recientes de la industria para hacer frente a la planificación de la capacidad del centro de datos es la Administración de la Infraestructura del Centro de Datos (DCIM) Suite. DCIM Suites permiten el monitoreo y modelación de todo en el centro de datos con el propósito de planificación de la capacidad y apoyo operativo.

Tratándose de planificar un centro de datos que pueden adaptarse a las necesidades proyectadas durante los próximos 10 años siempre ha sido un reto, con el repliegue clásico es simplemente sobredimensionar todo para permitir cualquier futuro concebible.

Pero cuando la economía aprieta, las organizaciones comenzaron a repensar esta práctica y se han vuelto extremadamente conservadora en traer nueva capacidad futura de capital intensivo en línea. Cada proyecto en curso está siendo examinada por el alcance y la prioridad, y las estructuras de los centros de datos existentes están siendo estudiados para determinar cómo pueden ser mejor utilizados inmediatamente.

Al mismo tiempo, todas las organizaciones profesionales de TI están gastando una gran cantidad de esfuerzo para crear un conjunto de mejores prácticas y poner en práctica soluciones que aseguran que entienden las necesidades informáticas propias de la empresa y pueden articular sus demandas de capacidad de procesamiento durante períodos más largos de tiempo. El objetivo es alinear estrechamente la oferta de capacidad del centro de datos a esas necesidades.

Una de las tecnologías más recientes de la industria para hacer frente a esta función de planificación de negocios para la planificación de la capacidad del centro de datos es la Administración de la Infraestructura del Centro de Datos (DCIM) Suite. DCIM Suites ofrecen un conjunto de capacidades que permiten el monitoreo y modelación de todo en el centro de datos con el propósito de planificación de la capacidad y apoyo operativo. Cada dispositivo, cada conexión, donde se colocan y la cantidad de energía que sacan.

Toda esta información se modela en una única estructura de datos con un nivel extremadamente alto de fidelidad por lo que cualquier combinación de dispositivos (o incluso el centro de datos en su conjunto) puede ser estudiado y gestionado de forma activa utilizando diversos escenarios de planificación. Cuando esté totalmente implementado, los usuarios de DCIM Suites pueden gestionar todos los aspectos del negocio de los centros de datos con un alto grado de precisión sin la necesidad de poner un pie en el centro de datos con un sujetapapeles.


Como solución de modelado de centro de datos, DCIM Suites también captura los recursos provistos de la instalación, como la energía y la refrigeración, para asegurar las necesidades de procesamiento coordinadas con la propia estructura física. Por ejemplo, mover una carga de trabajo a un servidor que tiene un montón de CPUs, pero está en una fila que no tiene potencia adicional es inútil. Ciclos de CPU y vatios disponibles (y refrigeración) deben existir en el mismo lugar para que la administración dinámica de carga de trabajo pueda ser posible.

DCIM Suites puede reducir los costos asociados con la oferta y la demanda cuando estas no coinciden, puede mejorar la eficiencia operativa a través del apoyo de remediación más precisa, y puede reducir el tiempo de inactividad al entender rápidamente el impacto de cada dispositivo y todo lo demás.

DCIM se puede implementar en etapas, comenzando con cualquiera de los componentes de control de las instalaciones o de los componentes de administración de ciclo de vida de los activos, dependiendo de la organización que está impulsando el proyecto. Es importante recordar, sin embargo, que al final, serán pintados ambos lados de la imagen DCIM. No importa en donde la organización con visión de futuro comienza, DCIM Suites se desplegará para gestionar tanto la estructura de centro de datos y el equipo que se encuentre.

Muchos de los centros de datos comerciales más grandes de la industria han abrazado los componentes de instalaciones de DCIM de una manera grande y hoy se apresuran a desplegarlo. Las preferencias de eBay, Facebook y Google dan cuenta pronto de que invertir en su futuro comienza con un plan de acciones concretas para la gestión de la capacidad basada en el costo.

También llegaron rápidamente a la misma conclusión: que los medios para gestionar de forma rentable la capacidad tiene dos componentes principales: la gestión de las propias estructuras (incluyendo todos los componentes de las instalaciones) y la gestión del ciclo de vida de todos los componentes de TI del centro de datos y su interconexión . Y cada uno de estos importantes componentes tiene un puñado de sub-componentes que también puede ser eficaz en la gestión de una o más piezas.

Los operadores comerciales se deciden cuál es el camino para iniciar su jornada de gestión pro-activa, pero son muy conscientes de que estos dos componentes principales se implementarán a través del tiempo.

Los DCIM Suites ofrecen tantas posibilidades, muchas mega-centros ya están desplegando DCIM, y algunos ya se están dando cuenta del gran éxito de los resultados posibles. Muchos de estos mega-centros abordan su gestión relacionados con lo que la estructura necesita en primer lugar, con instalaciones de estilo monitoreo comercial.

En algún momento en el tiempo, los profesionales de TI que están perfilados para poblar esos mega-centros con capacidad de proceso tendrán una visión y una lista de necesidades de DCIM Suites totalmente diferente. Estos profesionales de TI se centran en la gestión del ciclo de vida de sus activos de TI específicas (como servidores, switches y almacenamiento) durante largos períodos, y las soluciones que gestionan el cambio operacional será de vital importancia para su éxito. DCIM Suites apoyar su necesidad de aumentar la disponibilidad de una estructura de costos que está en línea con el negocio.

Estos profesionales de TI son dolorosamente conscientes de que los activos del centro de datos cambian todo el tiempo. Una estimación conservadora de la cantidad de cambio puede ser de 25% de todos los dispositivos del centro de datos montadas por año (basado en los horarios de financiación, servicio y garantía). Un profesional de TI en estos mega-centros estará buscando soluciones DCIM que ven todos estos cambios discretos como proyectos de ganadería, y que entiende la forma de planificar y gestionar decenas o cientos de estos mini proyectos que se superponen a lo largo de un año determinado.

Ellos también probable que desee comprender los impactos de las fallas, el apoyo a problemas de mesa de servicio de venta de entradas procesos, y también ver cómo la virtualización puede afectar a su prestación de servicios en general. Es evidente que los profesionales de TI tienen un conjunto diferente de necesidades que sus contrapartes de instalaciones.

Así, mientras que el seguimiento y las alarmas es un gran lugar para comenzar con los equipos de instalaciones, esto ya está siendo visto sólo como una parte de la promesa más grande de DCIM a través del centro de datos. Todo es cuestión de definir un conjunto de metas DCIM y realizar la sincronización y, a continuación, dar prioridad a la adopción de tecnologías DCIM para cumplir o superar los objetivos. En estos despliegues mega-centro, se han desplegado su propia DCIM como un medio para responder a sus más altos objetivos específicos prioritarios.

Así que ¿qué es esto estos mega-centros de ir por el camino DCIM? Con el tiempo, todo el camino. Esto es simplemente pensar en un buen negocio. Las instalaciones y organizaciones de TI en estos mega-centros tendrán sus necesidades cubiertas en parte por las soluciones DCIM. Se acerca la gestión activa de todos los componentes que contribuyen a la estructura de costos asociados con el centro de datos. La gestión de los costes asociados a la refrigeración y la potencia. La gestión de los costes asociados a los activos y sus ciclos de vida. Es sobre todo esto y todo lo demás.

DCIM fundamentalmente se trata de añadir más interactividad con el mundo físico que el tradicional que se ejecuta sobre el mismo. Un gran ejemplo de un despliegue de toda la Organización de DCIM es de eBay muy publicitada "DSE" (ver dse.ebay.com), que es un tejido de monitoreo afinado junto con la lógica de negocio y presentación capas necesarias para identificar los indicadores clave de rendimiento y otros parámetros que tiene sentido a sus diferentes grupos de interés.

Todo en el centro de datos está cambiando. El fundamento mismo de hace tiempo se supone que existe en un mundo de recursos que aparece infinito en la naturaleza. Durante la construcción y sobre los centros de datos de aprovisionamiento ha sido la mejor práctica desde hace 25 años, pero la economía ha cambiado todo eso. La adopción de soluciones de DCIM Suite permiten un importante nivel de disciplina que se añade a las funciones de planificación y gestión de la capacidad de un centro de datos.

Recuerde que el nuevo papel de un CIO en esta nueva economía es proporcionar la cantidad justa de servicios al menor coste para cada servicio en particular, para asegurar que esos servicios están disponibles en el nivel requerido para el negocio, ni más ni menos. DCIM Suites permiten que los costes del centro de datos puedan ser estudiados y optimizados. Aunque muchas veces las iniciativas DCIM se inicia con un robusto tejido de control de las instalaciones de estilo, ejecución DCIM llena siempre en algún punto en el tiempo incluirá la gestión activa de los componentes físicos de TI que vivirán en última instancia dentro de esas cuatro paredes. El "nuevo" centro de datos no es una agregación suelta de subsistemas aislados, sino que debe comportarse como una sola entidad, planificado y gestionado de forma proactiva. El DCIM suite hace esto.


Fuente: CIO.com, Mark Harris, vicepresidente de marketing, estrategia de centro de datos, Software Nlyte

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de luoman. Con tecnología de Blogger.