Header Ads

Software-Defined Everything: Llevando la inteligencia a un nivel superior

Las arquitecturas tradicionales de comunicaciones no se encuentran adaptadas a las necesidades de hoy, tanto para las empresas, como los carriers y los usuarios finales. Software-Defined es la inteligencia que lleva esta arquitectura a un nivel superior. Software-Defined está transformando la arquitectura de comunicaciones. Software-Defined promete construir redes de alta capacidad más económicas de diseñar y fácil de configurar, por no decir de forma más rápida y eficiente.

En la arquitectura de SDN, los planos de control y de datos están desacoplados, la inteligencia de red y el estado de la red están lógicamente centralizados, y la infraestructura de red subyacente se abstrae de las aplicaciones. Como resultado, las empresas y los carriers de manera sin precedentes ganan dinámica en la programación, automatización y control de la red, lo que les permite construir redes altamente escalables y flexibles que se adaptan fácilmente a las cambiantes necesidades del negocio.

La estandarización de los elementos críticos de la arquitectura SDN conlleva entre otros el protocolo OpenFlow, que estrucutra la comunicación entre los planos de control y de datos de los dispositivos de red compatibles. OpenFlow es la primera interfaz estándar diseñado específicamente para SDN, proporcionando alto rendimiento, control de tráfico granular a través de dispositivos de red de múltiples proveedores.


SDN basado en OpenFlow se está presentando actualmente en una variedad de dispositivos y software de red, proporcionando beneficios sustanciales para ambas empresas y operadores, incluyendo:

- Gestión y control centralizada de los dispositivos de red de múltiples proveedores;
- Gestión y Automatización mejorada y mediante el uso de APIs comunes para abstraer los detalles de redes subyacentes de la orquestación y los sistemas y aplicaciones de aprovisionamiento;
- Rápida innovación a través de la capacidad de ofrecer nuevas capacidades y servicios de la red sin la necesidad de configurar los dispositivos individuales o esperar a las versiones comunicadas de los proveedores;
- Programación de los operadores, empresas, proveedores de software independientes y los usuarios (no sólo los fabricantes de equipos) que utilizan entornos de programación comunes, lo que da a todas las partes nuevas oportunidades para aumentar los ingresos y la diferenciación;
- El aumento de la fiabilidad y la seguridad de la red como consecuencia de la gestión centralizada y automatizada de dispositivos de red, la aplicación de políticas uniformes y menos errores de configuración;
- Control de la red más granular con la capacidad de aplicar políticas globales y de amplio alcance en la sesión, el usuario, el dispositivo y niveles de aplicación; y
- Una mejor experiencia del usuario final como aplicaciones que explotan la información del estado de la red centralizada para adaptarse a la perfección el comportamiento de la red a las necesidades del usuario.

SDN es una arquitectura de red dinámica y flexible que protege las inversiones existentes mientras prueba la nueva red a futuro. Con SDN, la red estática de hoy puede convertirse en una plataforma de entrega de servicios extensible, capaz de responder rápidamente a las cambiantes necesidades del negocio, los usuarios finales, y de mercado.

Las tendencias del mercado actual están impulsando un cambio en la red.

Software-Defined aborda el hecho de que la arquitectura estática de las redes convencionales se ha mal adaptado a las necesidades de procesamiento y de almacenamiento dinámico de los centros de datos de hoy en día, en todo su cadena de valor. Las tendencias claves del procesamiento que impulsan la necesidad de un nuevo paradigma de la red incluyen:

- Cambios en los patrones de tráfico: Las aplicaciones que acceden a bases de datos comunes y servidores distribuidos geográficamente a través de nubes públicas y privadas requieren la gestión del tráfico extremadamente flexible y el acceso a ancho de banda bajo demanda.
- La "consumerización de IT": El traer su propio dispositivo (BYOD) tendencia requiere redes que son a la vez flexible y seguras.
- El auge y crecimiento de los servicios en la nube: Los usuarios esperan que el acceso On-Demand a aplicaciones, infraestructura y otros recursos de TI.
- "Big data" significa más de ancho de banda: Manejo de los mega volumen y variedad de datos de hoy en día requiere de procesamiento paralelo masivo que está alimentando una demanda constante de capacidad adicional y del tipo de conectividad cualquier-con-cualquiera.

Al tratar de cumplir con los requisitos de red que plantea la evolución de las tendencias computacionales, diseñadores de redes se encuentran limitados por las limitaciones de las redes actuales:

- Complejidad que conduce al estancamiento: Agregar o mover dispositivos y aplicación de políticas en toda la red son complejos, largos, y principalmente de esfuerzos manuales que generan un riesgo en la interrupción del servicio y cambios de red desalentadores.
- Incapacidad de escala: El enfoque actual de provisión de escalabilidad no es eficaz con los patrones dinámicos de tráfico en las redes virtualizadas - un problema que es aún más pronunciado en las redes de proveedores de servicios con los algoritmos de procesamiento paralelo a gran escala y los conjuntos de datos asociados a través de un todo en un pool computacional.
- Dependencia de proveedores: los ciclos largos de producto equipo proveedor y la falta de estándares, interfaces abiertas limitan la capacidad de los operadores de red para adaptar la red a sus entornos particulares.


Fuente: ONF


No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de luoman. Con tecnología de Blogger.