Header Ads

Servicio #MENTOR: No es una cuestión de inteligencia sino de disciplina


Mentoring (Tutoría) es una relación de desarrollo personal en el que una personal con mayor experiencia o mejor informado (mentor), guía y ayuda a una persona con menos experiencia y menos informada (aprendiz).
El planteo constante es la capacidad para hacer que las cosas sucedan. ¿Es una cuestión de inteligencia? ¿O es una cuestión de disciplina? No deberíamos pensar en lo que está bien o está mal, sino en lo que está mejor. Visualizar “lo posible” es muy diferente a lo que es “lo obvio”. Para lo primero necesitamos constancia y disciplina. Para lo segundo tan solo ser inteligentes. ¿Cómo lograrlo? 99% transpiración y 1% genialidad.

En este contexto, el Mentoring describe una relación evolutiva de compartir, aprender e inspirar al aprendiz en el nuevo camino de mejora en su carrera profesional. Mantiene un vínculo de confianza, humildad y respeto mutuo. Es un aprendizaje doblemente relacionado donde tanto el mentor como el aprendiz aprenden uno del otro.

Cada relación de Mentoring es diferente, y como tal, existen diferentes posibilidades de aprendizaje, pero es clave y constante que ambos alcanzarán un nivel de mejora producto de la relación focalizada y compartida.

El Mentoring forma parte de los diferentes tipos de soporte empresarial como así personal: Mentoring, Coaching, Entrenamiento, Consultoría y Orientación.

¿Qué es y que no es Mentoring?

ES una relación uno a uno, durante un tiempo determinado, en el que una personal con mayor experiencia o mejor informado (mentor), guía y ayuda a una persona con menos experiencia y menos informada (aprendiz). Donde el mentor o aprendiz la puede finalizar cuando crea conveniente.

ES de aprendizaje en ambos sentidos, donde el mentor comparte sus habilidades, conocimiento y experiencia con el aprendiz quien reflexionará sobre su cuadro situacional personal y profesional. Ambos aprenden uno del otro. Ambos se comprometen en objetivos predeterminados que quieren conseguir.

ES un facilitador, donde el aprendiz adquiere habilidades, conocimiento y experiencia en un marco potenciado de confianza para desarrollarse y accionar en niveles superiores.

NO ES actuar como un padre.

NO ES actuar como un consejero.

NO ES estar siendo el mejor amigo.

NO ES eliminar la disciplina.

NO ES brindar excusas al aprendiz para que este se queje.

NO ES ser dios.

¿Qué hace un mentor?

La relación que mantiene el mentor puede ser flexible periódica o cercana e intensa, de acuerdo a los objetivos entre ambos acordados. Dentro de las posibilidades de acciones que el mentor realiza encontramos:

Proporcionar una visión externa (fuera de la caja) al aprendiz.

Escuchar activamente, dentro del marco de confidencialidad, los puntos de valor que son de interés y necesidad al aprendiz.

Compartir la historia de experiencias en casos de fracasos y éxitos.

Guiar al aprendiz de manera humilde e imparcialmente.

Generar el espacio y tiempo para la creatividad del aprendiz en relación a los objetivos propuestos.

Facilitar al aprendiz la toma de decisiones, proporcionando material de conocimiento y experiencias vividas.

Proporcionar devoluciones honestas y constructivas, como así el soporte y motivación en las acciones a transitar.



¿Qué tipo de Mentoring son posibles?

Uno a uno, el Mentoring presencial cara a cara es de los más tradicionales y utilizado.

Uno a equipos, donde el Mentor interactúa con un grupo de colegas o equipos de trabajo, cantidades de personas reducidas para lograr analizar y avanzar sobre oportunidades concretas.

Virtual Mentoring, similares características que el uno a uno, pero basado en comunicaciones no presenciales, virtuales, mediante herramientas digitales de comunicación.

¿Cómo se desarrolla un plan de Mentoring?

Identificar los objetivos a desarrollar en la relación de Mentoring. Tener un propósito focalizado facilitará el desarrollo de las acciones de manera efectiva según las propias necesidades y expectativas.

Determinar el tipo de Mentoring a desarrollar. Cada aprendiz prefiere un diseño particular para lograr el aprendizaje personal y profesional. Entre los tipos encontramos: tradicional uno a uno, grupales, equipos de trabajo, entre pares y virtual mentoring.

Identificar el mentor con mayores potenciales alineado con sus habilidades, conocimiento y experiencia en el campo que desea fortalecer.

Desarrollar situaciones que se nos presenten como problemas, desafíos u oportunidades. Hacer una lista de estos temas permite avanzar con el primer paso de posibilidades en este camino de aprendizaje. El mentor y aprendiz compartirán mutuamente punto de vistas sobre el tema y potenciaran las alternativas a seguir.

Crear el diseño y estructura del Mentoring a desarrollar. Determinar la frecuencia, el tiempo y espacio de los encuentro. Establecer el compromiso de acción de cada uno. Alinear objetivos, expectativas y actividades a realizar. Establecer protocolos de acción. Acordar el tiempo de Mentoring por cada objetivo acordado.

Comprometerse en esta relación de Mentoring. La confianza, competencia, sinceridad, integridad y responsabilidad son los factores que determina que la relación de Mentoring construya la eficacia de los objetivos personales y profesionales.

---
---
Contacto comercial & marketing:

Email: comercial(at)cxo-community.com
Teléfono: +54 (9) 11 4181-2116

Puede solicitarnos mayor información a través de nuestras líneas de contacto y formulario de consulta indicando el código de referencia #MENTORING.

---

---

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.