Header Ads

Las leyes fundamentales de la #estupidez #humana

Hace unos meses, varias situaciones se presentaron de manera insólita, en lo que a la gestión de procesos y personas se refiere. Durante años me reúno con grandes profesionales compartiendo conocimiento y experiencia para mejorar mi forma de trabajar y enseñar a hacerlo a mis próximas generaciones. Y en muchos aspectos pasamos por circunstancias estúpidas que hacen que las buenas prácticas, dejen de ser buenas, para pasar a ser puntos generadores de conflictos y de discusión con personas estúpidas.

Perdón por usar el adjetivo “estúpido” pero creo que en el contexto general aplica a lo que La Real Académica Española refiere: “del latin stupidus – adj. Necio, Falto de Inteligencia”.
Bajo este aspecto, me pareció interesante traer a ustedes referencias que me sirvieron para entender que la estupidez humana es algo que vivirá en la eternidad, y que puede hacer caer grandes ideas innovadoras.


Basado en el libro "La estupidez humana" (Allegro ma non troppo) de Carlo M. Cipolla, tenemos las cinco leyes fundamentales de la estupidez humana:
  1. Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.
  2. La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.
  3. Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra o a un grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.
  4. Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier circunstancia tratar o asociarse con personas estúpidas se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error".
  5. La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado.
Y complementando la quinta ley, podemos decir que las personas inteligentes no pueden entender, dentro de una lógica racional, como es el accionar de un estúpido. No es lógico y del todo complicado entender como este tipo de persona actúa, razona y se comporta.

Por el contrario, entender a un malvado es mucho más fácil, dado que se alinea a una lógica con un resultado malicioso. Los malvados actúan racionalmente. Si lo sé, no es la racionalidad que uno espera encontrar, pero de alguna manera es una forma racional, donde la persona ruin busca un saldo positivo a su favor versus un saldo negativo a su víctima.

En la persona estúpida, el uso de la facultad racional es imposible. No existe fórmula suficientemente lógica para entender como actuará un estúpido. Uno no podrá entender las 5W2H (what, why, where, when, who, how, how much) del accionar de este tipo de personas. O bien, tan solo el who. No planifica pero se maneja como si lo hiciera. No organiza pero se siente organizado.

Sobre la base de la conciencia y la competencia de un individuo, podemos decir que la persona inteligente sabe que es inteligente. El malvado es conciente que es malvado. Pero el estúpido no sabe que es estúpido. Por lo cual se convierte en una bomba de tiempo en cualquier entorno donde actúe y se relacione.

Para concluir, sin llegar a una propuesta de mejora o solución, sin esto significar que he resignado esfuerzos sino tan solo he dirigido los mismos a cosas más útiles, les transcribo tres frases relacionadas con la estupidez humana:
  • "Existen solo dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy seguro.", Albert Einstein.
  • "Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.", Jean de la Fontaine.
  • "La estupidez insiste siempre, sobre todo en los más estúpidos.", Albert Camus.


No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.