Header Ads

¿Somos un #producto o somos #productores de este contexto #socio-cultural? 2+2=5

La carrera laboral, y cuando lo llamo carrera no es una carrera “contra” otros, sino una carrera de vida ese transitar que cada una de las personas damos en nuestra corta vida. Tanto profesionales como no, convivimos en un contexto, tanto laboral como otro aún mayor que es el social. Denle la amplitud social que quieran, familia, amigos, familia extendida, círculos educativos, organizaciones, pueblos, país o mundo.

En cada paso que damos, se entremezclan cómo veo el mundo y casi sin darnos cuentas como el mundo nos ve a nosotros y nos amolda a ese promedio infinito que de manera de inteligencia colectiva se comparte y a veces no se distingue. Estas capas sociales, que guarda una inteligencia particular,  proponen un condicionamiento de lo que se debe hacer traducidos en reglas, leyes y símbolos de consenso similares.

¿Hasta qué punto lo que soy es parte de esas capas de contexto socio-cultural? ¿Hasta que punto soy yo el que modifica esas capas? ¿Cómo me doy cuenta que soy mas de uno que del otro? O quizás no lo esté distinguiendo aún.

Las organizaciones de cualquier tipo guarda un esquema estratégico, que a través de su visión, misión y objetivos conducen sus actividades operativas, ahora bien… ¿Cómo influyen los valores de la organización en estas actividades? ¿Cómo los valores de cada uno de nosotros se complementa o suplementan con los valores de una organización? Cuando estoy en una organización, con el factor condicionante del tiempo, ¿Hay algo de mi ser que se ve modificado, o soy yo el que modifico y contruyo esa organización, qué tanto de cada uno o no lo estoy distinguiendo?

Hace unas semanas atrás un gran colega, presente y diferente por su manera de ser desde la secundaria, me propuso un pensar sobre un hobby que tenía guardado en el arte de dibujar y expresar. Una idea que aún no la dibujé pero que la tengo ahí pronta pendiente cuando la emoción esté sincronizada para hacerlo. Esa idea me motivó a escribir estas líneas, y como cuando uno piensa una idea, el mundo te acerca posibilidades.

Este video corto “2+2=5” hace sentido a volver a releer las preguntas anteriores, y pensar que estoy siendo en estos momentos en el mundo, ¿Un producto socio-cultural? ¿Un productor de factores de cambio del paradigma socio-cultural? ¿O simplemente no me lo puse a pensar y sentir áun?

Les comparto el video…


Les comparto también este video...


Feedback

Omar Alejandro Lopez Ortega Estas preguntas que planteas me vienen dando vueltas en la cabeza desde hace largo tiempo, y tengo un par de herramientas para intentar responderlas, tu clasificación de “idea rectora”, es un a punta, y muy buena que implica pararse un segundo y pensar “de donde viene esto?”, yo uso “idea base”, cuando veo que es algo que va a generar mas de una cosa, por ejemplo, otra cosa es incorporar el concepto de “falsacion” de Popper, es decir uno piensa algo y lo da por bueno, pero probablemente no puede ASEGURAR las premisas en las que se basa quizás porque estuvo ocupado haciendo otras cosas como vivir, es momento de “pisar sobre firme”, porque ahora si las voy a usar, como en ese momento generalmente no tengo los libros a mano ni tiempo para buscar coloco símbolos “a completar”, que significan mas o menos “la verdad es que no se si realmente es así”, seguidos de (ahí viene lo bueno) QUIEN PODRÍA SABER, cuando releo con calma, aparece un panorama mas claro de cuanto de lo que pensé es fruto de lo que ya existe y cuanto es posiblemente nuevo…
http://es.wikipedia.org/wiki/Falsacionismo


Oscar Andrés Schmitz La verdad existe o es ese conjunto de realidades inductivas consensuadas? Basta una posición fundamentada para refutar un posición tomada!

Omar Alejandro Lopez Ortega La verdad (como parece que cualquier absoluto), esta fuera del alcance de la capacidad humanana, eso no quiere decir que debamos abandonar la busqueda...
Lo que puede hacer uno es honestamente admintir la ignorancia propia y aprender de los que mas sab
en (sin la red esto seria mucho mas dificil), y siempre tener a la mano una respuesta a la pregunta "y si me estoy equivocando ?", nomas para saber que tan graves pueden ser los efectos de llevar una opinion propia demasiado lejos, villorio trata muy bien el tema en su libro ¨creer , conocer, saber¨, ahora si que no tengo el pdf...


Feedback

Omar Alejandro Lopez Ortega Son términos VAGOS, en el sentido de que no se han tomado el trabajo de definirse claramente a si mismos, Por ejemplo (googleando la definición lo primero que aparece)
Aprendizaje:
Adquisición del [conocimiento] de algo por medio del estudio, el ejerci
cio o la experiencia, en especial de los [conocimientos] necesarios para aprender algún arte u oficio.
O sea que aprender se define en función del termino conocer, veamos:
Conocimiento:
Acción de conocer.(es como poner que “esparcimiento” es la acción de esparcer…)
2.Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas…
PD Asi no se puedeeeeeeee!!!


Oscar Andrés Schmitz Es cíclico como bien decis Omar Alejandro Lopez Ortega - Si bien nos han enseñado que el conocimiento es #APRENDER. Para mi #aprender lo relaciono más con el concepto de #APREHENDER.

Oscar Andrés Schmitz APRENDER (vieja escuela): asimilar, memorizar, estudiar, instruirse, cultivarse, formarse, adquirir el conocimiento de una cosa. “Soy pasivo, me dejo, soy un recipiente en el que entran X cosas, parto de un nivel y llego a otro, sin duda, pero no siempre con éxito porque el nuevo nivel al que he llegado no forma parte de mí o de mi realidad, no lo he hecho mío, solo lo he incorporado”.

APREHENDER (nueva idea): agarrar, prender, capturar, apresar, aprisionar, echar el guante, detener. “Lo hago mío, lo construyo, formo parte del resultado, se queda, tiene sentido para mí, he sido activo, el resultado es también, gracias a mí”.


Omar Alejandro Lopez Ortega Ahí hay una punta de ovillo, quiero decir, nos estamos salteando la ACTITUD que se tiene frente al conocimiento, puede haber una relación con la edad, se puede APREHENDER conocimiento en tanto que uno haya acumulado una cantidad suficiente de modo que es necesario “acomodar” el conocimiento nuevo sobre el que uno ya tiene, distinto es en el alumno que “no sabe nada”, y esta buscando APRENDER, par encajar en una sociedad, conseguir un trabajo, etc, marco esto como dos situaciones, pero un programador VIEJO APRENDE los estándares de estilo de programación de la empresa donde trabaja y la metodología (Agile por ejemplo aunque no le guste) sin chistar…

Laura Curra Aprendizaje= proceso, en cambio el conocimiento es una de las herramientas del proceso... Mi humilde opinión

Omar Alejandro Lopez Ortega No se si te estoy entendiendo Laura: “Aprendizaje= proceso, en cambio el conocimiento es una de las herramientas del proceso”, se me ocurrió que se podía tomar el conocimiento como algo estático (algo así como la base de datos) del proceso de aprendizaje, y puede ser valido en tanto que estamos hablando de aprender, pero el proceso de adquisición/elaboración de conocimiento puede ser también dinámico si lo ponemos en primer plano, como si el ser humano ejecutara una especie de “maquina de estados” y en cada estado (seria mas humano llamarlo contexto?) las jerarquías, valores y funciones de todas las palabras implicadas cambiara…
Para complicarla MAS a Oscar le gusta APRHENDER, que implica aprender pero reconstruyendo la base de datos de conocimiento al mismo tiempo, con lo cual el diagrama en papel que me estaba haciendo acabo en el tacho de basura…
PD Asi no se puedeeeeeeee!!!


Laura Curra Me encantó la explicación. La realidad es que todo proceso siempre es dinámico...es un proceso en constante evolución. .. más conocimiento .... más aprendemos y así sucesivamente. Con respecto a los conocimientos yo, no lo tomo como base de datos, lo tomo como un contenido, una herramienta que si va a una base de datos igual o similar quizas a un sistema de informática.

Omar Alejandro Lopez Ortega Te digo que no te había entendido!, en fin, sobre si la mente humana admite una integración natural con las bases de datos informáticas (no seria muy antinatural ya que el medio lo creamos nosotros) todavía se esta estudiando, volviendo un poco a lo humano pero sin dejar de lado las maquinas, el proceso que nombras “más conocimiento .... más aprendemos y así sucesivamente”, se parece (y mucho), al analizador recursivo descendente que usan los compiladores para analizar el código fuente de un programa, básicamente se crean dos entidades (parser lexer), que se llaman mutuamente en la medida que requieren datos o completan el proceso de lo que se pidieron, este proceso es bastante confuso de entender debido a que implica una comprensión clara de la recursión, es ahí donde aparece el paralelismo con los otros dos procesos (conocer aprender) y se reconoce la danza mutua, claro que en la mente humana el mecanismo recursivo es mucho mas complejo dado que esta siendo realizado por algo mucho mas avanzado, el lenguaje humano (y sobre la recursión del lenguaje humano me remito a Chomsky)

Omar Alejandro Lopez Ortega Esto les puede interesar: el gráfico lo hice con un editor de Markdown
http://pad.haroopress.com
Acá el “código fuente” (impresionante la velocidad con que lo arme, uno esta concentrado en la lógica del diagrama en vez de detalles de flechitas, tipos d
e letra y colores…)
```mermaid
sequenceDiagram
participant Conocimiento
participant APREHENDER
participant Aprender
Conocimiento->>Aprender: Requiere en forma PASIVA
Conocimiento->>APREHENDER: Requiere en forma ACTIVA
APREHENDER->>Conocimiento: En un ciclo CONTINUO
Note Right of APREHENDER: APREHENDER
Note Right of APREHENDER: Re-elabora
Note Right of APREHENDER: conocimiento...

        

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de luoman. Con tecnología de Blogger.