23/2/15

¿Cómo es tu pasión en lo que haces? Tranquilo, All is well

Si no has visto la película "3 idiotas" te la recomiendo! Es un despertar para esos seres irracionales que no llegamos a entender y logran cambiar el mundo, empezando por el cambio interno, tener una mirada diferente y en efecto lograr resultados extraordinarios. Nosotros, que estamos en la industria de las tecnologías y los equipos de alto rendimiento, tenemos la experiencia de líderes que nos han marcado un diferencial de aprendizaje.

He aquí una película, donde te propone "HAS DE TU PASIÓN TU PROFESIÓN. ENTONCES EL TRABAJO SE CONVERTIRÁ EN UN JUEGO", y donde se refuerza "SIGUE LA EXCELENCIA, EL ÉXITO TE SEGUIRÁ CON LOS PANTALONES BAJOS..."...

Les paso los disparadores de Liderazgo Ontológico que me hicieron sentido cuando las ví por tercera vez, a todos.... "ALL IS WELL"...

Mencioná 3 (tres) características de la Modernidad y 3 (tres) de la Postmodernidad que encuentres en alguna/s de la/s organización/es presentes en el film (escuela, familia, trabajo, comunidad, etc.) Cómo las ves reflejadas?


MODERNIDAD – Perpetuar el Apellido / Debe ser: La familia al nacer Farhan Qureshi, ya promete en su anhelo impuesto dentro de familia la perpetuidad de su apellido con la carga de un nivel académico y de reconocimiento como el de Ingeniero. El destino fue sellado al nacer. Sin importar lo que verdaderamente quiere Farhan… ni al nacer ni cuando ha crecido le preguntaron que le gustaría ser, sino que quedaba marcado el DEBE SER así. La institución familiar como estructura social primaria controlaba el crecimiento dentro de un formato acotado e incursivo de copias anheladas de lo que la familia debería ser, en esta y las próxima generación. Marcando con un sello el legado familiar.


MODERNIDAD – Estudio inversión por el Status: Sobre la familia de Farhan, la inversión familiar en el estatus de al menos uno de sus hijos que lo representará para mantener o generar el valor del apellido, estudiando en una universidad prestigiosa para volcar el status de la misma en el logro del hijo enviado, y por traslación en el logro familia y del apellido.

MODERNIDAD – El miedo a no pertenecer: En el momento de la iniciación de los “nuevos” se resalta la incongruencia de posiciones que toman los alumnos en esta situación. En particular Chatur, se muestra con miedo en la traslación de lo que está haciendo Rancho, y por un momento se oculta más allá de sus compañeros se le suma que lo hace detrás de una columna. Momentos antes era partícipe replica de que los “viejos” alumnos le mandaban hacer porque el mandato de quedar en ropa interior y hacer “estupideces” lo aceptaba como parte del rito, o en realidad no aceptaba hacer algo diferente. Chatur, me muestra su participación en una estructura sólidad rígida que él la toma y no intenta modificarla, sino que la transita solamente.

POSTMODERNIDAD – Derecho a: Rancho cuando llega a la iniciación de los novatos, y no participa en la “tradicional” etapa donde todos deben ponerse en ropa interior. ¿Por qué hacerlo si no le veo el sentido del mismo? ¿Para ser como los demás? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Situación que piensa internamente ese derecho a hacer lo que siente, y potenciado con la autoprotección/motivación de “All  is  well” (Todo está bien).

POSTMODERNIDAD – Adaptabilidad: Por la personalidad de Rancho, generaba un punto de conflicto donde se veía resistido en algunas aulas con algunos profesores. Por lo que el contexto lo hacía no poder estar en algunas materias. La posición de adaptación que Rancho se propuso era la de sumar valor a sus conocimientos en las aulas que si le permitían aprender. Podría haber dejado todo a un costado, como ha sucedido con otros alumnos como extremo el suicidio. Rancho y la suma de sus compañeros sumó oportunidades de adaptabilidad a su aprender.

POSTMODERNIDAD – Globalización: Quizás solo sea una impresión mía, pero por pequeños anhelos y posiciones que tomaron algunos alumnos y en particular Chatur, me significó que la culminación de sus estudio se basada en muchos casos para trabajar en compañías internacionales en particular mencionaron Estados Unidos. Me educo en la mejor universidad del país, para trabajar en países extranjeros, cuyas sedes pueden estar en el extranjero o mismo en el país. Pensamiento de globalización y de coparticipación internacional.

¿Dónde observas las características de una organización tradicional? ¿En qué variables reparás a la hora de construir tu respuesta?


En la Universidad y Aula (profesor y alumnos) donde el profesor enseñaba, impartiendo órdenes unilaterales, prevaleciendo el mando y el control, miedo por el hecho de lo que indicaba Viru sobre competir o morir, solo unos pocos llegan, entonces a matar o morir.

Estandarización educativa donde prevalecía la repetición de definiciones académicas sistemática y de repetición, sin un punto de inflexión para la innovación o el espacio al error.

Una respuesta de Rancho fuera de la estructura preestablecidad por el profesor (estereotipo de capataz) era penada (lanzamiento de tiza) con el castigo y consecuente reexaltación del miedo. Salirse del estándar era considerarlo un idiota. El sentido de idiota no como estúpido sino del sentido aquel que no tiene le interesaba la polis en este caso la política en como se “forzaba” a educar a los alumnos”.

La recompensa a Chatur por la replicación de la definición de los libros sin un valor agregado más allá de lo que la definición decía o el profesor establecía. No hay lugar reflexivo. No es permitida por el profesor, porque solo en él se genera este acto. El alumno quién debe repetir y nada mas.

Enseñan a tener buenas calificaciones, no enseñan Ingeniería. Enseñan a estar en el modelo “tradicional” o a repensarlo. Las jerarquías organizacionales de la universidad están bien impuestas y no hay discusión el rol de cada uno. Sumado a la jerarquía de castas por calificaciones que es de notoria reexaltación a lo largo de la película, eres ese número y por ese número tendrás todo lo que te corresponda tener.

¿Dónde observas las características de una organización emergente? En qué variables reparás a la hora de construir tu respuesta?


No lo voy a asociar a una organización tan formal como la universidad utilizada en el punto anterior, pero si como una organización de personas con un objetivo en común concreto.

La gestión de la os preparativos para el nacimiento del hijo de la hermana de Pia. El contexto congregó a las personas que circunstancialmente con sus potenciales estaban allí, no se podían sumar mas personas y no podían trasladarse como ocurrió en el caso del padre de Raju asi que se formalizó una situación natural en nuestro país en “es lo que hay”.

El aporte de Pía como líder del conocimiento a través de las comunicaciones digitales, fundaba la creación de este equipo a través de sus palabras, clave no solo en lo verbal sino en el aliento o motivación para generar un espacio de participación y contribución. Pía marco un piso de transitar en alcanzar el objetivo, situación similar que me representó aquel trabajo en equipo de Apolo 13 con un gestión de crisis y resolución. Marcaron la base y generaron un espacio para la creación, con el mismo limitante de espacio y tiempo.

Pese a eso hubo un quiebre por un elemento que no se tenía para esa crisis, donde el carácter participativo y de reflexión de todos hizo que Rancho tomara la iniciativa y también no menos importante sea escuchada. El error o crisis generó un espacio de confianza y aportes de solución (ventoza de succión). En la imposibilidad del lugar se generó un espacio de la posibilidad. Raju y Farhan complementaban las actividades se sin haber un control sobrecargado en cada una de las actividades que realizaban, se destacaba independencia y autonomía responsable con las actividades asignada y la devolución a Pía de los resultados obtenidos.

Elegí un personaje  y menciona a partir de qué características del mismo puedes relacionarlo con alguna/s de las generaciones laborales.


Tomo al personaje “Prometido de Pía” para no repetir los personajes mas destacados en el resto de la película.

Generación Baby Boomer.
Demuestra la importancia para él del status social en el lenguaje y frases para con las personas a su alrededor en los punto de encuentro, resalta en palabras constantemente el valor de casta del cuál él se siente reflejado, no solo en el aspecto demostrativo corporal sino en el refuerzo de palabras para adentrarlo en las personas y entiendo que en él también para solidificarlo en su interior.
El dinero representado en las formas materiales de los elementos de vestimenta o de lujo, en particular demostrando el precio que estas cosas valen y en consecuencia el tipo de persona que soy por usarlo o tenerlo. Gastos sin medida, consumismo por status. Es una etiqueta ambulante, etiquetando y marcando la vida con cosas de precio y marcas pero sin valor humano en si.
Noté que su imagen se basaba en su carrera profesional y de relacionamiento social profesional, no tan demostrativo como Chatur en el accionar de workalcoholic, pero se resaltaba la importancia en esa trayectoria y objetivo laboral, y pareciera que Pía era no participe de esta carrera, sino que formaba parte de un objeto más de adorno para contribuir a este status.

Según la propuesta de P. Senge en la nueva función del líder, en qué personajes del film y en qué momento de los mismos, encontrás reflejadas las posiciones de líder como diseñador, mayordomo y/o maestro?


DISEÑADOR
Rancho da sus primeros pasos en ahondar el conocimiento de sus compañeros, visitando la casa de Farhan y Raju. Descubre en cada uno su potencial interno, sus preocupaciones, sus emociones que hacen al ser de sus compañeros.
Conocer la vocación de Farhan en la fotografía, y el marco de rigidez y control del padre en resonancia a no arruinarle el futuro proyectado por el padre en el “debe ser” ingeniero.
Entender la situación económica de Raju y su necesidad de alcanzar el objetivo para devolverle a su familia tranquilidad. Un compromiso donde el miedo de no alcanzar el objetivo se revalidaba cada día.
Rancho genera varios espacios de confianza dejando el espacio de miedo a un lado para poder focalizarse en cumplir el sueño de cada uno. En virtud de ello y este perfil, rescato estas situaciones:
- “Estudien para alcanzar, no para enriquecerse. Sigan la excelencia.”
- “Que excelentes fotografías, que haces estudiando ingeniería”, por Farhan.
- “Exámenes hay muchos, padre hay uno solo”. Los tres acompañando a Raju hasta la mejora del padre.

MAYORDOMO
Farham y Raju son defenestrados por Viru delante de todos como los últimos de la clase.
Rancho se pone al servicio de Farhan de poner el sobre postal a su fotógrafo favorito por la búsqueda del empleo anhelado. Seguir el talento. No vivir con pretextos.
Raju, ama la ingeniería, pero tiene miedo a su futuro, miedo a brillar. Un santo en cada dedo, una plegaria en cada frase, etc. ¿Si sientes el miedo del mañana como es que puedes vivir el hoy?
En este cuadro Rancho se pone ayudar a ayudarlos en el intercambio del hacer algo desafiante (propuesta de casamiento a Pía) para habilitarle la posibilidad de compromiso a Farhan y Raju.  “Es fácil ofrecer un consejo, difícil es seguirlo”, le decían a Rancho.
La posición de estar al servicio de la pasión de cada uno Rancho participa:
-    “Habla con tu padre con el corazón, él entenderá…”, hacia Farhan.
-    “Has de tu pasión tu profesión. Entonces el trabajo se convertirá en juego”.
-    “Sigue la excelencia, el éxito te seguirá con los pantalones bajo…”
-    “Cuando te encuentres en un caso de crisis o suicidio, mira la sonrisa de tus padres.”, foto puesta por Rancho en la billetera de Farhan, potenciando que tanto los padres como la fotografía eran de importancia para él.
-    “Me costó dos piernas rotas para tomar una actitud de sinceridad y honestidad conmigo mismo. No fue fácil hacerme de esta actitud. No puedo cambiarla ahora.”, presentación de Raju en la mesa examinadora. Previamente Rancho estuvo presente en el recupero de su amigo por dos meses, apoyo incondicional y responsabilidad innegable.

* El sacrificio de Rancho por el resto de sus amigos aguardando activamente la efectividad de sus pasiones concretadas.

MAESTRO
Cuando Rancho da por primera vez clase de Ingeniería, donde enseña sin decir, y muestra la brecha de aprendizaje por recorrer, en lo que el ahora es, y lo que cada uno descubrió en ese nuevo saber planteado por el ejercicio de buscar dos palabras inexistentes: FARHAN-ITRATE y PRE-RAJU-LISATION
Todos experimentaron ese proceso. Todos podrían comparar el ahora con esa sensación experimentada.
Rancho propone: “Ahora regresen a su vida por un minuto…”. Reflejo que durante el ejercicio dejaron de vivirla. Cuestiona o provoca un cuestionamiento “Estaban animados o curiosos cuando plantee la consigna?, Emocionados de que aprendían algo nuevo?
Todos estaban en frenética carrera para alcanzar el objetivo sin el para qué alineado a su objetivo personal. Solo con el objetivo de llegar y no de transitar. Aquí es donde se se propone un aprendizaje mas allá de lo que se ve directamente.
Todos vivenciaron la experiencia, nadie podía decir que no lo habían experimentado. Todos quedaron con su pregunta en cuanto al replanteo de que venían a hacer a la universidad: “Estamos hablando de una alumno bien entrenado o bien educado?
Describí dos fragmentos del film que a tu criterio ilustren las características de un equipo tradicional y un equipo de resultados extraordinarios respectivamente.

EQUIPO TRADICIONAL
Viru, principal gerente tradicional, competitivo en cada accionar dentro de la universidad. Busca la mejora en los tiempos en cada aspecto, como el del vestirse (camisa sin botones con rápido cierre), dejando de lado aparente el disfrutar. Estructurado de tomar una siesta a las 2pm de 7.5 minutos, donde se aprovechaba el tiempo para afeitarse mientras duerme una siesta.
Equipo tradicional, donde se marcaba claros objetivos entre competir o morir, competir para obtener alguno de los pocos puestos para alcanzar el título.
Mensaje repetitivo constante año tras año, donde se mantiene el mensaje de la cultura organizacional. Ni los lazos familiares dan posibilidades de traspasar esta cultura, ejemplificado el caso del hijo que intentó ingresar durante 3 años consecutivos sin éxito, y luego optó por morir por no poder pertenecer. La universidad paso de la posición #28 a la #1, y esto requiere cuidar la imagen en todos sus aspectos.
El símbolo de lograr un simbólico premio, de seguir una dinastía rígida de prestigio de generación en generación representado por ello, y de lograr un estereotipo no bien fundado y alcanzable.
El poder de Viru resalta a la hora de no querer generar un espacio para validar su autoridad. No hacerle preguntas en el discurso original, porque el discurso y temas lo daba él de por si, son sin cuestionamiento, sus predicciones y palabras son así por el poder de mi posición, donde la comunicación unilateral busca un acatamiento (el hecho de cumplir) pero no el debatir.
La foto de todo el curso ordenado por calificación, discriminación de castas, determinado por un marco de acción y control, que mide y califica a los alumnos en un formato predecible.

EQUIPO RESULTADOS EXTRAORDINARIOS
Caso generado en el encuentro de Joy Lobo, el chico del helicóptero “sin sentido” fuera de lo tradicional esperado, con Viru. Todo lo diferente genera miedo a Viru.
Rancho ve y escucha la animosidad y el entusiasmo de Lobo como posibilidad. La posibilidad de un compromiso para zambullirse en el desafío de algo que parecía imposible.
Lobo quedó con las limitaciones del contexto cultura. Rancho llevó a su compañeros la llave de la posibilidad, plasmando una brecha de aprendizaje a recorrer, compartir y experimentar. Se genera un espacio de posibilidad en lo que otros solo ven la realidad replica de una estructura que no propone nuevas y creativas situaciones. La posibilidad no solo con el objetivo de llegar a hacer volar el helicóptero sino la posibilidad de transitar ese camino de aprender y experimentar.
Proponer y convencer. Compromiso con sus compañeros de trabajo.
Se potencia esto en la reunión en el cuarto cuando cada compañero está compenetrado en realizar las tareas y estudiar para los exámenes. Se plantea el espacio generador de la frase “All  is  well” (Todo está bien), para alejar los miedos del aprendizaje, principalmente el de Raju.
Una  historia innovadora donde se explica que el corazón toma miedo fácilmente y por ello hay que engañarlo un poco, diciéndole  “All  is  well” (Todo está bien). La palabra como transformadora de realidad. No resuelve el problema en si, pero se gana en el corage y ánimo para enfrentar el miedo y avanzar en el objetivo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LINKWITHIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...