Header Ads

De #IoP (Internet de las Personas) a #IoT (Internet de las cosas)



Las olas de las nuevas tecnologías requieren de un análisis del que son, por qué la industria las ha creado y para qué son útiles. “Big data”, “Cloud Computing” e “Internet of Thing” son algunas de las mas importantes.

Hoy vamos a desarrollar nuestros puntos de vistas sobre “Internet del Todo”. Estamos dando inicio a la sociedad ubicua, donde los objetos hablan con nosotros y también entre sí mismos.  Esta tercera era luego de la World Wide Web y de la Internet móvil, la llamamos Internet de las Cosas, la cual hace referencia a un mundo conectado extremo a extremo, donde objetos y seres físicos interaccionan con entornos virtuales de datos en el mismo espacio y tiempo.

Técnicamente es la integración de sensores y dispositivos en objetos cotidianos que quedan conectados a Internet a través de redes fijas e inalámbricas. El hecho de que Internet esté presente al mismo tiempo en todas partes permite que la adopción masiva de esta tecnología sea más factible. Dado su tamaño y costo, los sensores son fácilmente integrables en hogares, entornos de trabajo y lugares públicos. De esta manera, cualquier objeto es susceptible de ser conectado e integrado en la red.


Tendencias tecnológicas que impulsan IOT
Las tendencias tecnológicas que impulsan Internet de las cosas son la proliferación de nuevos tipos de dispositivos conectados, el surgimiento de datos masivos, el auge de la nube, la ubicuidad de redes inalámbricas de alta velocidad, los menores costos de computación y almacenamiento, la creciente disponibilidad de aplicaciones móviles, la creciente cantidad de usuarios de Internet, la adopción de redes sociales, el desarrollo de sensores de bajo costo, y la tendencia de BYOD 




Objetivos de valor empresarial que impulsan las IOT
Entre los más destacados tenemos:
• Ritmo Acelerado de la innovación
• Demanda de nuevas maneras de interacción por parte del cliente
• Necesidad de automatizar procesos
• Demanda de conexión por parte de empleados
• Presiones de costos que se originan a partir de los nuevos competidores
• Proveedores más globalizados

¿Cuáles son los beneficios empresariales que impulsan IOT?
Consideramos que los beneficios que IoT producirá mayor impacto positivo incluyen la creciente eficacia operativa, la mejora de la atención al cliente y la facilitación de una mejor colaboración entre sus empresas.  Asimismo, como principal desafío percibido consiste en la capacidad de invertir en nuevas tecnologías e integrarlas de manera eficaz a los sistemas heredados para aprovechar sus beneficios.




Más de mil millones de usuarios de todo el mundo utilizan Internet tanto en su vida laboral como en la social. A medida que la información y las personas están cada vez más conectadas, la tecnología sirve como herramienta de colaboración y toma de decisiones en un mundo donde converge lo físico con lo digital.  Es importante aclarar que IOT implica que todo objeto puede constituir una fuente de datos. Esto está empezando a transformar la forma de hacer negocios. Por ello, empresas y emprendedores se encuentran en la carrera por innovar en términos de almacenamiento, velocidad, acceso y métodos de análisis de datos.

El lado inseguro de las cosas 
Fuente: https://www.incibe.es/blogs/post/Empresas/BlogSeguridad/Articulo_y_comentarios/Internet_of_things_ciberseguridad

¿Cómo protegerse?
Ante esta situación, que aunque parece lejana en el tiempo y algo intangible, ya que actualmente sólo el 1% de los dispositivos estén conectados a Internet, es imperativo considerar los siguientes puntos:

• Todo dispositivo que esté conectado a Internet es susceptible de ser accedido, y por tanto, deberá ser protegido.
• Deberían desarrollarse estándares de seguridad de fabricación de dispositivos con conexión a internet para que todos los fabricantes puedan seguirlos.
• Cualquier dispositivo que venga configurado con una password por defecto deberá ser cambiada siguiendo unas reglas de complejidad mínimas.
• El fabricante puede diseñar un dispositivo para ser seguro, pero en última instancia dependerá del usuario protegerlo y asegurarse de que es inaccesible; por ejemplo, accediendo a la web del fabricante para descargarse las actualizaciones del dispositivo que cubran vulnerabilidades detectadas.
• Conocer nuestros derechos y obligaciones en relación a la privacidad y protección de nuestros datos personales.

Riesgos de IoT
Los principales riesgos tecnológicos, como los regulatorios y legales, que se derivan de los avances tecnológicos y el ecosistema de interconexión son:

• Interferencia en la privacidad cuando estos dispositivos recogen información acerca de nuestros gustos y preferencias para ser procesada y usada no siempre con la finalidad con la que se recaba. Esto reabre el debate entre seguridad y privacidad en la interconexión de sistemas y dispositivos. Recapitulando, si un día el padre de la familia, desde su trabajo, al navegar por Internet, descubriera un sitio web donde se puede ver en directo a su mujer en casa. ¿De quién sería la responsabilidad del tratamiento de las imágenes recogidas a través de un producto de un fabricante? Esta cuestión es un tema que daría para otro artículo.
• Proliferación de tecnologías supondrá incrementar el número de fallos al interconectar dispositivos con tecnologías incompatibles, y en consecuencia, un incremento de costes para el fabricante y las organizaciones que se sirvan de estos dispositivos para prestar servicios bien internos a la compañía bien externos.
• Inexistencia de estándares bajo los que los fabricantes sigan las mismas directrices de fabricación segura, cumpliendo regulaciones y legislación.
• Recogida de datos no autorizada. La recopilación y almacenamiento de una cantidad ingente de datos o, lo que se conoce como, “Big Data” supone otro reto más a afrontar. La información recogida y tratada por los objetos del IoT, tanto por el sector público como por las compañías, en busca de mejorar la eficiencia de los servicios prestados y productos desarrollados, pone en riesgo los derechos de los ciudadanos en cuanto al acceso y uso de sus datos, ya que no siempre éstos se usan de forma autorizada y consentida.
La comunidad se sustenta de los aportes de los integrantes, que basados en sus conocimientos y experiencias, le permiten al resto mejorar su nivel académico y profesional.



No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de luoman. Con tecnología de Blogger.