19/7/15

#Libro: VIVOLUDO por Diego Lorenzo @diegoalorenzo ¿El argentino es un vivo o un boludo?


La semana pasada, Diego Lorenzo (Linkedin / Twitter @DiegoALorenzo) me regaló su libro "VIVOLUDO", un libro común, de un argentino común, para un argentino común.

Sin lugar a dudas a lo largo de las páginas del libro, Diego expresa su visión en aspectos muy argentinos que nos hacen tener esa mirada insólita de lo que somos y a veces no nos damos cuenta de lo que somos. De ahí mi pregunta retórica ¿El argentino es un vivo o un boludo? Tal cual, y con todo el cariño, de tan argentino que soy...

El libro mantiene una rápida lectura, compartida y por momentos reflexiva de el vivir del argentino en su argentinada. Diego inicia en su prólogo declarando su espíritu emprendedor, en el límite de la locura lanza y se muestra tal cual es en estas palabras que conforman su libro. Un libro desde su mirada tal cual es, un hombre común.

Nueve son los capítulos en el total de casi 100 páginas. Abordando las frases que repetimos en lo coloquial como sociedad, la balanza de la justicia, aspectos de solidaridad, el mundo realtime digital, la politiquería, las acciones comunidad y la acción espiritual para con el prójimo.

Entre las frases que Diego resalta solo destacaré alguna de ellas como ser: "Es un país joven", "Acá cada uno cuida su quintita", "Que vivo que sos, que boludo que sos", "Acá nadie va preso" y "Somos nacionalistas solo en cuestiones de fútbol"... Reflexionemos solo un momento y ¿cuánto sentido hacen estas frases en la actualidad y en gran parte de nuestras vidas?


Un debate que abre el hipotetico juego de pensar que hubiera pasado si..., es cuando propone reflexionar "Si bien parece una postura exagerada, analizando las consecuencias y observando el presente, es interesante pensar que hubiese sucedido en la Argentina si los ingleses colonizaban el país, en lugar de evolucionar bajo el dominio conquistador de los españoles". Solo como hipótesis de reflexión parece una locura pero como paralelismo histórico, lo extendería como hubiera sido el concepto de país si así hubiera ocurrido.

Un apartado que le sumos varias estrellas mas, cuando aborda en capítulo de "la balanza no pesa", la cantidad de letrados que existen en la Argentina con respecto a ingenieros. Propone amplia-mente el para qué existen estamos recibiendo tantos abogados por año, y pocos ingenieros en su vigor de constructores de un país en su hacer creativo y de creación. Una frase al inicio, donde Diego dispara el primer dato duro, sobre el cual no tenía tan en claro "En la Argentina se reciben mas de ocho abogados por cada ingeniero agrónomo". Apa! y lo que sigue es mas duro, las relaciones de abogados por cantidad de habitantes en varias de las provincias en nuestro país es insólita con relación a ingenieros (y no quiero caer en mi profesión para no hacerlo elitista mi comentario) en cualquier otra profesión que permita planificar, diseñar, crear, hacer y construir un nuevo país innovador. Este capítulo tiene varios indicadores interesantes, uno de ellos de la Engineering Trends muestra que, con relación a las respectivas poblaciones de los países, los países que más ingenieros producen son Corea del Sur, Taiwan y Japón. Argentina en el puesto 37. Entre los primeros de América están Colombia (19), Chile (23), México (24), Estados Unidos (25), Brasil (35). Para gobernar no es necesario que haya tantos abogados, y para que se convierta en una potencia mundial tampoco.

Vamos a un aspecto más social cotidiano. El argentino respira, come, habla y debate sobre el fútbol. Entre los principales temas que se asocia al argentino, es el fútbol, el asado y el mate. Y estos dos últimos puede que no lo relacionen tanto. Si bien el fútbol es un trabajo de equipo, el ADN argentino es de un individualismo importante. Quizás por eso es que nombres como Diego Maradona y Lionel Messi, sean referente de éxito bajo el concepto argentino y no otros tantos que son mas del trabajo en equipo como creería lo es el rugby en su amplio sentido y vinculación (ver sobre motivación y trabajo en equipo en el rugby).

Lorenzo, le dedica un importante apartado a la carta de Favaloro que todos conocemos. Y me impactó algo que me hizo y estoy aún pensando en ello, en particular por el tema de valores que hemos conversado hace unas semanas atrás con un grupo de colegas (ver libertad esencial en coherencia con los valores), Diego resalta "Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te la hacen pagar". Lo relaciono con la carta del Dr. Favaloro y la consecuencia de su partida, y me hace mucho sentido. ¿Cuánto debemos dejar de lado de nuestros valores para poder crecer o continuar en algo de nuestros proyecto de vida o profesionales? Esto me sigue haciendo ruido, y pienso cuando votamos en estas elecciones, que votamos, al amiguismo? al que hizo cosas para el bien de la sociedad? el menos corrupto? el menos boludo? el más vivo?

Otro tema interesante cuando aborda su postura de visión política. Un párrafo dispara nuevas reflexiones. Diego escribe "Las políticas de Estado deben ser como los mandamientos, deben ser considerados los postulados intocables, porque no se pueden tirar por la borda las políticas, planes y estrategias planteadas y ejecutadas por los gobiernos anteriores". Un plan de Estado que no importa quién gobierne se continúe para el mejoramiento del país, y la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos. Apa!!! Lo podré ver esto pronto antes que me vuelva viejo? Creo que crecimos mucho y hemos madurado mucho en los últimos 20 años. No se si aún estamos para sentarnos oficialismo y oposición para en común acuerdo planificar por mas de 10 años, o 5 o 3. Voto y apoyo la planificación estratégica integradora con posiciones diferentes para mejorar la visión y que no sea "un si porque si", sino "un si pero...", siendo el "pero" un fundamentador de reflexión y no una barrera de hacer cosas.

Un apartado particular lo hace a lo largo de varios capítulos su base de integración digital en lo que llama el "real time - tiempo real". Donde el marketing, las comunicaciones y la política hoy por hoy si no está inmersa en este concepto en sus lineas operativas, se encuentra fuera del mercado de exposición y posicionamiento a la sociedad en si digital, donde el argentino ocupa un posicionamiento de alta penetración en el uso de las redes sociales, acceso informático y dispositivos móviles inteligentes.

En el cierre del libro propone "UN PANCHO por una BUENA ACCION". Pancho en alusión a Francisco, el Papa Argentino. Diego propone, a modo de formato de gaming, equiparar una buena acción de un ciudadano por un pancho, o sea, cada vez que alguien realiza una buena acción, como puede ser ayudar al vecino, donar ropa o visitar niños en hospitales, recibe "un pancho". Queda claro que el pancho es simbólico. Eso si, cada pancho se otorga sobre hechos concretos realizados, y no por "chamuyos" que se dicen hacer y luego nada. Esto permitiría armar una red de relaciones y fortalecimiento solidario donde, incluyendo los políticos, tendrán un ranking de cuantos panchos efectivos lograron en un determinado período. Cabe destacar también, que el pancho se logra por una acción individual de aporte, mas allá que se encuentre en un equipo de trabajo, debe efectivizar su acción concreta dentro del grupo. Con ello se espera lograr un efecto solidario, un efecto dominó. Debe nacer, o crecer para los que ya lo tengan, el aspecto solidario de nuestros corazones. No se trata de hacer el bien por ganar un pancho. Se trata de ayudar al prójimo porque nuestros valores, nuestra esencia así lo dicta.

Nuevamente, gracias Diego Lorenzo, por este espacio que disparó la lectura de tu libro, ya esperando el próximo, que seguramente en unos meses lo tendremos...

Oscar Schmitz
www.oscarschmitz.com



Diego Lorenzo 
Nació el 8 de noviembre del 1974 en Buenos Aires. Se autodefine como una persona que creció inspirada en el fútbol y la tecnología, ya que es nieto del legendario jugador y director técnico Juan Carlos "Toto" Lorenzo e hijo de Carlos Lorenzo, precursor del clearing bancario con tecnología de punta y la introducción del concepto de la Telefonía IP en el país.

Egresado del colegio La Salle, estudió Marketing especializándose en Marketing Deportivo, y recientemente realizó el Senior Management en la Universidad de San Andrés. Además, creó emprendimientos desde muy joven. En este sentido, su primera empresa estaba dedicada a la organización de eventos corporativos. Luego, en la llamada era de las puntocom, lanzó el website totalfutbol.com, que vendió al grupo Hicks Muse, Taste & Furst.

Mas tarde se desempeñó en el área de Marketing de la empresa de su familia, en donde lideraba la relación con los partners, entre los cuales se destacaba Cisco Systems.

Con posterioridad, fundó la agencia de marketing llamada Sportent, encargada de ofrecer soluciones de comunicaciones para clubes y marcas deportivas y también es cofundador de otras organizaciones como Green Tower, dedicada a la seguridad electrónica y la información, y a la firma de logística colunvus, que cuenta con oficinas en varios países.

Lorenzo, que está casado y es padre de tres hijas, iniciará en breve sus estudios en Sociología y el curso de director técnico. Para mas información puede visitar el website http://diegoalorenzo.com.ar/

1 comentario:

  1. Es interesante cómo el big data puede ayudar a objetivizar y comparar los datos que se entregan. La tasa de abogados en el mundo es un buen punto de partida:

    http://www.cej.org.co/index.php/todos-los-justiciometros/2586-tasa-de-abogados-por-habitantes-encolombia-y-el-mundo

    ResponderEliminar

LINKWITHIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...