Header Ads

@NEGO2CIO 008: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, Carmen Alarcon, Lucas Ignacio Utrera, Oscar Schmitz (2015/07/20)

#Nego2CIO: Pasión, Éxitos y Miedos (#Radio y #TV)
Lunes de 14:00 a 15:00 hs (GMT -3 Buenos Aires) en Nego2CIO: Pasión, Éxitos y Miedos. Conducción: Oscar Schmitz (http://www.oscarschmitz.com)
Portal: http://www.facebook.com/nego2cio | http://www.nego2cio.com/radio

PARTICIPAN:
- CARMEN ALARCON:
Ingeniera en Sistemas de Información UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y Psicóloga Social, Escuela de Psicología Social Enrique Pichon Riviere.Ha desarrollado su carrera profesional liderando equipos de Consultoría de Sistemas. Luego condujo equipos de Change Management y Programas de Calidad para Accenture en clientes como Repsol YPF y Metrogas. Ha explorado diversos caminos de encuentro con el arte y la creatividad, formándose en la técnica de “Clown”, “Payaso de Hospital”, la Escritura y la Narración Oral. Se ha Certificado en el uso de la tecnología Value Drivers, para la detección de la Estructura de Valores Personales y del Potencial de Desarrollo. Coordinó el Programa de Voluntariado Corporativo de Accenture en Argentina. Realizó formación en tanatología-acompañante en final de vida y es voluntaria en acompañamiento familiar. Ha realizado tareas de consultoría en empresas nacionales y multinacionales, facilitando workshops y asesoramiento en Desarrollo Humano y Responsabilidad Social.
Actualmente tiene a cargo la DIRECCION del área de Responsabilidad Social de la SEDRONAR (Secretaría que se encarga de la prevención, capacitación y asistencia en consumo problemático de sustancias) y está abocada a profundizar la temática de la vocación humana.
Es mamá de Luz de 5 años.

- LUCAS IGNACIO UTRERA:
Es gerente de Sustentabilidad de Odebrecht. Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba. Magister en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés, cuya tesis “RSE y trabajo decente, la articulación entre empresas y gobierno en la implementación de políticas públicas” fue publicada en 2012 por Grupo Editorial Temas.
Profesor de Ética, RSE y Sustentabilidad en materias de grado, posgrado y MBA en UADE, UADE Business School y Universidad Empresarial Siglo 21. Ha publicado libros, ensayos y artículos en Argentina y en el extranjero, siendo su último libro “RSE y sus mitos. Manual básico para refutar a ingenuos yescépticos” (EDICON 2014).
Anteriormente trabajó en el área de RSE de Manpower y el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE).
Es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación DONCEL, entidad que trabaja por la inclusión de jóvenes institucionalizados y de RED ACTIVOS, empresa social que comercializa bienes y servicios elaborados por personas con discapacidad. Cuenta una amplia trayectoria como gestor de programas sociales en temáticas de derechos humanos y desarrollo, con foco en erradicación del trabajo infantil, inclusión laboral de grupos vulnerables, inmigración, salud y vivienda.





Auspician:

www.cxo-community.com
Tecsystem

Faraday

SOBRE EL TEMA:
El término responsabilidad social de las empresas (RSE), significa garantizar el éxito de una empresa integrando consideraciones sociales, económicas y medioambientales en las actividades de la empresa. La RSE puede aportar beneficios de valor agregado, no solo garantizando la competitividad a largo plazo, sino las expectativas socioambientales de las partes intervinientes en la cadena de valor empresarial: clientes, empresa, proveedores y sociedad. Este compromiso social puede confundirse con mito no fundados que rondan a este nuevo concepto: “La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) son las donaciones que hace una empresa”; “La RSE es un mecanismo para desgravar impuestos", “La RSE es una estrategia de Marketing de las empresas”. Los participantes de este encuentro nos permitirán ahondar sobre lo que realmente es RSE, lo que actualmente estamos realizando desde el lado público y priviado, los mitos infundados aparentes y el futuro de valor social al respecto.

Los 7 elementos de un modelo integrado de gestión responsable (Fuente: http://idbdocs.iadb.org/ | http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36193698) 
  1. GRUPOS DE INTERÉS: Los grupos de interés influyen en la gestión empresarial y a la vez se ven influidos por la misma. Se consideran las necesidades de las generaciones futuras y se reconoce la necesidad de desarrollar alianzas con grupos de interés claves.
  2. RECURSOS: Se gestionan los recursos que proveen los grupos de interés (mano de obra, materia primas, entre otros). Se consideran los costos del ciclo de vida de los recursos y se toma en cuenta la búsqueda de la eficiencia en el uso de dichos recursos.
  3. LIDERAZGO: La alta gerencia provee de la orientación y de las condiciones necesarias para asegurar la continuidad de la empresa. Se adopta una visión de largo plazo en el enfoque del negocio y se integran las perspectivas económica, ambiental y social en las políticas corporativas y en los procesos de decisión.
  4. PROCESOS: Se desarrollan un conjunto de procesos que deben transformar los recursos en resultados que se adecuen a los requerimientos de los grupos de interés. Estos procesos deben ser planificados, implementados, operados, controlados y mejorados. Se enfatiza en la búsqueda de eficiencia, en la necesidad de innovación y mejora continua.
  5. VALORES: La organización cuenta con un marco de principios, políticas y valores éticos que guían su operación y facilitan el desarrollo de una cultura sólida de compromiso con los grupos de interés. Se resaltan los valores de equidad y diversidad y, se desarrollan prácticas de negocio éticas.
  6. OBJETIVOS: Se constituyen en el resultado directo de los valores y políticas de la organización, cubriendo un espectro amplio de dimensiones del desempeño. Se establecen objetivos orientados al triple resultado (económico – social - ambiental), reconociendo la necesidad de compatibilizar los tres enfoques ante objetivos contrapuestos.
  7. RESULTADOS: Se diseñan indicadores de desempeño orientados a la satisfacción de los grupos de interés, basados en aspectos como la calidad, el cuidado del medio ambiente, aspectos de salud y seguridad laboral y de responsabilidad social. Se desarrollan indicadores que rompen el statu quo en la toma de decisiones.


ALGUNOS DISPARADORES
1) ¿Qué es RSE? ¿Qué no es RSE? Mitos
2) ¿Cómo es la relación entre sociedad, universidades y empresas actualmente al compromiso RSE?
3) ¿Existe la sinergia entre las entidades públicas y las privadas? ¿Cómo se articula RSE con la estrategia organizacional?
4) Reingeniería empresarial, Gestión de la Calidad Total, ahora RSE ¿Cómo estamos y que es lo próximo?
5) Recomendaciones para ser RSE y extenderlo a todo la organización.


FRASES:
1) Jack Welch. “La responsabilidad social empieza en una compañía competitiva y fuerte. Sólo una empresa en buen estado puede mejorar y enriquecer las vidas de las personas y sus comunidades”.
2) José Martí. “Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”.
3) Anónimo. “No sólo eres responsable de lo que haces, sino de lo que no haces, de lo que no defiendes y de lo que callas”.
4) Dalai Lama. “El cariño paternal, el contacto físico, la ternura amorosa hacia todos los seres vivos, la responsabilidad social y la atención especial a los menos privilegiados, todos estos conceptos son tan simples de entender. Entonces, ¿por qué su práctica parece costarnos tanto?”.
5) Albert Einstein . "No intente convertirse en un hombre de éxito, sino más bien, intente convertirse en un hombre de principios".


CUENTO: SER UNA LUZ EN EL CAMINO
Había una vez, hace cientos de años, en una ciudad de Oriente, un hombre que una noche caminaba por las oscuras calles llevando una lámpara de aceite encendida.
La ciudad era muy oscura en las noches sin Luna como aquella.
En determinado momento, se encuentra con un amigo. El amigo lo mira y, de pronto, lo reconoce. Se da cuenta de que es Guno el ciego del pueblo.
Entonces, le dice:
– ¿Qué haces Guno?, Tú, un ciego, con una lámpara en la mano, si tu no ves…
Entonces el ciego le responde:
– Yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Yo conozco la oscuridad de las calles de memoria. Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a mí… No solo es importante la luz que me sirve a mí, sino también la que yo uso para que otros puedan también servirse de ella.



TODAS LAS FOTOS EN:

Lunes de 14:00 a 15:00 hs (GMT -3 Buenos Aires) en Nego2CIO: Pasión, Éxitos y Miedos. Conducción: Oscar Schmitz...
Posted by Nego2CIO.com on ...



Lunes de 14:00 a 15:00 hs (GMT -3 Buenos Aires) en Nego2CIO: Pasión, Éxitos y Miedos. Conducción: Oscar Schmitz 



Radio Online: http://www.wuradio.com.ar/ (Lunes de 14 a 15hs GMT -3 Buenos Aires)
Radio Teléfono: +54 11 4600-1192
WhatsApp: +54 911 4181-2116
Email: nego2cio@gmail.com
Suscripción Audios Ivoox: http://www.ivoox.com/s_p2_171934_1.html

El MIEDO al equivocarnos nos inmoviliza, nos aleja del ÉXITO.
El MIEDO a lo nuevo, nos limita. Nos quita oportunidades de crecer.
Pretender resultados diferentes, haciendo siempre lo mismo, es una locura.
Aprender a SER diferentes, aprender a HACER innovando, es un DESAFÍO.
Nuestra PASIÓN nos moviliza a ilimitados DESAFÍOS.
Y de eso se trata Nego2CIO, de lograr el ÉXITO con PASIÓN...

Nego2CIO: Pasión, Éxitos y Miedos.
Un punto de encuentro para Compartir, Aprender e Inspirar conversando...

Accede a los programas y artículos anteriores DESDE ESTE LINK


No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.