Header Ads

Vot.ar cuando el cambio requiere confianza y compromiso...

Hoy es un nuevo día de re validación de la democracia. Me levanté temprano para que ir a la escuela donde tenía que votar no incomode al resto de las actividades del día. O sea, a las 8:15 ya estaba en la escuela listo para votar.

Había repasado previamente ¿Cómo votar con la Boleta Única Electrónica? ¿Cómo funciona el sistema? por las dudas que el sueño le gane a la razón frente a esa gran pantalla.

Antes de entrar un gendarme actuaba de guía para buscar las aulas, dado que no había carteles que te guíen donde estaba cada una, en los dos pisos y PB que tenía el edificio. No se si es función del gendarme, pero tenía voluntad de ayudar... ¿Cuánta voluntad tendrá luego de las 14hs?

Una vez que encontré el aula, un regalo del guía divino. No había nadie en cola.

Me acerco a la mesa, y les indico el número de registro que previamente había consultado en ¿Dónde Voto? (https://dondevotociudad.gob.ar/). Tamaña gratitud por favorecer el trabajo de los integrantes de la mesa. Las muchas veces que he ido por la mañana siempre tuve devoluciones de gratitud, y predisposición excelente por todos los integrantes de la mesa.

Voy al equipo de boleta electrónica, introduzco la boleta... y la pantalla no cambia a las opciones de boleta completa o por parciales. Justo a mi de sistemas!!! Dónde estal el ctrl+alt+supr??? Bueno mas allá de la nube de lo hackeable o no del equipamiento que rondaba mi cabeza (ver también Una buena defensa es el mejor ataque), consulto que hacer a la mesa... Y me contesta una chica entiendo preparada para ello, "sacá la boleta y volvela a poner".

Antes que hiciera eso, uno de los integrantes de la misma replicaba "Sino, dale una PATADA a ver si funciona". Frente a la frase descolocada, abrí los ojos y sonreí, pensando: "Qué difícil es gestionar un cambio en particular cuando la tecnología se hace presente, no es para todos, y menos para las personas que no quieren darle una posibilidad a este crecimiento. No es fácil y lleva tiempo de concientización y capacitación, sobre todo para generar confianza en todas las partes".

La primera señorita que estaba presente entiendo tenía en claro la visión de este primer paso, comprometida hasta incluso estaba atenta por si necesitaba ayuda. El segundo, seguramente sin ninguna mala intención, generó con sus palabras las inseguridades o falta de capacitación que de él existían sobre la tecnología en proceso de contextos de cambio.

Este pequeño evento, que me ha sucedido, en un momento de prueba y evaluación de nuevas herramientas para el e-government de los contexto digitales actuales.

Le acerco unos artículos vinculados con el lado académico de este evento de cambio:
¿Las crisis pueden ser exitosas?
Las etapas del cambio
Reaprendiendo a aprender: Modelo OScAR
Nego2CIO: Trilogía del Cambio #icio2 (Piloto)
UNA BUENA DEFENSA ES EL MEJOR ATAQUE

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.