18/5/17

Autoreportaje: Siempre cambiando el mundo...

MI OTRO YO: ¿Cómo te observas a ti mismo?
YO: Los últimos 5 años ha sido de constantes disrupciones digitales. Temas como Cloud Computing, Big Data, Mobilidad, Social Business, SDF, Internet of Things, etc., y ahora todo integrado en el concepto de Transformación Digital la 4ta revolución industrial, está generando cambios radicales en todos los planos sociales.
Un porcentaje pequeño de líderes está investigando, diseñando y formulando cambios disruptivos en lo técnico, operativo y a nivel visión de negocios. La mayoría de las personas tienden a hacer lo posible o lo que se encuentran a su alcance para seguir, propiciar y entender estos cambios disruptivos. El resto avanza como los lleva el viendo sin comprender jamás que es lo que está pasando en esta sociedad de cambios radicales.
En tal sentido mis desafíos, y en consecuencia lo que nos transmiten mis clientes, apuntan al para qué de afrontar estos desafíos, cómo desarrollarlos y qué estaremos logrando con este cambio. Cambio que no solo se trata de implementar un sistema o nueva infraestructura, sino que mayormente es un cambio cultural, apertura de visión y gestión de cambio transformacional.


¿Cuál es su visión sobre el mercado en su país y su evolución?
Somos una sociedad muy creativa e innovadora. Nos falta trabajar como sociedad en equipo con un objetivo en común con visión al menos a 5 años. Menciono 5 años, para apalancar al idea que sea más allá de una gestión de gobierno, o una gestión de una cúpula de management en el ambiente privado.
Las nuevas tecnologías maravillan lo que son capaces de lograr. La computación cognitiva, learning machine y todos los aspectos de inteligencia artificial. Las cosas se han vuelto más inteligentes y comenzaron a hablar entre ellas, sin un humano en el medio. Cada vez más la tendencia aplican a innovación tecnológica, pero poco se observa que pueden hacer las empresas y las personas con estos cambios disruptivos. Podrán pensar que las personas aprenden… Naturalmente… El foco en el para qué del cambio es donde se focalizará este país en los próximos años…
Por el momento lo más valioso que tenemos los seres humanos aún no puede ser digitalizado: la creatividad, la imaginación, la intuición, las emociones y la ética, las cuales serán cada vez más importantes en el futuro...

¿Qué consejos les daría a los jóvenes que están emprendiendo sus primeros pasos?
Estoy participando en varias iniciativas no solo académicas, sino también más técnicas del aprendizaje de los jóvenes en principio entre 18 y 25 años.
Si bien están signados con cualidades propias de la década que les tocó nacer, como tener toda la información disponible, pocos desafíos, apasionarse en lo que hacen, lograr crecimiento profesional, entre otros… creo y estamos creando un cambio puente en estos años.
No solo de programación vive el hombre. Si bien es algo necesario en estos tiempos, una carrera abierta y de aprendizajes múltiples es lo que estaremos necesitando de aquí al futuro. La inteligencia no es una, sino que imparte desarrollar diferentes inteligencias que hace a la persona como un diferencial, más allá de saber programar o dedicarse a un solo foco técnico en cuestión.

Si me aceptarían tres consejos muy puntuales le diría:

  1. Hacerle caso a lo que les apasiona. No se encuadren en lo que el mercado necesita hoy, porque mañana será diferente. Pero su pasión se mantendrá dentro de ustedes movilizándose todo el tiempo.
  2. El aprendizaje no es solo pensar, sino hacer. El 10% de lo que leemos lo podemos retener en nuestro aprendizaje, pero si lo llevamos a la práctica logramos mantener esa aprendizaje en un 90%.
  3. Piensen siempre en querer cambiar este mundo. Más allá que se encuentren cómodos, cada año desafíense en cambiar lo que hayan logrado y vayan por más, esto les demostrará la voluntad que tiene para seguir aprendiendo.


"Hacerle caso a lo que les apasiona. El aprendizaje no es solo pensar, sino hacer. Piensen siempre en querer cambiar este mundo."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LINKWITHIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...