Header Ads

Crecimiento personal sustentado por mis valores @SchmitzOscar #Coaching #VideoRecomendado


Los seres humanos a diferencia de otras especies necesitamos encontrarle sentido a la vida. Es esta una fuente de existencia. Cuando no la encontramos carece sentido seguir viviendo. En este péndulo de vivencias, recorremos espacios de sufrimiento.

Este sufrimiento es producido por mi ceguera, ignorancia e incompetencia. También en este sufrir está el no darme el derecho y la posibilidad de brillar, a dar todo mi potencial. Vivo por debajo de mi potencial intrapersonal, interpersonal y operacional ¿Dónde buscar?

Creer en mi luz interior, es creer en mis principios fundamentales, mis valores que son el sostén de mi existencia humana. No hay luz sin sombra. Reconocer y aceptar mis sombras me permite reflexionar como vivir con ellas. Como SER humano observo la realidad tal cual SOY, y esto es clave en esa danza de luz y sombra que me constituye e integra.



“Piensa sólo en aquellas cosas que están en línea con tus valores y que pueden soportar la luz del día. El contenido de tu carácter es tu elección. Día a día, lo que elijas, lo que pienses y lo que hagas será aquello en lo que te conviertas. Tu integridad es tu destino. Es la luz que guía tu camino”, Heráclito

Como SER social no estoy solo. Arrojado en un contexto social SOY el producto de esa sociedad. También simultáneamente SOY el productor de la misma. En la sociedad se reconocen conceptos y establecidos en ella como paradigmas de verdad. De este modo la verdad no existe como tal, sino realidades interpretadas por las personas que constituyen esta sociedad. Esta verdad acordada e interpretada, conformara lo que está bien y mal, de modo tal que este bien y mal solo tiene validez en dicha sociedad. Una ética de convivencia.



“Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino”, Mahatma Gandhi


¿Cómo los valores, la ética y la moral se integran en este camino?

La ÉTICA (en lo individual) 
Se refiere al estudio que se interesa por los actos de aprobación o desaprobación, los juicios de valor sobre las acciones que son consideradas correctas o incorrectas, la bondad o la maldad, la virtud o el vicio y lo apetecible o lo sensato. La ética no procura dirigir a la vida de las personas, sino explicar el concepto de los actos morales. Tampoco establecer y determinar lo que es correcto o incorrecto. La ética es la realidad normativa sólo en cuanto al concepto de conciencia, no determina LO QUE ES, sino LO QUE DEBE SER.

La MORAL (en lo social)
Se postula en las normas de comportamiento aplicadas en la vida social diaria, si las normas se interpretan como buenas por las personas, le serán útiles aplicada a su camino a la felicidad o encontrarle SENTIDO A LA VIDA. Pero si la persona es incapaz de identificarse con ellas, las vivirá como presión y LIMITANTE. Las normas morales se transmiten de generación en generación y evolucionan a lo largo del tiempo. Las normas morales constituyen un sistema de adaptación a fin de mantener a las personas en contacto con esa realidad social, facilitando la existencia y supervivencia en el grupo, aceptación del mismo y su desarrollo como personas.



“Procura no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores”, Albert Einstein

Los VALORES
Son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados.  Actuar con nuestros valores esenciales nos permite movernos y lograr el mayor grado de efectividad en nuestro vivir. No siempre es posible alcanzar el éxito en los resultados, pero siempre es posible tener una conducta que se tenga éxito alineado a nuestros valores esenciales.  Conducirnos desde NUESTROS VALORES esenciales nos permite desarrollar con FORTALEZA, PAZ INTERIOR y AUTOCONFIANZA. Con nuestras conductas se exteriorizan nuestros valores. La conducta es nuestra manifestación de valores en la acción. La INTEGRIDAD e IDENTIDAD como SER HUMANO se logrará en la coherencia de los valores exteriorizados en nuestras acciones (conducta) y nuestros valores esenciales (internos). Cuando existe coherencia, nos sentimos orgullosos. Cuando no, culpables.


“Lo que haces habla más alto que no puedo entender lo que dices”

Los VALORES, tomados de la propuesta realizada por Laura Curra, en su blog...
  1. AMOR: Considerado como la unión de expresiones y actitudes más importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales. 
  2. ESPERANZA: Estado de animo en el que se cree, con fundamentos o no, que aquello que uno desea o pretende es posible. 
  3. FE: Aquello en lo que cree una persona o comunidad,sensación de certeza. 
  4. PACIENCIA: Es la capacidad de tolerar una situación. 
  5. CORAJE: Es el valor para enfrentar un desafío o hacer alguna cosa. 
  6. COMPRENSIÓN: Es la capacidad de entender sentimientos o acciones ajenas 
  7. PAZ: Es un estado de tranquilidad que se caracteriza por la no permanencia de conflictos violentos y la facilidad de no tener temor a la violencia. Es la ausencia de hostilidad. 
  8. PASIÓN: Es un sentimiento de inclinación o preferencia muy ávidos por una persona o cosa. 
  9. AGRADECIMIENTO: Es un sentimiento o de actitud en el reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o va a recibir 
  10. RESPETO: Es el aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y por el medio ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar. 
  11. BONDAD: Cualidad de ser bueno, sobre todo moralmente bueno o beneficioso, es la cualidad de tener calidad. 
  12. DIGNIDAD: Se utiliza en las discusiones morales, éticos y políticos para significar que un ser tiene un derecho innato de respeto y trato ético. 
  13. GENEROSIDAD: La generosidad es el hábito de dar libremente, sin esperar nada a cambio. 
  14. HONESTIDAD: Se refiere a una faceta del carácter moral, a los atributos positivos y virtuosos como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo. 
  15. HUMILDAD: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. . 
  16. LIBERTAD: Es la capacidad de los individuos para controlar sus propias acciones. 
  17. PERSEVERANCIA: Tendencia del individuo a comportarse sin ser reforzado en los propósitos de motivación y al no claudicar en el intento. 
  18. RESPONSABILIDAD: Un deber u obligación de realizar satisfactoriamente o completar una tarea que hay que cumplir, haciéndonos cargo de nuestras decisiones y en consecuencia de nuestras acciones. 
  19. TOLERANCIA: Es una actitud justa, objetiva, y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, religión, nacionalidad, etc., que difieren de los propios.

“Los valores que un hombre debe acariciar con su aliento vital son la verdad, rectitud, paz, amor y no violencia”, Sri Sathya Sai Baba






EL CUENTO DEL COLIBRI
Cuentan los guaraníes que un día hubo un enorme incendio en la selva.
Todos los animales huían despavoridos, pues era un fuego terrible.
De pronto, el jaguar vio pasar sobre su cabeza al colibrí… en dirección contraria, es decir, hacia el fuego.
Le extrañó sobremanera, pero no quiso detenerse.
Al instante, lo vio pasar de nuevo, esta vez en su misma dirección.
Pudo observar este ir y venir repetidas veces, hasta que decidió preguntar al pajarillo, pues le parecía un comportamiento harto estrafalario:
¿Qué haces colibrí?, le preguntó.
Voy al lago -respondió el ave- tomo agua con el pico y la echo en el fuego para apagar el incendio.
El jaguar se sonrió. ¿Estás loco?- le dijo. ¿Crees que vas a conseguir apagar lo con tu pequeño pico tú solo?
Bueno- respondió, el colibrí- yo hago mi parte…
Y tras decir esto, se marchó a por más agua al lago.



No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de luoman. Con tecnología de Blogger.