Header Ads

#Tool Ventana Johari: Los que NO me conocen me llaman monstruo, los que SI me llaman héroe #HULK @SchmitzOscar


Imagen privada versus pública

Las opiniones de los demás pueden cambiarnos la emoción de donde estamos accionando.
Nos permiten observar otra realidad que la que estamos observando.
Pero solo son eso, opiniones... desde la mirada de los otros, en base al mirar del otro.
Si algo nos movilizó dentro de nuestra "imagen privada" que guardamos en secreto, entonces existe un espacio de reflexión para regalarle un tiempo de escucha.
La furia o el descontrol, solo logran postergar ese momento.



El personaje y la persona

Nadie mas que nosotros mismos conoce la persona que somos y queremos ser.
Los miedos, los mandatos y los prejuicios inmersos en el inconsciente y el consciente nos bloquean o nos limitan.
Estar siendo es para muchos, estar siendo un personaje. No es el superhéroe en transformación del superyo.
Es un personaje que nos creemos y creamos, para afrontar la realidad de nuestras vidas.
¿Qué sucede cuando el personaje se come a la persona? ¿Mi vida es la del personaje? Entonces, ¿la persona donde quedó?

"Los que no me conocen me llaman monstruo, los que si me llaman héroe - HULK"




La ventana de Johari

Como ser social que somos, la valoración que percibimos para con nosotros mismos, y hacia los otros, descansa sobre el conjunto de creencias, identidades, estereotipos sociales y la moral social que tomamos como válida y de referencia.
En tal sentido queremos enmarcar una mirada crítica al respecto de la autoimagen partiendo del análisis de la Ventana de Johari. Este modelo es una expresión de comunicación mediante se otorga o recibe información sobre los demás y sobre uno mismo. El modelo se divide en cuatro áreas de comunicación:


En tal sentido, el AREA LIBRE es el área de conocimiento compartido claro y de acceso tanto por uno mismo como por los otros. Involucra la información y las experiencias conocidas por ambas partes. Esto no indica que la interpretación de la misma sea consistentemente iguales. Esta área aplica el intercambio abierto, bajo la conducta pública y accesible.

En el AREA CIEGA existe información referente a nosotros mismos que desconocemos pero que es conocida por los otros. Es ese conjunto de información y experiencias que conocen los demás pero que no nos dicen. Por ejemplo, nuestra manera de conversar, nuestro estilo de corporalidad, nuestro estereotipo de relación, entre otros.

El AREA OCULTA se trata de la información íntima o secreta que nosotros conocemos de nosotros mismos pero que es desconocida para los demás. La información íntima y confidencial que aquí se encuentra prevalece aquellos elementos que si son conocidos por los demás podría generar para con nosotros algún tipo de miedo, rechazo o recelo. Como tal, esta información, no es revelada y permanece oculta.

El AREA DESCONOCIDA pertenece al contexto conjunto de ambas partes que no saben que no saben, un área ciega para ambas partes y desconocida esperando un hecho o suceso que permita transmutar a las otras áreas. Esta área se ven vertidas las experiencias y conocimientos no explorados, desconocidos y pendientes de descubrir.

Nunca dejes que nadie en el mundo te diga que no puedes ser exactamente quien tú eres

La autoimagen es la manera en que desarrollas reflexiones sobre lo que piensas, sientes y percibes de ti mismo. Estas reflexiones se encuentran en concordancia con la coherencia o equilibrio del lenguaje, emoción y cuerpo.

En tal sentido la autoimagen la podemos vincular con el aprecio y autestima que nos tengamos. O bien la autoimagen dependerá de dicha autestima.

La autoimagen va más allá de la apariencia física, del cuerpo en sí. Incluye por lo que dijimos lo que sentimos y que pensamos de nosotros mismos.

Dentro de ello se aprende como seres sociales y se comienza a formar desde muy temprana edad y se verá influenciado por las relaciones que uno haya tenido. Formando así las impresiones, opiniones, juicios, creencias y actitudes hacia uno mismo y hacia los otros.

Desde dicha mirada la autoimagen puede percibirse desde tres puntos de vista.


Estos tres frentes de juicios sobre nuestra imagen hacen sentido a la autoimagen resultante para la persona. La autoestima que nos tengamos, la autoridad que le otorguemos a las personas y nuestras creencias hacen que cada una de estos puntos de vista tengan un peso diferente y en consecuencia nos autodefina la imagen resultante.

La autoimagen es la evaluación global que una persona hace acerca de su propia personalidad. Es un componente evaluatorio, y como tal altamente cargado de juicios propios y de terceros.

No conseguiremos que nos valoren si antes no nos valoramos a nosotros mismos…, no  conseguiremos que nos valoren si no nos sentimos dignos de ser valorados...

.





Gráficos tomadas de las mejores selecciones de http://marvel.com/




No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.