Header Ads

#DX ¿Cuál es la principal tecnología disruptiva que está cambiando los modelos de negocios de la industria? @Level3_LATAM @CXOcommunity #TransformacionDigital

Como hemos desarrollado en otros artículos de "transformación digital", las tecnologías propiamente no son el núcleo componente de la transformación organizacional, pero su entrada al mercado genera nuevas variables que antes no se estaban considerando en los modelos de negocio.

Sobre las encuestas realizadas sobre tecnologías disruptivas, o bien, el impacto de nuevos conceptos tecnológicos en Argentina, Chile y Perú, pudimos observar los siguientes números generales.

La inteligencia artificial está siendo considerada por el 41,83% de los CIO y CXO como una tecnología disruptiva en los modelos de negocios en su industria. La visión de los tres países es consistente en este aspecto.

Compartiendo porcentajes similares las plataformas cloud obtuvo el 26,68% y las tecnologias aplicadas a Internet of Things el 22,60%. La opinión no mantuvo el mismo nivel en todos los países, generando en Perú un mayor interés por cloud computing y en Chile se orientó más por IoT.

Las tecnologías de realidad virtual y aumentada con el 6,25% no muestran que pueda generar un gran impacto en los modelos de negocio. Si bien son herramientas, aún no tienen la fuerza comercial que impacten en nuevas capas aún no previstas en los negocios.

De manera lejana, las tecnologías híbridas aplicadas a las redes de telecomunicaciones quedaron en la última linea de impacto en los modelos de negocios con un 2,64%. Por un lado podemos referir que existe poco conocimiento e información sobre los modelos híbridos en general, y en particular a las redes de datos, factor que pudo implicar la no elección de esta opción.

Entramos a un año bastante gris en tema de colores tecnológicos. Existen corrientes conocidas que aún no han madurado pero tampoco han sido adoptadas por los modelos de negocios, como son los servicios de cloud computing e internet of things. Existen como tales y brindan suficientes posibilidades pero existen aún razones suficientes para no ser tomados en consideración en servicios de valor agregado en las organizaciones de hoy. Las que ya están adoptando de manera efectiva estos servicios, le están exprimiendo el retorno de inversión y ahorro de costos correspondiente.

Para cerrar, la inteligencia artificial hoy es un hecho con soluciones dirigidas a procesos de negocios y a industrias en particular. La simbiosis está dada y debe estar presente en la cabeza de los CIO y CXO como parte de la agenda estratégica. Las actividades repetitivas y que no sume valor a la hora de ser desarrollada por una persona, van a ser transformadas en inteligencia cognitiva aplicada. Las personas, en esta simbiosis, deberán apalancar lo diferencial que el ser humano puede aportar como valor, y hasta ahora las máquinas no lo pueden hacer. En este sentido les propongo revisar dos disertaciones que siguen dando que hablar: Inteligencia Artificial (Etica, Creatividad e Intuición) y IA aplicada con IBM Watson y Globant.

Gráfica sobre los porcentajes en cada respuesta sobre el total de cada país: ¿Cuál es la principal tecnología disruptiva que está cambiando los modelos de negocios de la industria? 


Cuadro con las cantidades y porcentajes por país: ¿Cuál es la principal tecnología disruptiva que está cambiando los modelos de negocios de la industria? 

Fuente: Foros y encuentros realizados por Level 3 - Centurylink 2017 en Argentina, Chile y Perú.

--- Google Ad ---

---
.
.

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.