Header Ads

El camino del gerente de sistemas al emprendedor de sistemas - Pasión, Confianza y Estrategia

Pareciera que el contexto profesional y laboral no permiten ser y no ser al mismo tiempo. Se es uno pero no el otro, no se puede ser dos cosas al mismo tiempo. Eso lo creía hasta que las circunstancias me permitieron replantear mis creencias y comenzar a reconfigurar mi forma de pensar.
El salto del gerente de sistemas, o gerente/director en cualquier posición, al de emprendedor. El gestionar recursos en una determinada posición, al ser el que todo lo hace por toda la empresa que es uno mismo. Aquí comienza una mirada que no pretende decir cómo hacer las cosas, sino generar las preguntas a aquellos que estén por evaluar el cambio de SER UNO para SER OTRO.



Para eso, una excelente entrevista con Valeria Viva y Rubén Minond donde agradezco siempre que los escucho que se hayan abierto a su experiencia y con el corazón hayan contado sus fracasos como también sus éxitos.

VALERIA VIVA @valeriaviva: Ingeniera, escritora, tecnóloga y emprendedora. Directora en @serdospuntocero. Trabajando por la igualdad de #género. @mujerytecno. Speaker. Docente.

RUBÉN MINOND @rminond: Emprendedor. Socio fundador de http://universobit.com  , staffingit , leviminond, Voolkia, http://Behaw.net , articulador laboral 111k, coord. taller emprendedores Univ Palermo.

Ser emprendedor nace de la pasión que llevamos dentro. Algunas personas no distinguen esa pasión que llevan dentro. Igualmente ser emprendedor apasionado en lo propio no significa tener éxito.
Analizar el reaprender a SER emprendedor, dentro y fuera de la empresa. Desde la carrera corporativa a emprender un negocio propio. Pero también pensar el intrapreneur desde adentro mismo de la empresa desde un área similar al investigación y desarrollo. El camino del emprendedor requiere de generar un círculo de confianza, saber vender su idea para fondearse, y motivarse con una estrategia clara al respecto.

--- Google Ad ---

---

Qué reflexión al escuchar el video les hace sentido sobre estos tres puntos de consideración:
1) Qué actividades de innovación desarrollan en su ámbito laboral?
2) Qué diferencia cree que existe entre un gerente de sistemas y un emprendedor de sistemas?
3) Escuchando a los invitados: qué significa para usted las palabras CONFIANZA, PASIÓN Y ESTRATEGIA?

Aquí algunas de las respuestas recibidas:

Fabián B:
Realizo tareas de I+D en plataformas y servicios para los clientes y la empresa que aun
hoy ni la empresa ni los clientes utilizan.
Diferencias: El gerente de sistemas hay tareas y áreas del negocio que le son ajenas, el emprendedor
debe lidiar con todas aunque las delegue debe estar al tanto de todo.
Confianza: en uno mismo y el proyecto, en su gente.
Pasión: en lo que uno hace, sin esto es difícil.
Estrategia: sin esto es cuesta arriba, sin una hoja de ruta es casi imposible y para los imprevistos.


Maximiliano D:
1) No me queda claro si la pregunta es sobre el ámbito laboral de los entrevistados o del mío, por lo que voy a responder sobre ellos:
-El uso de carteras de contactos para saber hacer llegar sus productos al por mayor, canales, alianzas.
-Innovación en voz IP incluso habiendo sido hace 15 años, en el 2003-2004.
-Marketing digital y capacitación de emprendedores
-La intrapreneuship, o desarrollar un negocio nuevo dentro de la misma empresa
-Saber invertir en emprendimientos sin gastar dinero propio, poner el conocimiento, qué tener en cuenta al momento de elegir sus socios
Respecto a mí mismo en mi ámbito laboral, propuse una actualización de web y de acceso a la página web por tecnologías de hoy tan sencillas como las mobile: bootstrap responsive y códigos QR. Creo que sería lo único innovador que pude aportar a la empresa fuera del negocio en sí pero que ayudó mucho a la publicidad y actualización en el mercado.

2) Un emprendedor no depende de nadie más arriba, no tiene un techo que ya no pueda sobrepasar.
El gerente de sistemas, aunque tenga potestad de decisión, tiene el apoyo de otros sectores de la empresa o bien de sus superiores para la elección o distribución del personal, mientras que un emprendedor debe saber encontrar a los socios y recursos correctos por su cuenta, basándose en experiencia previa y la confianza que haya.
El emprendedor tiende a estar 24/7 en su negocio, o bien debe que saber cuándo estar 24/7 y cuándo no, en lugar de un gerente que solo trabaja en su horario de 9 a 18 más o menos los tiempos que se lleven su compromiso fuera de horario de la empresa.

3) Confianza: Saber elegir, vínculos, energía y química que uno siente con los demás, sincronización, poder creer que los demás van a estar tanto en las buenas como en las malas.
Pasión: Puede ser innata o nunca mostrarse, que salga de nuestra cabeza de la nada, o bien irse formando con nuestros estudios y experiencias laborales
Estrategia: Adquirir las habilidades o bien juntarse con gente que sepa hacerlo. Prever qué hay que hacer ahora y a futuro, siempre y cuando sea algo que te apasione. Aprender a gestionarse tanto financiera como temporalmente. Saber cuándo parar o comenzar de nuevo.


Fernando P:
1) Se generan productos para (básicamente) salir antes que la competencia cuando surgen ideas nuevas. Son empresas grandes sin competencia y compiten solo entre ellas. La innovación es mínima. “Innovan” forzadamente cuando una ley obliga a que ofrezcan nuevos servicios qu (muchas veces) es el gobierno quien los necesita más que nada.
2) El gerente necesita administrar lo que tiene, tiene sueldo desde el principio pero también tiene un techo ya armado en cambio el emprendedor tiene solo su capacidad como limite.
3) PASIÓN No significa éxito. Es simplemente el gusto que motiva.
ESTRATEGIA Saber como llevar al éxito nuestros planes.

--- Google Ad ---

---

Ricardo L:
1) Actualmente son responsable de operaciones en una SWF en tecnologías mayoritariamente en JAVA, eventualmente .NET de una multinacional española. Tengo un equipo a cargo de muy variado seniority. Dado que somos una tower de producción de software multi-cliente ejecutando proyectos o mantenimientos, la innovación como yo la entiendo en el equipo, viene por el lado de la gestión tiene conocimiento interno y de implementar distintas formas de equiparar conocimientos, brainstorming, nuevas herramientas de estimación, capacitaciones, metodologías ágiles de trabajo, investigación de tecnologías con presencia en el mercado y que las grandes empresas tardar en adoptar (está muy fuerte el desarrollo sobre tecnologías de lenguajes dinámicos, node.js, angular, expres, ionic, con lo cual aqui es donde ponemos foco) ,  la realidad es que la empresa en la cual trabajo no tiene un área de I&D en el pais (si en España), con lo cual mucho de este trabajo de “innovación” es “tracción a sangre” y más hija de la necesidad de mantener la operación que de la planificación (lamentablemente)

2) A mi entender un buen gerente es (o debería ser) esencialmente un emprendedor, en el video Valeria menciona que la organizaciones  buscar afuera emprendedores para incluirlos en su staff por entender que se trata de una característica sumamente útil para el cambio. Remitiendo a Rubén, él menciona que el emprendedor es apasionado, un buen gerente debería serlo, tanto para apuntalar la visión de la organización en instrumentar lo necesario para direccionar en ese sentido, establecer relaciones con las distintas áreas, y motivar a su equipo para el logro de la excelencia. Hoy en día no alcanza solo con una fortaleza técnica, hay que saber negociar con las distintas áreas, entender la necesidad del negocio, comprender la política que subyace en las distintas áreas operativas, adquirir otras habilidades más allá de lo técnico. No tener esta visión o no entender la necesidad de los “socios”  dentro de una organización y solo remitirse a una postura de proveedor de tecnológica sin mayor aporte, es la obsolescencia misma del puesto, el cual puede ser tercerizado con las tecnologías en la nube emergentes, por poner como ejemplo.

3) De ambos entrevistados, rescato lo que menciona Rubén en referencia a los cuatro puntales de emprender, siendo el primero la ESTRATEGIA, el DELIVERY  y demás. La estrategia es la piedra fundamental para cualquier emprendimiento, si no hay estrategia no hay claridad de lo que se busca, no se tiene claro el impacto del producto o servicio que se quiere ofrecer, a qué segmento se apunta, cómo se financia, cómo se monetiza…  Luego el tema de confianza tiene que ver, a mi entender, con creer en uno mismo, pensarse a uno mismo realizando los roles que implica un startup, intentarlo una y otra vez, confiando en que una nueva idea puede “pegar” y convertirse en un negocio concreto. Finalmente la pasión es el alma de lo que queremos hacer, dos muy buenos ejemplos de esto se ven en el audio, uno de ellos es el ejemplo de Valeria que cuando abandona el ámbito  de las organizaciones y decide emprender lo hace fabricando ropa, quizás de una manera profesional por haber tenido una buena base profesional pero carente de pasión, en cambio el caso del hermano de Rubén de pequeño haciendo el plano de la farmacia del padre en perspectiva, ahí la pasión era innegable, y el ejemplo que no sabía era del fundador de KFC, simplemente IMPRESIONANTE. Esto llama a la reflexión a aquellos que nos hemos encontrado una pasión (estoy en ese 90% que menciona Rubén)


Julián L:
1) Me encuentro trabajando en una empresa que desarrolla y vende soluciones de análisis de datos para toma de decisiones. Siendo un rubro que está “muy de moda” me encuentro muchas veces con situaciones que exceden el alcance de la unidad de trabajo que hay acá en Argentina, ejemplo una sola persona trabajando en Marketing encargado de todo lo que es difusión.
Algunas actividades que desarrollé en el año que estuve fueron: 
- Creación de un Canal de YouTube con casos prácticos útiles para clientes. Al disponibilizar la información que ellos necesitan y responder sus preguntas estas sirven también para los que vienen atrás con sus mismas dudas.
- Creación de un grupo de linkedIn, al estilo, comunidad online, con el mismo fin.
- Generación de un repositorio de presentaciones para ahorrar trabajo haciéndolo colectivamente.

2) Generalmente el gerente de sistemas quiere garantizar que todo lo que ocurra bajo su mando pase de la mejor manera, con el menor daño posible. Mientras que el emprendedor en sistemas va abriendo puertas y buscando algo nuevo que tenga que ver tanto con el desarrollo y la mejora en el lugar de trabajo como con su desarrollo profesional y el sentirse “útil”, “realizado” y que está haciendo algo bien en su lugar de trabajo.

3) Es necesaria mucha confianza para poder dar el salto y abandonar la zona de confort como cuentan los invitados. Es muy cómodo tener un sueldo fijo todos los meses y “recibir bonos” como cuenta Valeria.
La gran mayoría de la gente cuando va a trabajar lo único que quiere es que termine la semana para salir, ver a sus amigos, etc. 
Cuando uno encuentra su pasión, que es lo que lo mueve, lo hace sentir vivo, esta ecuación cambia y la vida deja de ser eso que pasa de 19 a 9 y los fines de semana a lo que uno hace todos los días cuando se despierta a la mañana.
La estrategia es clave para saber qué es lo que uno va a hacer y cuales son todos los pasos que va a seguir.

--- Google Ad ---

---

Mauricio N:
1) Actualmente estoy dentro de una transición laboral, donde como organización estamos en el proceso de dejar de pensar como startup para comenzar a trabajar como una pyme o algo más que eso, donde también estamos expandiéndonos a latinoamérica. Yendo a la pregunta puntual, mi rol dentro de la empresa es “hacer de todo”, no tengo un scope definido. Pero en lo que respecta a esa seudo libertad, mayormente estamos metiendo innovación en lo que es tecnología propiamente dicho, nuevos frameworks, decisiones de infraestructura, etc. Pero todavía no estamos en ese punto donde a mi me gustaría, que sería el de gestionar los problemas de la organización para transformarlos en soluciones tecnológicas.

2) Un gerente para mi, como lo dice la propia palabra. Gerencia, administra recursos, personas, etc. Rinde cuentas, optimiza, de alguna manera trabaja como más lineal. En cambio un emprendedor o intrapreneur puede generar spin off o nuevos productos a partir de los dolores de los clientes o propios clientes internos. Es alguien con más amor al riesgo, alguien que disfruta de la libertad para crear, como un generador de contextos. Obviamente no le gusta la gerencia.

3) Lo conozco en persona a Ruben Minond, tuve la gracia de tenerlo como profesor. Es una persona de la cual se puede aprender mucho.
Confianza: Creo que sin confianza no hay nada. Si bien es algo que se construye con el tiempo en distintos órdenes de la vida. Pienso que para tomar decisiones en el mundo emprendedor hay momentos llamados saltos de confianza, donde uno se deja llevar más por la intrusión, por las emociones más que por lo que la razón.
Es fenomenológico ese hecho, luego la razón termina de dar forma a esas emociones.
Pasión: Es el combustible, son como los sueños, sin sueños no habría personas que están marcando un rumbo. En lo personal, necesito estar conectado desde el disfrute, en simples palabras, amar lo que hago. La pasión es sinónimo de entusiasmo para mi, es como un fuego donde sea el obstáculo que sea que enfrentemos siempre nos vamos a levantar.
Estrategia: Hoy lo veo como el marco que va a tener mi plan de acción. Los aprendizajes te llevan a ser más estratega pienso. A experimentar más y a no mandarme tan de lleno. Hablando puramente de emprender. 


Alfredo P:
1) Lo que realizo para que los proyectos tengan mayor éxito (BI), es incluir a los usuarios en la etapa de desarrollo, explicando y capacitando en el uso de las herramientas (qlik y power bi) y finalizados los tableros les hago un continúo seguimiento sobre mejoras y dificultades en el uso.
2) Para mi la gran diferencia entre un emprendedor vs un gerente, es que el primero esta con la mirada fija en el AFUERA y en como lo que hace o lo que sabe lo puede aplicar o transformar para generar valor.
3) CONFIANZA es sobre uno mismo y sobre animarme a perder el miedo, la PASIÓN es el foco y la determinación y la ESTRATEGIA es el plan a seguir para unir los otros dos puntos con el emprendimiento.


No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.