Header Ads

¿Por qué fracasan los emprendedores?



"Por entonces yo era joven y no tenía miedo. Los sueños eran creados, usados y desperdiciados. Pero hay sueños que no pueden ser. Soñé que mi vida sería tan diferente del infierno q estoy viviendo. Tan diferente de lo que parecía, ahora la vida a matado el sueño que soñé" #LosMiserables

A nadie le gusta fracasar o cometer errores. Pero es desde el fracaso que se genera el aprendizaje y no de los éxitos. Los éxitos permiten generar un espacio de confianza y de motivación para replicar esos mismos éxitos o similares. Pero es desde el fracaso y el error, que se genera un espacio para aprender a ser mejores empredendores.

Entonces ¿para qué fracasan los emprendedores? PARA APRENDER…

Un emprendedor con experiencia se lo valora mucho más cuando ha aprendido de los fracasos y errores pasados. Esta experiencia les brinda un valor diferencial, que potencia al emprendedor. Se llama no tropezar dos veces con la misma piedra.

Por ejemplo Fernando Trías de Bes (2007) en su libro LIBRO NEGRO DE UN EMPRENDEDOR, optó por indicar 14 factores claves de fracaso en lugar de desarrollar los factores clave del éxitos, como lo han hecho mucho otros autores, aquí mencionamos cada uno de ellos, que dan conclusiones a cada una de las páginas del libro:
  1. Emprender con un motivo, pero sin una motivación.
  2. No tener carácter emprendedor.
  3. No ser un luchador.
  4. Contar con socios cuando en realidad se puede prescindir de ellos.
  5. Escoger socios sin definir criterios de elección relevantes.
  6. Ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo.
  7. Falta de confianza y comunicación con los socios.
  8. Pensar que de la idea depende el éxito.
  9. Adentrarse en sectores que no gustan o se desconocen.
  10. Escoger sectores de actividad poco atractivos.
  11. Hacer depender al negocio de las necesidades familiares y ambiciones materiales.
  12. Emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital.
  13. Crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de modo sostenible.
  14. Ser emprendedor y no empresario, y no retirarse a tiempo.

Adicionalmente incluyo algunas observaciones del aprendizaje personal, en relación a los puntos anteriores, donde se mencionan algunas ideas resultantes de fracasos y errores cometidos en los primeros pasos del ser emprendedor:

  1. Pasión versus Meta: Algunos intentos de ser emprendedor es porque no quieren tener jefes, quieren tener libertad horaria y ser exitosos reconocidos. Algunas personas tan solo tienen una idea. La idea es solo un motivo o una meta. La motivación y la pasión debe ser el impulsor para alcanzar la meta. Es clave distinguir esta diferencia.
  2. Armar el equipo sin que la pasión los ciegue. Para qué tener socios cuando en realidad no son necesarios? Cómo se eligen a los socios sin no tenemos criterios de elección? Por qué dividir en partes iguales cuando no todos aportan lo mismo al emprendimiento? Confianza, compromiso y comunicación son la clave. Estas preguntas pocas veces se hacen al inicio de los primeros emprendimientos, y producen un quiebre entre los socios participantes.
  3. La pasión no es la acción. Muchas personas de Latinoamérica le apasiona el futbol pero no por eso esas personas emprenderían un proyecto adentrándose en esta industria, porque no la conocen, porque no saben cómo jugar con acciones dentro de ella. Pensar que de la idea depende el éxito es porque aún no ha comenzado a trabajarla. El hacer mata el pensar y el sentir.
  4. La familia no el emprendedor. Ser emprendedor nace de un hacer personal. Si las necesidades de la familia depende de la decisión de ser o no ser, tiene que haber consenso y aceptación en el grupo familiar. No se debe emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre el equilibrio de vida familiar y social.
  5. Tiempo versus beneficios. Luego de que la pasión moviliza a la persona al emprendimiento, la primera meta es planificar cuándo brindará los primeros beneficios. En consecuencia cuánto tiempo se sostendrá el emprendimiento en modalidad pérdida. El mensaje "esto va a cambiar" sin un plan es un error.
  6. Ideas versus gastos. Pese a tener una gran idea y detectar una oportunidad en el mercado, el fracaso puede existir (sin considerar factores exógenos) debido a una mala gestión o administración de las inversiones y gastos.
  7. Ser emprendedor y no empresario. Cuando el emprendimiento ya está funcionando la mejor opción es colocar un equipo que mejor gestione a la empresa. Un emprendedor no es empresario. Y el empresario no tiene la sangre de un emprendedor. Hay que saber retirarse a tiempo.


--- Google Ad ---
---


Fracasadores exitosos

Steve Jobs: al señor #emprendedor no siempre las cosas le fueron fáciles. Fue despedido de su propia empresa creada desde su pasión y construida desde cero. Luego regresó para darle la nueva gloria a @Apple con su #autoridad, #liderazgo y #creatividad.

El Coronel Sanders: Desde niño luchó contra la adversidad, pese a todas a todo ha creído en sí mismo y no se dio por vencido. A los 60 años viajó por restaurantes de USA para promover su receta de pollo frito y así nació el éxito de Kentucky Fried Chiken.

Jack Ma: Es el Fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, tuvo que pasar una serie de #fracasos entre #académicos y #laborales, fue despedido incluso de un restaurante de McDolnals.

Walt Disney: el señor #creatividad fue despedido en el periódico donde trabajaba por su falta de creatividad 👀. Fundó una empresa de animación Laugh-O-Gram Films que fue un #fracaso. Poco después nacía estudios #Disney que es el #éxito que todos conocemos.

Stephen King: El famoso escritor de novelas de #terror, muchas de sus novelas han sido #exitosas no solo en libros sino también en el cine. Su vida de penas, #problemas económicos, bebida y drogas fueros sus #fracasos. Logro el éxito con mucho trabajo y persistencia.

.
.

#ENCUESTA RELACIONADA
--- Google Ad ---
---

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.