Header Ads

La única forma de ganar #Rusia2018 es jugando en equipo


En estos días no se habla otra cosa que de fútbol. En el trabajo, con los amigos, en la universidad, en el viaje de un lado para el otro… El tema de conversación es el fútbol.

Más interesante aún es que todos somos DT, o por lo menos, nos sentimos con la autoridad donde nuestras opiniones son la verdad universal. A razón de esto, me propuse escribir una serie de contenidos relacionados con el deporte, quizás no solo sea el fútbol, pero sí el de trabajar o jugar en equipo.

Me despierta curiosidad las motivaciones individuales, las acciones colectivas y el espíritu de equipo hacia una meta en común. Les propongo acompañarme en esta primera pregunta reflexiva:

¿Cuál es la diferencia de un jugador, un grupo deportivo y un equipo exitoso?


El jugador

Como toda persona, el jugador, tiene una meta que cumplir. Sí le preguntamos a un jugador cuál es su trabajo seguramente muchos contestarán “jugar al fútbol”, otros “disfrutar lo que me apasiona”, y quizás otros “hacer lo que me dice el DT”. Cada jugador es un mundo. Un mundo de posibilidades hacia donde focalizan sus esfuerzos, sus acciones y sus pensamientos.

“SOMOS LO QUE PENSAMOS, PENSAMOS COMO SOMOS Y EN CONSECUENCIA ACCIONAMOS”

Todos tenemos nuestras conversaciones internas, esas que no se alejan de nosotros e insisten con recordarnos cosas del pasado, presente y futuro. Esas palabras que resuenan en nuestras mentes, son nuestras conversaciones poderosas que nos definen luego como accionamos. Seguramente que sí cambiamos esas conversaciones cambian nuestras acciones, en consecuencia nuestros resultados..

El jugador tiene una motivación consciente y algunas transitan de manera inconsciente vinculada con alguno de estos dominios:

  • Emocional: lo invisible, eso que tiene eco y moviliza desde el interior, asociado a emociones y estados de ánimo.
  • Corporal: lo visible, lo que puedo mostrar de mí mismo, lo que quiero mostrar a los demás, asociado con la imagen pública de la persona.
  • Material: dinero, cosas puntuales de valor, asociado con alto que tener que simboliza algo de valor.
  • Compromiso: que es lo importante, dónde focalizo mi mente y acciones, dónde voy a invertir mi tiempo, asociado con las acciones que realizo y cuales no. No importa quién eres en tu interior, sino que son tus acciones las que te definen.
  • Energía: lo espiritual, la fuente del universo, la mente, trascender lo terrenal, ese algo más también viene del interior pero asociado con algo más allá que los otros, sino algo o alguien superior.

“SÍ QUIERES IR RÁPIDO VE SÓLO. SÍ QUIERES LLEGAR LEJOS VE ACOMPAÑADO” Provervio Africano .- frases motivadoras



El grupo

“Once personas corriendo detrás de una pelota” diría mi abuela. Y quizás tenga razón cuando hablamos de un conjunto de jugadores. Un grupo es un conjunto de jugadores que desarrollan una misma tarea “jugar al fútbol”.

Puede que haya un capitán, a modo de líder, que se encarga de ser quien representa al grupo en el intercambio de información con el DT, árbitro u otro tipo de interlocutor. El capitán toma las decisiones y puede optar o no por consensuar acciones con el resto de los jugadores. El líder decide, acciona y controla.

El grupo como conjunto de personas, contiene las responsabilidades individuales de cada jugador en lograr su propia meta, sus propias motivaciones, que pueden ser compartidas o no por el resto de los integrantes. Aquí están todos juntos agrupados, los nuevos, los viejos, los ídolos y los no tanto, cada uno en especial en un seleccionado son ídolos en sus clubes de origen y aquí, en un nuevo grupo quizás no cumplan ese rol, no lo digo por la posición en la cancha sino por el rol protagónico.

Lo que quiero decir es que el grupo no tiene una identidad propia, sino que es la suma de las identidades individuales en tal sentido.

“UN EQUIPO ES COMO UN BUEN RELOJ: SI SE PIERDE UNA PIEZA TODAVÍA ES BONITO, PERO YA NO FUNCIONA IGUAL” Ruud Gullit .- frases de motivacion


El equipo

Como ingeniero que soy, la frase para iniciar será “el todo es más que la suma de las partes”. El equipo desde mi conceptualización es más que un grupo, más que las individualidades agrupadas.

Solo tres elementos quisiera destacar en un verdadero equipo:

  • Una visión compartida.
  • Aceptación con respeto.
  • Compromiso de acción.


El liderazgo no solo es del capitán, sino que todos son responsables del liderazgo. Claramente todos tienen una función dentro del equipo, el arquero no realizará lo mismo que el delantero, la línea de defensa no se moverá de la misma manera que la el cuadro de ataque.

La responsabilidad del liderazgo conjunto es creada basada en la meta o visión compartida. Cada jugador tiene una meta o visión individual. Al participar de un equipo, como tal, el equipo tiene una visión propia y única, que es el horizonte guía de las metas individuales. Puede ocurrir que haya disonancias entre las metas individuales y del equipo, donde es responsabilidad del liderazgo compartido acomodarse para involucrarse o naturalmente el jugador deberá irse del equipo, dado que el poder de esta visión compartida determina las acciones del equipo completo.

"NINGÚN JUGADOR ES TAN BUENO COMO TODOS JUNTOS" Alfredo Di Stefano - frases motivadoras deporte

Una vez comprendida la visión compartida, deviene en la aceptación con respeto a los demás. Legitimar al otro jugador con el respeto que me tengo a mi mismo. Aceptar que el otro no es ajeno al equipo, sino que el equipo es como tal, porque existe el otro. Sin el otro no existe el equipo. Cada uno tendrá más o menos virtudes y defectos, más o menos habilidades, pero todos juntos somos el equipo, y lo debemos aceptar y respetar.



Situaciones cuestionando qué pasaría si estuviera otro cambiando por uno que actualmente está, son decisiones que se acuerdan, se aceptan con respeto, comprometiéndose con la decisión y accionando en consecuencia.

Accionar, no solo es hacer, sino que es lograr el compromiso de acción. Compromiso es una palabra muy fuerte, que muchas veces la usamos débilmente. Compromiso es “con promesa”, es una promesa que cada parte hizo a todos los demás, cada jugador realizó una promesa para con su todo, el equipo.

No accionar al 100% no es compromiso. Cuando uno realiza una promesa entrega su 100% para lograrlo. No significa que el equipo tenga el éxito asegurado, pero sí tiene su entrega plena y su éxito interior como equipo, de haberlo entregado todo en la cancha en común unión con la visión compartida.

“EL TRABAJO EN EQUIPO ES EL COMBUSTIBLE PARA EL VEHÍCULO DEL LOGRO”


Del fútbol a la organización

Las organizaciones no son distantes a lo que ocurre en el fútbol en relación a los conceptos de jugadores, grupos y equipos. Cada organización puede ser tomada en sí misma como una asociación deportiva de la magnitud que fuera, a nivel seleccionado nacional, un club en una determinada categoría, o simplemente un grupo deportivo.

Existen varios programas de coaching que se focalizan en mejorar el funcionamiento colectivo de los grupo de trabajo. La variedad de propuestas dependerá de la cantidad de empleados, las áreas participantes y el objetivo que tenga el programa de aprendizaje.

Una de las actividades que más pondera y potencia los conceptos analizados anteriormente son las de Team Building - Outdoor Training, actividades realizadas fuera del ámbito laboral, en lugares en contacto con la naturaleza. Salir del área habitual abre las puertas a una experiencia nueva, a plantearse la iniciativa que no hay mensajes que puedan interrumpir el devenir de las prácticas de coaching de equipos.

Los cincos caminos de aprendizaje (pensar, observar/escuchar, decir, hacer, sentir) tienen un impacto más profundo cuando se realiza una experiencia desde todo punto de vista, que simplemente audio-visual en una sala de reunión de la oficina. Los resultados que se logran a través de la experiencia van más allá de lo imaginable. El coach propone iniciativas desde el inicio, pero nunca sabe cómo va a terminar. La creatividad, la imaginación y la participación de las personas más allá de lo laboral, permite conocer a cada una de ellas propiamente, en relación a su integración en grupo y en la participación de la visión de equipo.

“Conócete a ti mismo”, plantea Sócrates. Conócete a ti mismo, a tu compañero de trabajo y a tu grupo. El Team Building - Outdoor Training propone el desarrollo de conocerse, involucrarse y relacionarse con sus compañeros.

La motivación, el compromiso y el liderazgo son propuestas en el aprendizaje de coaching de equipos. La visión individual, grupal y de equipos se siente y observa en cada una de las experiencias vividas en las actividades que buscan mejorar el aprendizaje individual y grupal. Las actividades outdoor brinda un valor agregado en el aprendizaje profundo del ser y hacer en equipo, como también aprender actividades y disfrutarlas como lo son aventuras, tirolinas, puentes colgantes, desafíos deportivos, entre otros.



Finalizando el segundo tiempo

Para cerrar la idea, hoy por hoy las organizaciones fomentan los objetivos individuales con metas más personales que grupales. Pero todo sistema individual tiene sus limitantes, somos seres sociales y nos potenciamos en relación con los otros, y sí todos están alineados el valor diferencial puede ser extraordinario.

Todos queremos ser Messi. Pero Messi no puede jugar solo. Necesitamos de once jugadores en la cancha para lograr la meta conjunta. Sí esta meta está alineada con los once jugadores conectados en el respeto y comprometidos en sus acciones, el éxito del equipo estará asegurado. Luego veremos si los resultados del partido son los mismos. Pero el equipo no se sentirá defraudado porque experimentó y dio lo máximo de sí mismo. Y ese será el éxito completo del equipo más allá del éxito.


Fotografía y fuente de Frases Motivadoras Amazonia Team Factory team building madrid



--- Google Ad ---

---


No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.