Header Ads

La transformación digital permite lograr agilidad, flexibilidad y confiabilidad

 Oscar Schmitz - Transformación Digital

La cuarta ola de cambios disruptivos en los negocios ya se ha asentado en Latinoamérica. Las empresas que se han subido a la ola han empezado a navegar por estas aguas desafiantes, otras aún están pensando cómo hacerlo y muchas, asombrosamente, han empezado a ahogarse.

¿Por qué la transformación digital?

Durante el último año, se han escuchado repetidamente las palabras “modernización”, “disrupción” e “innovación”. Los desafío a reflexionar con sus equipos de trabajo con estas preguntas:

¿Cómo estos conceptos impactan realmente en los negocios?
¿Los procesos de negocios están cambiando incluyendo estos conceptos o son solo menciones de procesos antiguos sin renovación?
¿El cambio es de infraestructura, de procesos de negocios o cultural de las personas?

La modernización es un proceso socio-económico que mejora la industrialización y la tecnificación aplicada a varias industrias. En varios países en Latinoamérica se han incorporado áreas dentro del Estado que se focalizan en la Modernización conceptualizándolo en la innovación de la gestión pública y ciudadana, mejoramiento en procesos e infraestructura tecnología, y transformación digital de las distintas áreas estatales.

Las tecnologías disruptivas son el conjunto de tecnologías que crean nuevas concepciones de servicios que impactan con el “estar siendo” de las estrategias actuales de los negocios. Estos se ven impactados por una infraestructura tecnológica e informática disruptiva, aplicada a concepciones actuales que hasta ese momento se tomaban como tradicionales. Las tecnologías disruptivas buscan consolidarse y propagarse en las diferentes industrias debido a que son grandes apalancadoras frente a necesidades que requieren solucionar los negocios en ese momento. Casos de estos últimos tiempos son Cloud Computing, Big Data, Internet de las Cosas, Software-Defined Network, Movilidad y Social Business.



La innovación tecnológica es el conjunto de acciones efectivamente aplicadas en la sociedad que la transforma de manera tal que no existe una vuelta atrás. Si la innovación es correcta la sociedad la adopta y como tal, la sociedad se ve transformada por la misma. El salto de pasar de ideas creativas a la innovación aplicada, es la diferencia de actitud y aptitud que, hoy por hoy, persiguen los líderes de los diferentes segmentos del mercado. Era inimaginable pensar hace 10 años atrás que Internet generara el cambio que hoy ha logrado, en consecuencia una serie de innovaciones han vuelvo a transformar las comunicaciones actuales. Waze, Netflix y Uber son solo casos concretos de innovadores tecnológicos que impactaron con una disrupción en la manera de realizar negocios.
--- Google Ad ---

---


¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es la transformación del negocio frente a la aparición de las nuevas tecnologías disruptivas e innovadoras. La transformación digital es el elemento de estrategia vital para existir y permanecer en el mercado.

“La locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”, Albert Einstein“El diseño no es sólo cómo se ve o cómo se siente. El diseño es cómo funciona”, Steve Jobs“¿Cómo podemos conocer los limites si no tratamos de sobrepasarlos?”, Gilles Villeneuve

La clave de una transformación digital no es solo de la tecnología adoptada, sino que exige que el cambio se focalice en las personas y los modelos de negocios. Cuando se menciona a las personas, no son solo los empleados, sino también los proveedores de servicios, principalmente el cliente, y su experiencia con los servicios de la organización.

Las personas han cambiado sus comportamientos digitales. Desde lo individual hacia lo grupal y social. Las organizaciones tienen la obligación de anticiparte a estos cambios para mantener el vínculo de valor con sus clientes.

La innovación que antes estaba centrada en las organizaciones y surgía en ellas, hoy por hoy ya no existe. Las innovaciones tecnológicas llegan hoy antes a los clientes que a las empresas, desde diferentes fuentes. Los clientes hoy pueden tener acceso a más fuentes de información, aumentando así su poder de decisión y logrando mayor rapidez para accionarlas.



Las tecnologías innovadoras como Cloud Computing, Big Data, Movilidad y Redes Sociales, acercan a los clientes a servicios más accesibles. Los clientes están cada vez más conectados e interconectados entre ellos. Los clientes buscan estar hiperconectados, pero al mismo tiempo requieren de servicios que le brinden mayor rapidez, flexibilidad y confiabilidad.

Desde adentro de las organizaciones, alinearse a la transformación digital es comprometerse con un cambio verdaderamente cultural donde las personas deben desapegarse de los conocimientos y herramientas del pasado, que hasta hoy funcionaron y generaron la adaptación de los modelos de negocios a las necesidades del mercado.

Un punto reiterativo es la clave en la transformación digital: El desafío se centra en las personas. Las personas se aferran a conocimientos y herramientas que le han servido hasta ahora porque le dan seguridad. Pero cuando la disrupción tecnológica se presenta, solo quedan dos opciones: liderar el timón del cambio transformándose o quedarse atrás sobreviviendo en un salvavidas que solo ha servido hasta ahora.


¿Para qué es la transformación digital?

La transformación digital nos brinda la oportunidad de permanecer y existir frente a los cambios producidos desde el mercado mismo, o generados por la competencia de la industria.

Como principales líneas de beneficios empresariales podemos mencionar puntualmente:

Flexibilidad
Rapidez
Escalabilidad
Productividad
Automatización
Eficiencia
Costos Adaptables al Crecimiento
Reducción de la salida al mercado

El proceso de transformación digital involucra la gestión de cambios en las personas y los modelos de negocios, beneficiándose determinados grupos de funciones que hacen a la diferenciación de valor organizacional y, en consecuencia, valor de diferenciación en el mercado:

  1. Mejorar la eficiencia y productividad operativa.
  2. Posibilitar nuevas fuentes de ingresos.
  3. Brindar respuesta rápida a los cambios de la industria.
  4. Generar nuevas experiencias al cliente.
  5. Posibilitar contextos colaborativos e innovación en la organización.

El valor diferenciación se focaliza en la rapidez, flexibilidad y confiabilidad. Un ejemplo comparable son las carreras de autos cuando actúan, en la parada de boxes (Pit Stop) de la Fórmula 1, los equipos para cambiar neumáticos, reparaciones del vehículo y carga de combustible.



El trabajo en equipo, la flexibilidad de las actividades y la rapidez de acción es el valor diferencial entre las diferentes décadas. Un valor diferencial que puede dejar fuera de carrera al equipo completo.

En 1950 el proceso completo de la entrada y salida del vehículo en la parada de boxes llevaba 60 segundos. Hoy en día, el proceso completo no lleva más de 5 segundos y hay casos hoy día donde se ha logrado en 3 segundos.
--- Google Ad ---

---


Aprendiendo a aprender del cambio

El factor común es la permanencia de las empresas en los mercados competitivos, y como una consecuencia natural de pensamiento la continuidad y permanencia de las personas y equipos de trabajo dentro de ellas.

“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”, Albert Einstein“La tecnología es una ciencia, pero conseguir que las personas lo usen es un arte”, Mike Arauz“Cuando quiero ir más rápido no corro más, me concentro más”, Jim Clark



Los cambios en la organización afectan de manera integral de arriba hacia abajo y viceversa. Según un reciente informe de IDC Latinoamérica, el año 2017, conlleva a un punto de inflexión con alcance por los próximos 3 años donde los proyectos no serán islas aisladas  desde el negocio o las áreas de tecnología. Cada vez más las organizaciones, sin importar su tamaño y antigüedad, se convertirán en “nativos digitales” en la medida que sus ejecutivos y empleados piensen y realicen sus actividades integrando el proceso digital de transformación en todos los niveles y procesos organizacionales. Las áreas se integrarán teniendo como disparador la transformación digital misma.

Basado en el estudio “Digital Vortex: Cómo la disrupción está redefiniendo la industria” (2015) del Global Center for Digital Business Transformation, el cambio de las empresas en los diferentes mercados ha iniciado una transformación sin retorno ni freno.

Este informe anticipa que de las 10 empresas principales del mercado, el 40% será desplazada o modificada su participación en la industria. La mitad de ellas, no ha tomado acciones proactivas para anticiparse a estos cambios disruptivos digitales. Todas las empresas deben rediseñar su cambio a la transformación digital, debido a que la competencia empresarial se amplificará desde cualquier empresa, cualquier industria y en cualquier momento.

En particular, el informe consultó sobre si están liderando un proceso de transformación digital de manera proactiva y solo 25% de las empresas respondieron afirmativamente. El 32% están siguiendo un esquema de seguidor de los líderes (en caso que pudieran identificarse). Y, el 43% no lo identifica como prioridad o no tuvo una respuesta apropiada al respecto. En particular cuando se las consultó si resultaba ser un tema estratégico de agenda el 45% lo descartó como prioritario, no formando parte de los temas del directorio.

Los líderes de negocios no deben solo pensar en la transformación digital que ya hoy está sucediendo sino reinventar su visión del futuro con lo que hoy ya está ocurriendo con las disrupciones tecnológicas. El espiralado hacia el centro convergente de la disrupción digital llevará a todos las empresas a adoptar más y más servicios de tecnología e informática en todos sus niveles. Las empresas que adopten enteramente la tecnología para transformar sus modelos de negocio, serán las que superarán a sus competidores en cualquiera de los mercados que ellas operen.

Para el 2019, según IDC Latinoamérica, más del 60% de las Top 3000 de América Latina asignarán equipos de trabajo enteramente dedicados a la transformación e innovación digital. Esto implica que las empresas que no formen parte de esta transformación, verán alejarse, y de manera sustantiva, la participación en los mercados de negocios.

"En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento.", Albert Einstein“Cambia antes de que tengas que hacerlo”, Jack Welch“En la vida hay que tratar de ser el mejor pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio

La transformación digital se logra con equipos basados en creatividad e innovación en los modelos de negocio. Si bien son palabras conocidas, las definiciones de ambas son confusas y difícilmente aplicables a los procesos tradicionales de los modelos de negocio.

Creatividad
Innovación
Cambia la percepción de los negocios
Cambia la realidad de los negocios
Requiere del pensamiento
Requiere acciones y compromiso
Puede ser en un instante o una serie de instantes relacionados
Toma un tiempo largo su implementación
Imagina un sistema nuevo
Entrega algo nuevo al sistema, transformándolo
Su efecto NO se puede medir
Su efecto SI se puede medir
La función de un “líder creativo” es cultivar la reflexión
La función del “líder de la innovación” es persuadir a la acción

Volviendo al concepto de organización como “nativo digital”, en su conjunto organizacional,  las líneas de negocios y las líneas de tecnología están obligadas por el contexto a ahondar en temáticas en común ya que no existirán negocios por un lado y proceso digitales por el otro, sino que serán negocios digitales (Digital Business) abordados por todas las miradas de la organización. La suma de esfuerzos se logrará integrando las áreas de negocio y tecnología, CEO, CIO y CTO dialogando bajo las mismas metas.

Los desafíos de los mercados globales, la competencia sin fronteras, las exigencias de clientes más digitalizados que la empresa en sí, contextos sociales y regulatorios que avanzan de manera lineal frente a estos cambios exponenciales, son los síntomas que pueden dejar enfermo a las empresas en búsqueda de una cura para ser competitivos.

El éxito de la transformación digital se logra involucrando en una visión compartida a toda la empresa.“He trabajado muy duro, muy duro para llegar hasta aquí ¿sacrificios? Ninguno. Fue duro, pero no sacrificado, sacrificio es hacer algo que tu no quieres hacer”, Pedro De la RosaA cualquier audiencia, en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.



Conclusiones

Los modelos híbridos ofrecen a las organizaciones una manera versátil de adaptarse a las necesidades explicadas de transformaciones digitales en relación a la rapidez, flexibilidad y confiabilidad.

La posibilidad de adaptarse a las necesidades del cliente y brindarle una experiencia adecuada dentro de un alcance competitivo e incluyendo nuevas tecnología en un esquema sistémico de permanente adaptación al mercado y a la propia organización. 

Estar alineado a los tiempos actuales de transformación digital, requiere una respuesta rápida a las necesidades de los clientes y el mercado. Los cambios pueden realizarse en tiempos rápidos y flexibles a los diferentes requerimientos de los clientes. 

“Si, he piloteado al máximo, pero solo al máximo del coche, al máximo de mis capacidades no”, Michael Schumacher


--- Google Ad ---


---
 Oscar Schmitz - Transformación Digital

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.