Header Ads

#ParadigmaTIC El Ser Humano en la transformación digital (Cap0101): Del mono innato al humano adaptativo


Una visita al zoológico, al mirar el espacio de los monos, nos hace reflejar que tanto de ellos es innato en nosotros como animales evolucionados de los primates. Dos manos, dos piernas, misma cantidad de dedos, dos ojos, boca, nariz, dos orejas, algunos más erguidos que otros, solo nos resta repensar el cerebro. Según Charles Darwin, allá por 1930, cuando postulaba la selección natural a partir de las raíces antepasados en común de la evolución y en particular la del ser humano en su base del mono. Ya Darwin planteaba bastantes similitudes y algunas diferencias entre el cerebro del mono y del ser humano.

“La creencia de que existe en el hombre alguna estrecha relación entre el tamaño del cerebro y el desarrollo de las facultades intelectuales se apoya en la comparación de los cráneos de las razas salvajes y las razas civilizadas, de los pueblos antiguos y modernos, y por la analogía de toda la serie de vertebrados… El profesor Broca ha encontrado que en el siglo XIX los cráneos de las tumbas en París eran mayores que las de las tumbas del siglo XII, en el periodo de 1484 a 1426, y que el aumento de tamaño, comprobados por mediciones, era exclusivamente en la parte frontal de la cráneo - la sede de las facultades intelectuales” Charles Darwin, El origen del hombre (1871)

La comparativa de Darwin entre los monos y los hombres, consiste en comparar capacidades intelectuales que fueron evolucionando y perfeccionando gradualmente. En el libro “El hombre y el Mono: Psicología Comparada”, escrito por Jacques Vauclair, si bien se destacan semejanzas morfológicas, también existen semejanzas en el plano de facultades mentales. Los sonidos que apoyan el lenguaje de los monos, toma un salto en lo que respecta al hombre. Hombre en su uso, como único animal, en el uso de la razón. El ser humano es un animal racional. Apoyado en un lenguaje que hace al ser humano su punto de demostración, compartir y creación evolutiva. Sumado a esto, los trabajos de Darwin aportaron un carácter aún más distintivo del ser humano que es la conciencia o el sentido moral.

“En algún periodo del futuro, no muy distante, como en cuestión de siglos, es casi seguro que las razas civilizadas del hombre exterminarán y reemplazarán a las razas salvajes en todo el mundo. Al mismo tiempo, los monos antropomorfos, serán sin duda exterminados. La ruptura entre el hombre y sus aliados más cercanos entonces será más amplia, porque intervendrá en el hombre en un estado más civilizado, como podemos esperar, incluso que el de los caucásicos, y algunos monos tan inferiores como el mandril, en lugar de como ahora [pasa] entre el negro o el australiano y el gorila.” Charles Darwin, El origen del hombre (1871), Cap. VI, "En el lugar de nacimiento y la antigüedad del hombre"

Teoría de la evolución:

  1. Los seres vivos evolucionan desde tipos simples de seres vivos.
  2. Los seres vivos actuales evolucionan de especies preexistentes.
  3. Las especies nuevas tarda mucho tiempo en producirse y tiene una evolución gradual.
  4. Cuanto mayor sean las similitudes entre las especies, mayor será la relación existente entre ellos y menor la divergencia en el tiempo.
  5. La extinción de las especies se produce por la competencia entre las especies o a cambios en el contexto a los cuales no ha podido adaptarse.


En este aspecto Aristóteles (384-322 AC), toma en consideración que al momento de nacer, el espíritu de los animales y humanos son tabula rasa, es decir, que se nace sin nada y la experiencia de sensorial irá escribiendo nuestro conocimiento con las experiencias transitadas.

Aristóteles propone una organización general, del lado vegetativo, es el principio que posibilita el crecimiento, el desarrollo, la nutrición y en ello están incluidos los vegetales, animales y el hombre. Desde otro aspecto el principio sensitivo posibilita la sensación y la motricidad, al que mueve la materia que es el cuerpo, y de ello participan los animales y el hombre. El principio intelecto o racional es la manera exclusiva que le permite al hombre razonar.

En el siglo XVII, René Descartes (1596-1650) comparó al animal con el hombre, sobre un modelo animal-máquina, sobre el cual se plantea, más allá de los innatista y dualista (sensitivo y racional) planteado por Aristóteles, una relación entre mente y cuerpo interaccionando.

#AprendemosJuntos: Seis consejos para cuidar la salud de tu cerebro. Facundo Manes, neurocientífico

Gracias a este acercamiento de Descartes, del creciente interés por explicar la mente humana, del cuerpo y de la interacción entre ambos, sus relatos en el Discurso del método (1637), evidencian el interés por temas en la generación del comportamiento y las pasiones humanas. En la mayor parte de los escritos, entendía al hombre conformado por el cuerpo (una sustancia material) y la mente (una sustancia espiritual). La mente es considerada inmortal, la fuente de libertad de los seres humanos. Y el cuerpo es una máquina, si bien compleja, concretamente una máquina. Una parte de su vida la ha dedicado a lo que llamó la ciencia del hombre, basada en el estudio del cuerpo humano, el humano como autómata, teniendo como objetivo desarrollar una teoría que condujera al hombre a su perfectibilidad. Descartes toma a los animales, de manera inclusiva al mono, como carente de mente, y exclusivamente como cuerpo máquina.

Se puede creer que la mente controla el cuerpo o viceversa. Podemos decir que ambas partes están en nosotros, funcionan conjuntamente y nos identifican como ser animales humanos que somos. De esta conjunción existe la idea de la glándula pineal, según los escritos de Descates. La glándula pineal está ubicada en la base del cerebro y se la relaciona con la sincronización de diferentes funciones del organismo humano, en particular con los sueños, sueños lúcidos, sensibilidad a los cambios de luz, creatividad, la imaginación y la causa de los movimientos corporales. Se ha llegado a mantener la afirmación que es allí donde se encuentra el alma racional del ser humano.

Descartes presenta la perfectibilidad del cuerpo-máquina desde una visión científica, pero con un foco tan alineado a lo que proponía Aristóteles. La perfectibilidad del ser humano se relaciona con el problema de la búsqueda de la felicidad de los hombres en la tierra para alcanzar su salvación. Esto cambió la mirada de varios pensadores, donde se plantearon nuevas concepciones de libertad, felicidad y sentido moral social.

Darwin en 1859, en su libro “El origen de las especies”, publicó: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

Entonces la especie humana como tal, se encuentra un proceso de adaptación y transformación. Desde su ser innato animal en el mono y su evolución, ahora sumamos como proceso adaptativo en el ser social, frente a estar siendo un ser dentro de una sociedad. El ser humano, en este aspecto es un producto de la sociedad, en su cultura. Pero también, el ser humano es un productor de la sociedad, como generador de un principio de cambio en contextos sociales. El adaptarse a los cambios que en ella se producen pueden generados por diferentes olas que afecta a los grupos, organismos y sociedades.
Son más de 100 artículos referidos a esta evolución de la transformación, espero que los puedas seguir leyendo todas las semanas... Síguelo con el hashtag #PARADIGMATIC.
"Un mundo dinámico y cambiante, donde lo constante es la transformación y nuestra decisión es ser o no ser protagonistas. La verdad que no es absoluta, requiere de la realidad y mirada de todos, siendo esto lo más parecido a la verdad democrática que hoy transitamos. El mundo digital y social es evolutivo, aunque en revolución, hay brechas que nos desafían, y es por eso es que estamos en un constante devenir. Compartimos, aprendemos, inspiramos… En el camino a la transformación exponencial…"

--- Google Ad ---

---

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.