Header Ads

#ParadigmaTIC El Ser Humano en la transformación digital (Cap0102): El para qué adaptarse del ser humano


El ser humano para sobrevivir tuvo que adaptarse. Cuando hablamos de adaptarse no lo enfocaremos sobre el hecho de aceptar lo que el contexto le propuso, sino por el contrario a enfrentar las oportunidades, los problemas y las circunstancias como desafíos y aprendizaje.

El ser humano ha sobrevivido, paralelamente, el ser humano ha aprendido. Como para alinear ideas de pensamiento, el aprender no es tomar información o conocimiento de otro, sino que el aprendizaje se construye con la experiencia vivida de ese conocimiento observado. En esta supervivencia, el ser se encontraba con una realidad, y cada desafío se presentaba una nueva realidad superadora, algo que lo desafiaba a crecer. Quizás el ser no era consciente de este crecimiento y actuaba de manera inconsciente en este proceso de sobrevivencia y adaptabilidad.

En esta experiencia de aprendizaje, el ser humano se sirvió de la tecnología para afrontar estas brechas de su realidad actual a la que quería llegar. Tomemos la definición de tecnología de la Real Academia Española:

“Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Tratado de los términos técnicos. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto”.

Podríamos tomar el concepto de tecnología como una herramienta en el aprendizaje social general del ser humano. Esta herramienta es creada por el hombre, de acuerdo a las necesidades de superación a los desafíos y problemas de su vivir social. La tecnología no necesariamente tiene que ser informática, como lo nombraremos a lo largo de este escrito. La tecnología como herramienta, sería una manera de generalizar. La tecnología como tal, no será buena ni mala, sino que esta caracterización se la asociará en las acciones que el hombre imparta en su uso. La tecnología entonces es un producto que impacta en la sociedad y por consiguiente en su cultura. La creación de una determinada tecnología genera un antes y después, donde la sociedad en mayor o menor medida se adapta a la misma, la deja pasar o bien generan un cambio sustancial en la adopción y uso.

Tomando de referencia la pirámide de Abraham Maslow, teoría psicológica de su Libro “Una obra sobre la motivación humana”, el ser humano tiene una jerarquía de necesidades, las cuales lo motivan para el crecimiento y aprendizaje del mismo. Las necesidades del hombre se sustentan con algunas determinadas como básicas y otras más elevadas, pudiendo solo alcanzar estas últimas solo si se lograron satisfacer las primarias. Las necesidades que postuala Maslow, mencionándolas de básicas a más elevadas, son:


  1. Fisiológicas: vinculadas con la alimentación, descanso, sexo y homeostasis.
  2. Seguridad: en relación a la seguridad física, el de trabajo, de recursos para accionar, la moral, la constitución del primer círculo social – la familia, el tener salud y la propiedad privada, el ser dueño de.
  3. Social o de Afiliación: relacionado con el otro, la amistad, el afecto recíproco y la intimidad, extendido hasta la intimidad sexual.
  4. El reconocimiento: el reconocerse y que nos reconozcan, la confianza en el pensar, decir y hacer, el respeto y validación al otro, el éxito reconocido, el éxito introspectivo.
  5. La autorealización: el poder del ser humano por crear y generar un punto distinto, salir de su trasparencia cambiando el mundo, la moralidad, la creatividad, la falta de prejuicios que impidan avanzar, la aceptación de los hechos, la aceptación del pasado que no se puede cambiar, la ambición desafiante y la resolución de los problemas.


La primera de las necesidades que podemos tomar como referencia es la fisiológica y de seguridad. Los primeros seres humanos motivados por sus necesidades de alimentarse, tener un lugar donde vivir y protegerse y por qué no para tener sexo, construyeron sus primeras herramientas y armas tomando el material que tenían a disposición como la madera, piedras y derivados de las plantas. Con ellas desarrollaron actividades de caza, construcción y vestimenta. Los desafíos motivaron a aprender de esas realidades. Animales de menor a mayor tamaño motivaron a utilizar mayores armas y de diferentes estilos, que con el tiempo se iban adecuando para resolver el problema de poder alimentarse y alimentar al grupo social al que pertenecían. El frío y el calor, cambiante por estaciones, y a lo largo de los años, generaron una brecha de aprendizaje para superar este punto. Pienso que en primera medida las viviendas se basaban en lo que la naturaleza brindaba y los grupos humanos aprovechaban para tomarlas y adecuarse a ella. Luego ser productor, tomando materia prima de la naturaleza, junto con las herramientas que fue desarrollando, era entonces productor de nuevos elementos que servían para este fin, chozas, protecciones, barricadas, entre otros puntos a destacar. Esto brindaba protección, para defenderse de animales depredadores, de otros grupos humanos, o bien, por los cambios climáticos en general.

Si bien por su naturaleza, el hombre como animal, era nómade, la creación de herramientas permitió explotar, no se si será del todo correcto este término, la naturaleza para asentarse en un determinado lugar y generar una expansión cultural y social. Ya no era necesario salir a buscar elementos, sino que podían generar estos elementos que eran necesarios para la subsistencia desde un mismo lugar.

El ser humano no cambiaba de lugar, sino que adaptaba el lugar para su propio interés y necesidad.

Es entonces donde la evolución producía revoluciones de cambio y adaptación para el grupo social donde la herramienta tecnológica surgía. Los tiempos de creación, impacto y adaptación eran otros a los actuales. Los tiempos de adaptabilidad y comunicación de esta nueva tecnología eran más prolongados a las velocidades que hoy por hoy nos vemos desafiados.

Gracias a la tecnología creada, generaron nuevos bases para la creación de otras. Y este proceso evolutivo, fue propagándose de manera exponencial a lo largo del tiempo.

Un invento, una idea, una herramienta, un punto disruptivo tecnológico, generaba la reflexión y el impacto social para que otros seres humanos lo tomaran como punto de partida para crear nuevas tecnologías, nuevas o combinadas, donde necesidades sociales pedían pero no encontraban.

La creación de la rueda y el fuego fueron herramientas muy disruptivas para su época sin lugar a duda y marcaron un antes y después en el ser humano. Hoy es parte de las herramientas que forman parte de algo sin cuestionamiento y no brindan asombro. Pero el tiempo hace que gracias a esos primeros elementos disruptivos se pudieran crear otros tantos otros.



Pongámonos a pensar, hace cuanto se inventaron las valijas con rueditas. Sinceramente no hace mucho. Si hace hay hallazgos de que alguna de las primeras ruedas de madera tienen una antigüedad entre 3100 a 3300 a.C. Quedará para pensar por qué la valija con ruedas, se inventó en 1970 por Bernard Sadow, durante un viaje familiar. ¿Qué necesidad tuvo Sadow para interconectar ideas y formalizar una nueva tecnología que antes existía por separado? La maleta, valija o baúl, existía desde la Edad Media. Entonces más de mil años las personas llevando la valija en sus manos, ¿sabiendo que existían las ruedas hace más de 5000 años?

Entonces la evolución del ser humano tiene relación con los productos de estos en la sociedad. El crear tecnología cubre las necesidades de algunos o todos. Y esto inspira a una superación. Esta superación quizás no esté claro en primera instancia para quién es el objetivo, y por momentos, el foco de atención está descentralizado en diferentes focos creativos de generación de nuevas herramientas. La evolución de la tecnología y la adaptación social, ha generado nuevas necesidades. Y así como el ser humano ha dejado de ser nómade, para asentarse en su espacio que le brinde comodidad, busca en la tecnología esta comodidad para necesidades específicas.

Volvemos a repetir que la tecnología como tal, no será buena ni mala, sino que esta caracterización se la asociará en las acciones que el hombre imparta en su uso.

Son más de 100 artículos referidos a esta evolución de la transformación, espero que los puedas seguir leyendo todas las semanas... Síguelo con el hashtag #PARADIGMATIC.
"Un mundo dinámico y cambiante, donde lo constante es la transformación y nuestra decisión es ser o no ser protagonistas. La verdad que no es absoluta, requiere de la realidad y mirada de todos, siendo esto lo más parecido a la verdad democrática que hoy transitamos. El mundo digital y social es evolutivo, aunque en revolución, hay brechas que nos desafían, y es por eso es que estamos en un constante devenir. Compartimos, aprendemos, inspiramos… En el camino a la transformación exponencial…"

--- Google Ad ---


---


No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.