Header Ads

#Tool ALOHA, estoy presente aquí contigo ¿Cómo nos relacionamos con el otro?


“Aloha”, es “hola” y “chau” indistintamente en idioma hawaiano. Pero también significa “amor”, “afecto” y “respeto”. El sentido estricto de su significado de manera literal es “la respiración de la vida”.

Aloha es modo de vida, ya conversamos de algo similar cuando desarrollamos las 7 virtudes del Samurai Bushido. Aloha es  una manera de vivir y relacionarse con el otro, con amor, afecto y respeto. Aloha como respiración de vida, como ser en este mundo amándonos a nosotros mismos para así poder dar este amor a los demás.

La cultura de Hawai se define como el “Espíritu Aloha”, lección de vida que permite motivarse y motivar a los demás a vivir en amor, felicidad y respeto. Este vivir es en cuerpo, mente y espíritu.



¿Cómo nos relacionamos con el otro?

Situémonos en el camino de la vida cuando no estamos solos. Cuando estamos con otro, o con dos o más otros. Antes de seguir nos gustaría indicar que el otro lo aceptamos como un legítimo otro, lo aceptamos a los otros como nos aceptamos a nosotros mismos. Tenemos una meta en común y nos acompañamos.

Entre las películas que vemos en Netflix, sobre todo de esas películas que te hacen reflexionar, emocionarte y observar el mundo de una manera diferente, la semana pasada causalmente miramos “Fundamental of Caring” (inglés) o “Disfruta el recorrido” (castellano). Y nos regalaron una nueva técnica para nuestra caja de herramientas.

“The Fundamentals of Caring narra la historia de Ben, un escritor que abandona su sueño para cuidar enfermos tras sufrir una tragedia personal. Después de seis semanas de capacitación, conoce a su primer cliente, Trevor, un adolescente malhablado con distrofia muscular. Ben y Trevor están paralizados (uno emocional y el otro físicamente), pero deciden hacer un viaje impromptu para conocer los lugares que el chico ha visto en las noticias, incluida la "Fosa más profunda del mundo". En el camino recogen a una chica embarazada que se escapó de su casa. Ella los ayuda a poner a prueba sus capacidades para sobrevivir más allá de su rutina, al comprender la importancia de la esperanza y la amistad verdadera.”



Una herramienta que en sus siglas en inglés es ALOHA, que podríamos traducirlo al castellano como PEOAR. Indiscuntiblemente lo vamos a recordar mejor en inglés, ya que el sonido de pronunciar ALOHA remite más a felicidad.

Cada letra de la palabra ALOHA, son compromiso de acción para con el otro:

ASK (PREGUNTAR): La relación con el otro no se expande en la bajada de línea, en lo que debe hacer, decir o pensar. Una declaración y una opinión hablan más de nosotros que del otro. La pregunta, en particular las preguntas abiertas, expanden pensamientos entre nosotros y el otro. Preguntas que inicien con Para qué? Cómo? Qué? Dónde? Cuándo? . Aquí escribimos un artículo sobre Preguntas poderosas.




LISTEN (ESCUCHAR): Si preguntamos y no escuchamos, o bien, limitadamente escuchamos solo lo que queremos… entonces para qué preguntar? Escuchar no es oír. Escuchar es oír más interpretar. La interpretación en aceptación al otro, se logra cuando escuchamos estando presente en esa relación conversacional. Por otro lado, estamos dispuestos a escuchar lo que no nos gusta o lo que no queremos escuchar? Te invito a leer más sobre la distinción escuchar.






OBSERVE (OBSERVAR): En el conversar cada uno observa más allá de las palabras y la pregunta un conjunto de mensajes no necesariamente desde el lenguaje. La emoción que acompaña a la palabra. Los gestos y el cuerpo brindan más información que el lenguaje y la emoción. Entonces ese observar es distinguir el para qué el otro dijo lo que dijo, qué intención, qué fundamentos y qué modelo determina su comunicación. El distinguir implica observar coherencias entre el lenguaje, emoción y cuerpo. Una incoherencia que observemos nos dispararía una repregunta.






HELP (AYUDAR/ACOMPAÑAR/ACOMPASAR): Si bien el ayudar es la traducción directa de Help, brindar ayuda sin que el otro lo haya pedido, es algo que todavía nosotros no lo hemos distinguido sin reflexionar antes que ocurrió primero, si el pedir ayuda, el ofrecerla o la acción misma desde el afecto de ayudar a otro. En el coaching aprendemos a ser y sentir como nuestros coachees, el ponernos en los zapatos del otro, como diría Edward De Bono. Acompañar al otro en la conversación y las acciones, se fortalece si incluimos el acompasar, aplicando rapport en este acompañamiento. Acompasar es ir al compás del otro, como una danza. Acompasar es ir al interior del otro, reflexionando lo que está pensando y sintiendo. Acompasar es ir al interior del otro, pero manteniéndonos en una zona controlada que no afecte nuestro estar siendo, permitiéndonos decidir que tanto queremos incorporar de la experiencia. El acompasar requiere de amor, respeto y empatía, en rapport o sincronía con el otro, algo que al inicio llamamos el Espíritu de Aloha. Ver también El Papa Francisco en TED "¿Por qué ellos y no yo?" Solamente podemos construir el futuro juntos.




ASK AGAIN (REPREGUNTAR): Volver a preguntar, porque desde la primera pregunta, las conversaciones pueden ir o como no hacia el lado que queremos o necesitamos, en especial si nuestra dedicación es la meta y la necesidad del otro. Repreguntar cómo estamos, qué aprendimos o cómo seguimos. El repreguntar validando los indicadores de avance del camino transitado juntos, para comparar cómo estamos y si hacia dónde vamos es a dónde queremos ir.

Ahora solo nos resta preguntarte: ¿CÓMO ESTÁS?


--- Google Ad ---

---



No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.