Header Ads

#ParadigmaTIC El Ser Humano en la transformación digital (Cap0105): La evolución y revolución paradigmática


Una teoría de paradigma es una teoría general que ayuda a proporcionar a las personas que trabajan en un determinado campo, su marco teórico y su esquema conceptual.

El marco teórico, es la caja donde las partes se relacionan y constituyen la consistencia de lo establecido dentro de ella. Les proporciona sus suposiciones básicas, sus conceptos clave y su metodología de acción.

Un cambio de paradigma ocurre cuando una teoría de paradigma es reemplazada por otra. Un paradigma se ve desafiado por otras ideas o hechos concretos fundamentados.

Hasta que sucede el cambio de paradigma, cada uno de nosotros nos desarrollamos a su manera dentro de sus paradigmas aceptados en ese momento, paralelamente en pequeños puntos existen otras personas que están desafiando o haciendo acciones en relación contraria al paradigma actual.

A medida que estos nuevos fundamentos son adoptados, aceptados y validados por más personas, ocurre el cambio de paradigma.


Cuando existe un cambio de paradigma, todo lo que lo sustenta cambia. Los esquemas conceptuales que sustentaban el anterior paradigma se ven afectados. La realidad actual cambia porque cambian sus esquemas conceptuales. Entonces de alguna manera nuestro mundo cambia. El mundo es el mismo, pero varias personas conceptualizan dicho mundo de manera diferente. Diferentes realidades observadas del mismo mundo real.

“La transición entre paradigmas contendientes debe ocurrir de una vez (aunque no necesariamente es un instante) o no ocurrir”, Thomas Kuhn

Cuando los acuerdos y compromisos, las leyes, se ven afectadas y modificadas lentamente, no hay un cambio de paradigma, hay un reajuste del sistema, de sus límites y de sus elementos. Lo llamaremos evolución del paradigma o ciencia normal. La evolución permite cambios en los elementos del sistema, no así a un cambio general del sistema porque la fuerza no es tan elocuente para que el sistema no mantenga su homeostasis.

La evolución es la acumulación lenta, gradual y lineal de cambios cuantitativos

La revolución es un cambio brusco, radical y exponencial de cambios cualitativos.

Cuando las modificaciones generan una crisis frente a las contradicciones no resueltas, se produce una revolución. Las modificaciones adquieren la potencialidad que resalta las inconsistencias y las contradicciones del paradigma anterior, con lo cual se genera el espacio a las nuevas ideas para generar un cambio de paradigma. Lo llamaremos revolución del paradigma actual hacia un cambio de paradigma o ciencia extraordinaria.

El camino del aprendizaje, se realizan en forma alternadas por evolución y por revolución. Los cambios poco sensibles, continuos y cuantitativos se realizan por evolución, los cuales preparan el contexto para cambios más radicales, cualitativos y exponenciales, como lo son los revolucionarios.



El aprendizaje revolucionario se realiza por saltos de manera discontinua. El aprendizaje evolutivo es constante y de manera lineal. No es posible separar la evolución y la revolución. El aprendizaje real está en la combinación entre ambas. La relación entre evolución y revolución la expresa la ley de la transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos.

Por evolución en sentido amplio se entiende el cambio del ser y la conciencia (en este sentido, el concepto de evolución es próximo por su contenido al de aprendizaje), que comprende las transformaciones tanto cuantitativas como cualitativas. La correlación de estas últimas en el aprendizaje se expresa precisamente a través de la correlación de la evolución (en el sentido estricto) y la revolución.

Las crisis son una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución, especialmente, la crisis de conceptos, estructuras o sistemas.

Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas.

“Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias transcendentales, van más allá de una crisis y se pueden asociar al concepto de revolución.”


Según Thomas Kuhn, cuando ocurren las revoluciones y cambios de paradigmas, lo que sucede es un cambio en como observar el mundo.

Si lo podemos vincular con unos anteojos para observar el mundo, estos son el paradigma en sí mismo. Estos anteojos nos permiten observar el mundo de una determinada manera, y como tales, percibimos e interpretamos de acuerdo a lo que estos anteojos nos dejan observar.

Cuando ocurre un cambio de paradigma, entonces cambian nuestros anteojos, por consiguiente nuestra concepción del mundo. Dependiendo la brecha entre estos anteojos y los anteriores, la facilidad de adaptarnos será más o menos problemática, más o menos incómoda y más o menos dificultosa. Pero con el tiempo, nos vamos adaptando, nos vamos acostumbrando a los cambios.



Tomando de base las ideas de Thomas Khun, destacamos las siguientes etapas que recorren y transforman los paradigmas socio-tecnológicos:

  1. Paradigma actual: Realidad actual compuesta por un conjunto de acuerdos y compromisos sobre los cuales se sustentan supuestos y le da sentido y significado al mundo.
  2. Contradicciones: El conjunto de leyes y respuestas no son suficientes para resolver las circunstancias y problemas que se presentan en la realidad actual. Los elementos y relaciones del sistema actual comienzan a tener anomalías o errores que no pueden ser respondidos a las preguntas habituales.
  3. Crisis y revolución: Las contradicciones generaron dos grupos de observación del mundo, las que permanecen en el paradigma actual y las que no encuentran respuestas en él. Los primeros buscan responder y mantener sus respuestas en el paradigma que todavía está en vigencia. El otro grupo hace de las circunstancias un paso para fundamentar la reflexión y el desafío para observar más allá. La evolución de diferentes miradas produce una revolución y generación de nuevas ideas o principio de las mismas de manera aisladas, todas estas con un fin común que es el desafiar al paradigma actual.
  4. Ideas Aisladas: Pensamientos aislados de personas que cultivan una idea. Algunas de ellas probadas, llevándolas del pensar y decir a un hacer empírico, pero sin una realidad confirmada, sino tan solo con hechos aislados.
  5. Creación: Los pensamientos aislados, se comparten. El decir de los personas se unifica. El hacer empírico de esas ideas, tienen una confirmación más completa y validada por la mirada de muchas más personas. Se obtiene un logro, el éxito de la creación.
  6. Impacto: Ya la idea no está en el pensar de las personas o en los papeles escrita. La idea es un hecho, sobre el cual las personas empiezan a experimentar validando y confirmando su esencia. Se abre la puerta de la posibilidad. Los miedos de cambio se reducen. Ya la creación empieza a integrar los acciones cotidianas.
  7. Adaptación: Nos mudamos de un paradigma de las ideas aislada a un nuevo paradigma integrando y adaptando esas ideas. El impacto frente a la creación, hace repensar lo que estábamos haciendo.
  8. Nuevo Paradigma: Los nuevos conceptos y las ideas nuevas, se toman como cierta. La experiencia potencian y confirman las ideas. La adopción y la adaptación de las ideas en las realidades de las personas fortalecen el concepto y pasa a ser el nuevo paradigma. Se constituyen nuevas leyes. Se generan nuevas respuestas a las preguntas que existían. Se generan nuevas preguntas para seguir creando. Los nuevos supuestos y compromisos ya son parte de la vida cotidiana.

Estos ocho pasos, son continuos. Como la infinidad del número ocho en sí mismo. No tiene un principio ni un fin, sino que es un ciclo de continuidad y permanente evolución en creación, impacto, revolución y adaptación.


Bibliografía: KUHN (1971), ”La estructura de las revoluciones científicas”, México: Ed. Fondo de Cultura Económica


#PARADIGMATIC

Son más de 100 artículos referidos a esta evolución de la transformación, espero que los puedas seguir leyendo todas las semanas... Síguelo con el hashtag #PARADIGMATIC.

"Un mundo dinámico y cambiante, donde lo constante es la transformación y nuestra decisión es ser o no ser protagonistas. La verdad que no es absoluta, requiere de la realidad y mirada de todos, siendo esto lo más parecido a la verdad democrática que hoy transitamos. El mundo digital y social es evolutivo, aunque en revolución, hay brechas que nos desafían, y es por eso es que estamos en un constante devenir. Compartimos, aprendemos, inspiramos… En el camino a la transformación exponencial…"

--- Google Ad ---

---

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.