Header Ads

Lean Startup: la experimentación generando valor al cliente creando, midiendo y aprendiendo


En estos tiempos de transformaciones la meta es superar el pensamiento tradicional y mayoritario sobre la gestión actual que basa su confianza en los planes bien elaborados. Recordemos que la planificación es una herramienta que sólo funciona si disponemos de un contexto o historia que nos contamos que funciona a largo plazo y de manera estable.

Aun así, ¿podemos creer que el mundo que gira a nuestro alrededor es más estable cada día? Cambiar esta mentalidad es una de las metas más desafiantes.

El circuito de feedback de información Crear-Medir-Aprender es el centro del modelo del método Lean Startup. El circuito ampliado es CREAR-producto/servicio-MEDIR-datos-APRENDER-ideas. Necesitamos centrar nuestras energías en reducir el tiempo de este ciclo.

Este modelo nos enfoca en la creación de flujo de información para entregar al máximo el valor a nuestros clientes.

Antes de dar los primeros pasos reflexionemos:
1. ¿Los clientes reconocen que tienen el problema que intentamos solucionar?
2. Si existiese una solución, ¿la comprarían?
3. ¿Nos la comprarían a nosotros?
4. ¿Podemos crear una solución para este problema?

Para empezar en este camino de la transformación exponencial orientado a solucionar necesidades y problemas de los clientes, les recomendamos las lecturas disruptivas que publicamos en ¿Qué libro recomendarías para lograr una transformación digital?

Luego de haber leído el libro Estrategia del Océano Azul, el paso obligado es ahondar en el libro Lean Startup junto con un conjunto de herramientas que Eric Ries pone a disposición para potenciar las ideas compartidas.

Lean Startup muestra un giro importante a través del circuito de retroalimentación principal de Crear-Medir-Aprender. Comenzando con las suposiciones de un salto de fe que exigen pruebas enérgicas, permitiendo aprender cómo construir un producto mínimo viable (MVP) para probar esas suposiciones, un nuevo sistema de contabilidad para evaluar si está progresando y un método para decidir si para pivotar (cambiando de rumbo con un pie anclado al suelo) o insistir.

La palabra fuerza seguramente es acelerar, explorando técnicas que permiten, a las empresas alineadas a Lean Startup, acelerar el ciclo de retroalimentación de Crear-Medir-Aprender lo más rápido posible, incluso a medida que también se crece, se escala en madurez y en innovación.

A continuación les acerco algunos videos sobre la temática para dar los primeros pasos...







Una publicación compartida por Oscar Schmitz (@schmitzoscar) el








Imagen Fuente: https://images.app.goo.gl/paRpQqdvdZgy4UZM7
Fuentes Consultadas: Estrategia del Océano AzulLean Startup

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.