Header Ads

Transformar el presente para un futuro disruptivo #HumbertoMaturana #Matriztica #CenturyLinkForum2019



Humberto Maturana se presentó en el #CenturyLinkForum2019 Chile para conversar sobre “Transformación del presente para un futuro disruptivo”.

Biólogo chileno doctorado en la Universidad de Harvard en Estados Unidos con estudios post doctorales en el MIT de ese mismo país, donde desarrolló investigaciones sobre la neurofisiología de la percepción con un amplio reconocimiento internacional.

Luego regresó a Chile donde ejerció como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Más tarde fundaría junto a otros destacados científicos la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, entidad que le otorgaría su reconocimiento como Profesor Emérito.

En el año 2000 funda junto a Ximena Dávila Matríztica en Santiago de Chile como una escuela de pensamiento del sur del mundo. Centro en el que actualmente realiza junto a ella y su equipo de colaboradores diversos proyectos de investigación y transformación cultural. Su estudio junto a Ximena y su equipo de colaboradores, se ha centrado en su deseo de entender el origen de los seres vivos (autopoiesis y deriva natural), el lenguaje y la percepción (biología del lenguaje y del conocer), el origen de lo humano(biología del amar), la matriz biológica-cultural de la existencia humana y la evolución humana (biología-Cultural).

Ha recibido numerosos reconocimientos tanto en Chile como en el mundo, destacando el Premio Nacional de Ciencias debido a su fecundo trabajo científico y su aporte al país.


Aquí algunas de las frases compartidas por el Doctor Maturana sobre el ser humano, su cultura y la innovación.

“Los conflictos de los seres humanos nunca son de la razón, son de la emoción, conflictos de deseos. Todo sistema racional se funda en premisas aceptadas a priori”, Humberto Maturana

"¿Qué es un error? es algo que aparece con la reflexión, no en la acción", Humberto Maturana



"Queremos innovar, ¿para qué, qué queremos conservar?", Humberto Maturana

"Hablamos de la innovación como si fuera un valor en sí, pero ¿qué es lo que conservamos? y eso no lo puede responder nadie más que nosotros y es irremplazable.", Humberto Maturana



"Si tenemos toda esta inteligencia artificial, ¿por qué necesitamos a los profesores? Porque somos actores reflexivos, que decidimos por nosotros mismos, por tanto somos irremplazables", Humberto Maturana

"El ser vivo no existe aislado, existe en unidad con el ámbito ecológico que lo hace posible", Humberto Maturana



“Necesitamos libertad reflexiva, ya que antes de que todo sea automático, alguien debe decidir si aprieta o no ese botón que desencadena la automatización”, Humberto Maturana



"Los hombres somos conservadores... ¿qué es lo que hemos conservado? el vivir.", Humberto Maturana



“Los seres humanos no somos reemplazables, somos responsables”, Humberto Maturana



“Las personas reflexionamos siempre, en cualquier circunstancia que estemos”, Humberto Maturana


No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.