Header Ads

Los conceptos fundamentales hacia la transformación exponencial #OpenEXO #6Ds #MTP #IDEAS #SCALE



El desafío de los negocios en la actualidad es adaptarse a la aceleración de la innovación tecnológica. 
Hemos iniciado los primeros meses de la 4ta Revolución Industrial, donde lo físico se ve reemplazado y/o superado por avances exponenciales digitales, donde los limitantes son más líquido y difusos que antes.

Estos cambios están impactando en todas las industrias, año tras año, sin que los directores de negocios avancen en una estrategia concreta superadora.

La disrupción no es un limitante sino una iniciativa para acompasar la transformación exponencial requerida en procesos, personas y cultura de toda la industria.

La transformación exponencial anula la reacción de mantenerse en el statusquo del no cambio. La transformación exponencial brinda soluciones para transformarse para el desafío superador.


El modelo de las 6Ds de las Organizaciones Exponenciales

La tecnología está siendo disruptiva, pero el problema no es la falta de ideas, sino que las organizaciones tradicionales no están haciendo nada para adaptarse debido a que la inmunidad interna de la empresa está generando anticuerpos contra la innovación.

El concepto limitador de la escasez de la gestión tradicional pasada, se opone al concepto de la abundancia de la era de hoy, modelo de abundancia en datos, recursos y procesos. El otro factor importante es la falta de velocidad y de compromiso en la misma organización, equipos de trabajo y cadena de valor completa empresarial.

El problema de las organizaciones no es la falta de ideas disruptivas. El impacto real de la tecnología no es la disrupción, hemos trabajado con ella cientos de años. Es la velocidad, la densidad y la impredecibilidad que la disrupción trae lo que produce el impacto más revolucionario.



--- Google Ad ---

---

En este sentido la organización, los líderes de equipos, los productos y servicios, se convierten en exponenciales cuando se producen las 6Ds:

(1) DIGITALIZACIÓN: 

En estos días, toda la información se encuentra digitalizada, o en alguna instancia para serlo. La información transita de lo analógico a lo digital, para luego lograr su transformación exponencial. Cualquier tecnología es digital y así permitir ser integrada a todo el mundo. Lo digital permite una mejor manera de ser compartido, procesado y accedido desde diferentes puntos. En consecuencia, permite la automatización, lograr velocidad y la escalabilidad exponencial. La digitalización entra en la cadena de valor de punta a punta de las organizaciones de hoy. Es a través de la digitalización donde la organización se conecta con los clientes, proveedores y alianzas para lograr su exponenciación.

(2) DECEPCIÓN:

Luego de la digitalización, en su proceso de transformación, existe una etapa de decepción. El camino exponencial, al inicio, sigue una pendiente de cambio, similar a la lineal. En el primer tramo temporal, los resultados pueden no ser los esperados, comparados con las expectativas de los participantes. Caer en la decepción es una opción, la otra es tener paciencia y confianza basada en los indicadores de crecimiento.

(3) DISRUPCIÓN:

Los avances de la tecnología, revolucionan los mercados, industrias y modelos de negocios. El crecimiento exponencial cambia los paradigmas en términos de velocidad, densidad de la información e impredecibilidad de las transformaciones en los sectores donde se genera la revolución disruptiva. La innovación disruptiva, que produce un producto o servicio digital, generalmente surge de un contexto fuera de lo tradicional en un espacio nuevo o único de aprendizaje. La transformación no necesariamente proviene de una competencia o una organización, en términos obvios observables, sino que una empresa naciente, o startups, puede producir cambios que afectan las empresas que hoy operan tradicionalmente el mercado.


(4) DESMATERIALIZACIÓN:

Lo que existe físicamente se transforma completo en digital, se desmaterializa (como la música de un CD a un mp3 o subida en la nube, como las cámaras de fotos al dispositivo móvil, como equipos de GPS a una App móbil). En la transformación de lo físico a la digital, existe la etapa de la desmaterialización, donde acostumbrados al uso de un elemento físico, se transforma por completo en una versión digital, brindando las mismas prestaciones. Solo pensar lo que contiene un dispositivo móvil, la respuesta es concluyente.

(5) DEMONETIZACIÓN:

Una vez digitalizado, pasada la desmaterialización, lo consecuente es la desmonetización. La pérdida de valor, lo que antes poseía un valor en lo físico, ahora casi no lo tiene en lo digital. Lo tangible tiene un precio, que en lo intangible no. El coste de hacer llegar un mensaje a muchos clientes tiende a cero comparado hacerlo en contextos tradicionales físicos. Cuando las personas se encuentren con mayor accesibilidad con la tecnología, el costo de conseguir o llegar a cualquier cosa tenderá a cero.

(6) DEMOCRATIZACIÓN: 

Luego de la desmaterialización y la demonetización, el producto o servicio alcanzará a todas las personas de manera democrática. Es accesible para todos. La innovación disruptiva, décadas anteriores solo podría ser accedida por los organismos de gran poder adquisitivo, las corporaciones privadas, los organismos gubernamentales o las empresas globales. Desde aproximadamente el año 2000, consecuencia del efecto en incremento de la globalización, todos los productos tecnológicos se han ido democratizando hacia todos los segmentos y personas. 




Transformación Exponencial de las Organizaciones

Las organizaciones exponenciales plantean una revolución disruptiva en la industria o mercado donde ellas se desarrollan. Cada una de estas organizaciones ha logrado un impacto disruptivamente grande, apalancándose en un factor 10 veces más rápido en velocidad y crecimiento con respecto a su competencia debido al uso de nuevas tecnologías o técnicas organizacionales focalizadas en la potencialidad de la innovación tecnológica.

Las organizaciones exponenciales crecen al menos 10 veces en comparación con sus pares apoyadas en la aceleración de nuevas tecnologías, los modelos de negocios tradicionales trabajan en entornos de escasez pero no están preparados para operar en mundos de abundancias como los digitales de hoy.


Las organizaciones exponenciales plantean la transformación de los negocios. El camino editorial y académico de referencia inició con la Innovación del Producto (Libro “Blue Ocean Strategy”), Innovación de los Modelos de Negocios (Libro “The Lean StartUp”) y ahora con la Innovación de la Industria (Libro “Exponential Organization”).


Las ideas principales que hacen posible el cambio al pensamiento exponencial:
  • Los modelos de negocios tradicionales se basan en la escasez. El valor se deriva de la venta de un producto o servicio que se encuentra bajo suministro limitado. Sin embargo, las tecnologías exponenciales están generando una abundancia de todo – desde información hasta energía – por lo tanto, el desafío que todas las industrias están enfrentando, es encontrar el modelo de negocios que funcione en un entorno de abundancia.
  • El desafío que inevitablemente enfrentará una organización es que cada vez que intente innovar o transformarse, su sistema inmunológico corporativo – a saber, ciertos empleados y procesos rígidos establecidos para prevenir transformación organizacional – siempre atacará y se defenderá del cambio.
  • Transformar una organización no solamente se trata de la organización en sí, sino también de actualizar la mentalidad y la base de conocimientos de las personas que trabajan para ella. Los empleados claves deben estar estrechamente involucrados en el proceso de transformación. Se deben aprender nuevos conceptos, practicar el uso de nuevas herramientas y generar sus propias ideas de transformación. El nuevo entorno y los cambios ocasionalmente, incluso a menudo, resultarán incómodos. Por ello, el equipo ejecutivo debe brindar su completo apoyo a estos empleados.



Los 11 elementos en común que hacen que las organizaciones exponenciales logren el éxito son MTP + SCALE + IDEAS.



--- Google Ad ---

---

MTP (Massive Transformative Purpose / Propósito transformador masivo)

El MTP refleja la aspiración de una organización, el propósito central de su existencia, describe el cambio en el mundo que quiere lograr, su compromiso de acción transformacional sin limitaciones.
Un MTP sólido va más allá de las declaraciones de misión, visión, o propuestas de valor empresarial. El MTP es claro y focalizado, pero no es limitado. Debe ser creíble y exclusivo de la empresa. El MTP nunca debe estar motivado de los beneficios o ganancias económicas, sino que es impulsado a crear un impacto transformador global.

“Un MTP es un nuevo paradigma más grande que solo una declaración de misión. Es un lema altamente aspiracional que intenta resolver un problema del mundo”, Salim Ismail




Salim Ismail describe la realización de un proceso iterativo de tres pasos para crear el MTP. No es una tarea de unos minutos sino que puede llevar varios días de equipos interdisciplinarios bien enfocados en cambiar el mundo.

  1. ¿POR QUÉ existe nuestra organización?: "Definir el espacio del problema". Cuando intentamos responder a la pregunta: ¿Cuál es el problema que nuestra organización tiene que resolver? Tenga en cuenta que el producto o servicio no es el objetivo, es una solución. No es un sustantivo, sino que se trata de verbos y acciones. Las personas no quieren comprar almohadas, quieren descansar y soñar durante las noches.
  2. ¿CÓMO resolverá nuestra organización el problema?: Ahora debemos imaginar cómo nuestra organización afrontará el problema y cambiará el estado actual de las cosas. Debemos identificar los cambios que debe adoptar la transformación del estado actual de nuestra empresa para crear soluciones dentro del espacio del problema que se ha definido. Cambiar una cultura, en el nivel de profundidad que sea, no es algo sencillo y rápido. Debemos hacer ajustes a la cultura organizacional y procesos en términos de cómo se opera y cómo se brindan los productos y servicios a los clientes.
  3. ¿CUÁL será el impacto global?: El MTP debería llegar a la mayor cantidad de personas mundialmente posible. Debemos revisar cómo nuestra solución puede aplicarse a todo el mundo. ¿Qué límites pueden existir para la aplicación global? Reconozcamos que si bien su alcance solo puede ser local o regional, el impacto aún puede ser global.

Algunos ejemplos de MTP son:
  • “Positively impact one billon people”, Singularity University
  • “Ideas Worth Spreading”, TEDx
  • “Organize the world’s information”, Google
  • “Bring inspiration and innovation to every athlete in the world”, Nike
  • “To change the way people watch movies and television”, Netflix



Los 5 elementos EXTERNOS, relacionados con el acrónimo de SCALE

Estos elementos permiten a la organización conectarse con la abundancia que existe en el mundo. Cada uno de los cinco elementos, observan el mundo de la abundancia asentando las bases para la creación de las organizaciones exponenciales. 
  1. Staff on Demand (Personal bajo demanda): Grupo de trabajadores precalificados contratados según sea necesario para llevar a cabo las actividades operativas del negocio, manteniendo una relación bajo demanda y no incluido en las listas de personal permanente. Las responsabilidades pueden ser desde tareas simples hasta trabajos complejos llave en mano e incluso pueden incluir procesos de críticos del negocio. Los talentos y los expertos en las innovaciones hoy en día, seguramente no se encuentran dentro de la empresa.
  2. Community & Crowd (Comunidad y multitud): Las organizaciones exponenciales crean y se relacionan con comunidades conformadas por grandes grupos de personas (o entidades) apasionados por el MTP. Las comunidades están comprometidas en las líneas principales de la organización y colaboran dedicando su tiempo en resolver los desafíos relacionados con el MTP. Crowd es un grupo de personas aún más grande, donde se relacionan a las personas no tan involucradas, usuarios poco frecuentes, donde el interés es más pasivo que los de la comunidad, y no se encuentran comprometidos aún en acciones con la organización. Las comunidades son importantes para crear nuevas ideas, validando por medición esas ideas y aprender sobre las innovaciones que de ella se desprenden.
  3. Algorithms (Algoritmos): Los algoritmos automatizan lo que hacen las personas, y en términos de abundancia, el negocio crece a través del uso de estos algoritmos, sin que esto implique un crecimiento del personal. La información debe alcanzar a las personas que la necesiten con la rapidez que se produzcan, escalables de maneras exponenciales y disponibles a las personas para la toma de decisiones organizacionales. Los algoritmos son los elementos claves que hacen posible que los procesos y la información fluyan a las necesidades exponenciales de la organización.
  4. Leveraged Assets (Activos apalancados/Activos bajo demanda): Similar al personal bajo demanda, los activos bajo demanda brinda acceso a los recursos bajo pedido “as a service”, reemplazando la necesidad de propiedad, utilizando lo que se necesite de acuerdo a un esquema flexible, elástico y escalable. La optimización es clave en cuanto a la flexibilidad para realizar cambios, agilidad de entregar estos servicios, rapidez en los tiempos de respuesta.
  5. Engagement (Compromiso): Esto incluye el uso de técnicas como sistemas de reputación, gamificación, competición, programas de lealtad y premios de incentivos para mantener a los grupos interesados, involucrados y comprometidos con el MTP de la organización. Este elemento hace que las personas se comprometan en la acción conjunta con la organización. 



--- Google Ad ---

---

Los 5 elementos INTERNOS, relacionados con el acrónimo de IDEAS

Estos elementos permiten gestionar la abundancia de las organizaciones exponenciales dentro de ella, al implementar los elementos SCALE conectados a la abundancia con los procesos internos de la organización.
  1. Interfaces (Interfaces): las interfaces son las herramientas o procesos que integran los elementos externos con los internos en las organizaciones exponenciales. Las interfaces son por donde los usuarios interactúan o desde donde otros sistemas interactúan. Para los usuarios, la interfaz de usuario (UI) es la parte visual de la aplicación de software con la que interactúan. Para los sistemas, las interfaces de programación de aplicaciones (API) son las conexiones basadas en código que sus sistemas tendrán con otros sistemas externos (o internos) para recopilar e intercambiar datos y funcionalidad. Cuanto mayor sea la automatización y menos procesos manuales existan, las interfaces permitirá la escalabilidad y la velocidad que las organizaciones exponenciales necesitan.
  2. Dashboard (Paneles de control): El cuadro de mando provee a los empleados y clientes los indicadores y métricas necesarias, de manera simple para la toma de decisiones, mediciones y aprendizajes en la evolución de las organizaciones. Las organizaciones exponenciales utilizan métricas por fuera de las organizaciones tradicionales, asociadas a la contabilidad de la innovación, economía naranja e indicadores centrados en el seguimiento del proceso hacia el MTP. Los indicadores y métricas, deben permitir medir el aporte de valor, a fin de determinar posibles desvíos y accionar en consecuencia.
  3. Experimentation (Experimentación): este concepto se asocia a la metodología Lean Startup, permitiendo a costos bajos realizar las reiteradas validaciones de manera rápida, antes de realizar la inversión final con el producto y servicio final hacia el cliente. Cada ciclo, es un experimento, creando un modelo de creación, medición y aprendizaje aplicado a la mejora de los productos y servicios.
  4. Autonomy (Autonomía): La autonomía se suma a los equipos colaborativos, autoorganizados y interdisciplinarios, permitiendo ser autónomos de manera descentralizada. El foco es trabajar de manera multidisciplinaria y con la autoridad descentralizada, donde el equipo sigue existiendo, constituido de una manera diferente, y el rol del líder requiere de una gestión disruptiva, colaborativa y empoderando a los integrantes. La autonomía también es aplicable al personal bajo demanda o incluso a los usuarios, permitiéndole la libertad de operar de manera más independiente, ofreciendo a la organización un mayor potencial de crecimiento exponencial.
  5. Social Technologies (Tecnologías sociales): Las operaciones internas pueden ser mejoradas de manera horizontal a través de la interacción social con tecnologías aplicadas. Estas tecnologías incluyen comunicaciones, colaboración y esquema del flujo de trabajo, permitiendo un punto de contacto en común por proyecto y equipo a fin de lograr los resultados en común hacia el MTP. Las tecnologías sociales, permiten generar la integración con los participantes, compromiso de acción, confianza en el equipo y transparencia en la información compartida.





Fuentes El modelo de las 6Ds de las Organizaciones Exponenciales: 



Fuentes Transformación Exponencial de las Organizaciones:


No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.