mayo 07, 2020

#Tool ALOHA Aquí estoy presente contigo (Amor, Afecto y Respeto)

“Aloha”, es “hola” y “chau” indistintamente en idioma hawaiano. Pero también significa “amor”, “afecto” y “respeto”. El sentido estricto de su significado de manera literal es “la respiración de la vida”.

Aloha es modo de vida, ya conversamos de algo similar cuando desarrollamos las 7 virtudes del Samurai Bushido. Aloha es  una manera de vivir y relacionarse con el otro, con amor, afecto y respeto. Aloha como respiración de vida, como ser en este mundo amándonos a nosotros mismos para así poder dar este amor a los demás.

La cultura de Hawai se define como el “Espíritu Aloha”, lección de vida que permite motivarse y motivar a los demás a vivir en amor, felicidad y respeto. Este vivir es en cuerpo, mente y espíritu.


¿Cómo nos relacionamos con el otro?

Situémonos en el camino de la vida cuando no estamos solos. Cuando estamos con otro, o con otros, sean ellos o nosotros. Al otro lo aceptamos como un legítimo otro, lo aceptamos como nos aceptamos a nosotros mismos. Tenemos una meta en común y nos acompañamos. Tenemos un propósito juntos fundidos en un nosotrs.

Entre las tantas películas que vemos en Netflix, sobre todo de esas películas que te hacen reflexionar, emocionarte y observar el mundo de una manera diferente, la semana pasada causalmente miramos “Fundamental of Caring” (inglés) o “Disfruta el recorrido” (castellano). Y nos regalaron una nueva técnica para nuestra caja de herramientas.

The Fundamentals of Caring narra la historia de Ben, un escritor que abandona su sueño para cuidar enfermos tras sufrir una tragedia personal. Después de seis semanas de capacitación, conoce a su primer cliente, Trevor, un adolescente malhablado con distrofia muscular. Ben y Trevor están paralizados (uno emocional y el otro físicamente), pero deciden hacer un viaje impromptu para conocer los lugares que el chico ha visto en las noticias, incluida la "Fosa más profunda del mundo". En el camino recogen a una chica embarazada que se escapó de su casa. Ella los ayuda a poner a prueba sus capacidades para sobrevivir más allá de su rutina, al comprender la importancia de la esperanza y la amistad verdadera.”


Una herramienta que en sus siglas en inglés es ALOHA, que podríamos traducirlo al castellano como PEOAR. Indiscuntiblemente lo vamos a recordar mejor en inglés,  ya que el sonido de pronunciar ALOHA remite a la felicidad y al encuentro con el otro. 

Cada letra de la palabra ALOHA, es un compromiso de acción para con el otro


ASK (PREGUNTAR)

La relación con el otro no se expande en la bajada de línea, en lo que debe hacer, decir o pensar. Una declaración y una opinión hablan más de nosotros que del otro. La pregunta, en particular las preguntas abiertas, expanden pensamientos en la relación de las personas. Preguntas que inicien con ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?  abren la oportunidad del lenguaje descriptivo y la reflexión.



LISTEN (ESCUCHAR)

Si preguntamos y no escuchamos, o bien, limitadamente escuchamos solo lo que queremos… entonces ¿para qué preguntar? Escuchar no es oír. Escuchar es oír más interpretar. La interpretación en aceptación al otro, se logra cuando escuchamos estando presente en esa relación conversacional. Por otro lado, ¿estamos dispuestos a escuchar lo que no nos gusta o lo que no queremos escuchar?.




OBSERVE (OBSERVAR)

En el conversar observamos más allá de las palabras, un conjunto de mensajes existen que no necesariamente provienen el lenguaje. La emoción que acompaña a cada una de las palabras. Los gestos y el cuerpo brindan más información que el lenguaje y la emoción. Entonces ese observar es distinguir el para qué el otro dijo lo que dijo, qué intención, qué fundamentos y qué modelo mental determina su comunicación. El distinguir implica observar coherencias entre el lenguaje, emoción y cuerpo. Una incoherencia que observemos nos dispararía una repregunta.



HELP (AYUDAR/ACOMPAÑAR/ACOMPASAR)

Si bien el ayudar es la traducción directa de Help, brindar ayuda sin que el otro lo haya pedido, es algo que todavía nosotros no lo hemos distinguido sin reflexionar antes que ocurrió primero, si el pedir ayuda, el ofrecerla o la acción misma desde el afecto de ayudar al otro. En el coaching aprendemos a ser y sentir como nuestros coachees, el ponernos en los zapatos del otro, como diría Edward De Bono. Acompañar al otro en la conversación y las acciones, se fortalece si incluimos el acompasar, aplicando rapport en este acompañamiento. Acompasar es ir al compás del otro, como una danza. Acompasar es ir al interior del otro, reflexionando lo que está pensando y sintiendo. Acompasar es ir al interior del otro, pero manteniéndonos en una zona controlada que no afecte nuestro estar siendo, permitiéndonos decidir que tanto queremos incorporar de la experiencia. El acompasar requiere de amor, respeto y empatía, en rapport o sincronía con el otro, algo que al inicio llamamos el Espíritu de Aloha. Solamente podemos construir un futuro mejor cuando transformamos el mundo juntos.


ASK AGAIN (REPREGUNTAR)

Volver a preguntar, porque desde la primera pregunta, las conversaciones pueden abrir y cerrar espacios de reflexión. Reflexión que el cochee propone como problema, necesidad, mejora... o más aún encontrar su propósito de vida. Repreguntar cómo estamos, qué aprendimos o cómo seguimos. El repreguntar validando los indicadores de avance del camino transitado juntos, para comparar cómo estamos y si hacia dónde vamos es a dónde queremos ir. ¿En qué nos vamos a enfocar? ¿Qué es lo que significa? ¿Qué es lo que harás con esto que conversamos hoy?

<


Enfoque centrado en la persona (Carl Rogers)

Sandra Ledo nos acerca el desarrollo de Carl Rogers con relación al Counseling bajo el Enfoque Centrado en la Persona. Sandra es Técnica en Psicología Social y Consultora Psicológica (Counselor), en continua búsqueda de la transformación de las personas, en una praxis entre el contexto y la interacción. Aquí las ideas:

  1. El hombre es positivo por naturaleza, y por ello requiere de respeto absoluto, especialmente en cuanto a sus aspiraciones de superación.
  2. Considera a la persona como un todo –organismo-organizado, dinámico y abierto (existe un deseo de estabilidad, de coherencia y deseo de unidad y orden).
  3. El organismo, está constantemente en movimiento hacia niveles superiores de conciencia y de realización. Para la realización de este desarrollo dispone de un potencial organísmico como una tendencia a la autorrealización y autoperfecionamiento. Una tendencia direccional constructiva.
  4. La relación de ayuda va a permitir que el organismo encuentre un clima adecuado para que la persona sea capaz de percibir su experiencia, ser ella misma.
  5. ¿Cómo? establecer un clima relacional orientado a que la persona se pueda encontrar consigo misma y así pueda desarrollar sus potencialidades inherentes. Que el profesional que establece esa relación de ayuda por un lado y la tendencia actualizante del individuo por otro llevan a la persona total a su desarrollo integral.
  6. ¿De qué forma? Con la aceptación incondicional y el respeto que se le tiene que favorecen al desarrollo.
  7. Aceptación y respeto deben estar en las actitudes del terapeuta, formar parte esencial de su ser, porque el terapeuta ya se acepta a sí mismo, como ser integral.
  8. Entonces… el ser humano puede, si se le presentan las condiciones adecuadas, desarrollarse o actualizarse, ampliar sus capacidades y ser consciente de lo que experimenta a fin de poder desarrollarse y autorealizarse
  9. Sí o sí condición necesaria “acompañándolo” en la experiencia, brindándole las condiciones requeridas y dándole seguridad (Espacio, tiempo, escucha, empatía y respeto hacia su manera de ver el mundo, hasta que descubra él mismo, lo que lo obstaculiza para el cambio o transformación.
  10. El chequeo de percepción es utilizado para preguntar a la persona, si lo que entiende el terapeuta y percibe es tal cual lo que expresa el paciente (REPREGUNTAR)
  11. La ESCUCHA es atenta y abierta a lo que el paciente está describiendo, sin interrumpir para direccionar.
  12. La ACEPTACIÓN POSITIVA e INCONDICIONAL, que no juzga, sin preconceptos, que no enmarca al paciente u su problema en una generalidad, que comprende empáticamente como lo vive y lo siente.
  13. La CONGRUENCIA del terapeuta, que lo que piensa, lo que dice, y lo que expresa con su persona es coherente con lo que percibe el paciente.
  14. Y la apertura y el ofrecimiento de un espacio, un tiempo y un ambiente adecuado y terapéutico, en donde las condiciones dadas por el clima y las actitudes básicas del terapeuta abran la posibilidad al paciente de poder desarrollarse con plena confianza y sentirse seguros de que pueden hacerlo, donde entonces se manifestará LA TENDENCIA ACTUALIZANTE. (Cambio, transformación, realización, superación)


Ahora solo nos resta preguntarte: ¿CÓMO ESTÁS?





Mi propósito es TRANSFORMAR a las personas del MUNDO inspirándolas de su SER imposible al hacer POSIBLE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consultas

Cómo puedo AYUDARTE

Contacto

Info Contacto

Consultas, sesiones de trabajo e información en general puedes contactarnos por estos medios.

Dirección:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

WhatsApp:

+54 911 4181-2116